Las colisiones mas grandes en el Sistema Solar

Por Mariano Andrés Peter

 

 

La gran colisión en el hemisferio norte de Marte

Siempre tuve un interés particular por los impactos de asteroides y cometas en la Tierra y en los demás planetas del sistema solar. Es un tema muy importante ya que al estudiar estas colisiones cósmicas podemos darnos una idea de lo que ocurriría con la civilización y con la vida en nuestro planeta si volviera a pasar en el presente.
Es por eso que me embarque en esta investigación para saber cuales fueron las colisiones más poderosas que se han producido en el sistema solar desde su formación hasta nuestros días. A continuación vamos a analizar las evidencias de tales catástrofes que aún hoy podemos encontrar en los planetas y satélites de nuestro vecindario cósmico.

 

 

 

 

El gran cráter Vredefort en Sudáfrica

Otras colisiones titánicas en la Tierra: Desde su formación la Tierra ha soportado innumerables impactos con asteroides y cometas que han tenido una incidencia fundamental en el curso de la evolución de la vida. Sabemos que hace 65 millones de años, un gran asteroide de entre 10 a 20 km de diámetro impacto contra la península de Yucatán en Méjico y causo la extinción de los dinosaurios y de muchas otras especies animales y vegetales. El 70% de la vida se extinguió. El cráter hallado frente a la costa mejicana tiene un diámetro de 190 km.
Se sospecha también que la gran extinción del Pérmico, hace 250 millones de años, pudo ser causada por un impacto mucho más devastador  ya que el 95% de todas las especies vegetales y animales desaparecieron de la faz del planeta pero en este caso no se ha descubierto todavía ningún cráter. Y recientemente se han hallado pruebas de que la desaparición de la mega fauna en América del Norte hace 13.000 años pudo ser el resultado del choque de un asteroide aunque el cráter, como en el caso anterior, no ha podido ser encontrado.
Sin embargo, la colisión más poderosa de la que se tengan noticias luego de la formación de la Luna, se produjo en lo que hoy es Sudáfrica hace 2.100 millones de años. El objeto responsable de este choque media probablemente alrededor de 30 km de diámetro y el cráter resultante tiene 300 km de diámetro. Se llama Vredefort y ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

Ubicación geográfica del hipotético cráter Shiva en la India

Pero podría no ser el cráter más grande encontrado en nuestro planeta. Hay otro que, si se llegara a confirmar, sería el mayor cráter de todos. Es una estructura alargada cerca de la ciudad de Bombay, India. Posee un largo de 600 km y un ancho de 400 km. Su nombre es Shiva (en honor al dios hindú de la destrucción y el renacimiento) y data de 65 millones de años. De ser finalmente un cráter de impacto, el asteroide que lo provoco debió tener un diámetro de por lo menos 40 km y sería el verdadero responsable de la desaparición de los dinosaurios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.