Pesar por el fallecimiento del Sr. Juan Agustín Peter

Los miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía, compañeros y amigos de Mariano A. Peter, quien se desempeña como Secretario de ésta asociación y coordinador del Observatorio de Oro Verde, expresan sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de su padre, el Sr. Juan Agustín Peter

Deseando encuentre la paz y consuelo por tan irreparable pérdida.

 

Gran concurrencia en la reapertura del Observatorio de Oro Verde

Después de casi un año de inactividad por la pandemia, la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), reabrió las puertas del Observatorio de Oro Verde al público.

Con un estricto protocolo que establece, entre otras cosas, que los turnos y las entradas se pueden solicitar únicamente por internet y los grupos no pueden superar las veinte personas por turno, durante los días viernes y sábado concurrieron en total unas 160 personas, en su mayoría grupos familiares de Paraná y de localidades vecinas.

Leer más “Gran concurrencia en la reapertura del Observatorio de Oro Verde”

Reapertura del Observatorio de Oro Verde

El Observatorio Astronómico de Oro Verde reabre sus puertas al público siguiendo estrictos protocolos debido a la pandemia. Se permitirá el acceso de hasta 20 personas cada hora desde las 20:30 a las 23:30, vendiendo las entradas en forma on line. Además de las observaciones astronómicas se harán proyecciones de planetario en el nuevo domo geodésico de 12 metros de diámetro. Publicamos el enlace para la reserva y adquisición de entradas del fin de semana siguiente. Los esperamos!

https://www.eventbrite.com.ar/e/visita-al-observatorio-astronomico-de-oro-verde-tickets-136880536369?fbclid=IwAR16Stz9SilYoAK88d02UDNXfhVtTEVsUaVqrOGrfqUf7SJgJ8J35dWsWJY

 

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná

LA AGRUPACIÓN AMIGOS DE LA BAXADA DEL PARANÁ SOLICITÓ AL INTENDENTE, ADRIÁN BAHL, CONTINUAR CON LA PROSECUCIÓN DE LA OBRA DEL PLANETARIO EN EL PARQUE NUEVO.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná, haciéndose eco del pedido de la Asociación Entrerriana de Astronomía, solicitó al Intendente Adrián Bahl, la prosecución de la obra del Planetario ubicado en el Parque Nuevo. Esta obra que fuera iniciada en el año 2018, y con un 50% de su ejecución, fue paralizada hace más de un año.

Leer más “La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná”

La nave Starship SN10 explota minutos después de aterrizar

Es la tercera sonda que estalla, si bien por primera vez logró alcanzar 10 kilómetros de altitud y tocó el suelo de una pieza.

El prototipo Starship SN10 aterrizó con éxito después de un vuelo de prueba a gran altitud este miércoles, un hito importante para SpaceX y sus ambiciones para llevar al primer hombre a Marte. Sin embargo, la felicidad solo les duraba ocho minutos: una vez en el suelo, la sonda explotaba en una impresionante bola de fuego, convirtiéndose en la tercera nave en pruebas que acaba en llamas después de los fracasos en las pruebas de lanzamiento de los prototipos SN8 y SN9. Leer más “La nave Starship SN10 explota minutos después de aterrizar”

Observan por primera vez un huracán espacial sobre el Polo Norte

Científicos chinos grabaron un enorme remolino de plasma que se extendía hacia la magnetosfera y que duró horas antes de desaparecer.

Los huracanes en la atmósfera inferior de la Tierra son comunes: poderosos remolinos climáticos que giran alrededor de un centro relativamente tranquilo (el llamado ‘ojo del huracán’), acompañados de fuertes vientos y lluvias torrenciales que pueden causar graves daños en muy poco tiempo. Tampoco son raros en otros mundos: Júpiter y Saturno en particular son lugares extremadamente turbulentos; y no olvidemos los tornados en la atmósfera del Sol. Leer más “Observan por primera vez un huracán espacial sobre el Polo Norte”

¿Cómo sabrán los científicos que Perseverance ha encontrado vida en Marte?

Rocas en el lago Salda en Turquía, formadas por microbios que atrapan minerales y sedimentos en el agua. El estudio de estos antiguos fósiles microbianos en la Tierra ayuda a los científicos de Mars 2020 a prepararse para su misión – NASA / JPL-Caltech

Luego de que la Mars 2020, con el rover Perseverance a bordo, aterrice en Marte se convertirá en la novena misión de la NASA que lo consiga. Pero esta será la más ambiciosa. Además de estudiar la geología y el clima del planeta rojo, y allanar el camino para la exploración humana más allá de la Luna, el rover buscará rastros de vida microbiana que pudo haber vivido allí hace miles de millones de años. Recogerá muestras de rocas en tubos de metal y las misiones futuras las devolverán a la Tierra para un estudio más profundo.

Leer más “¿Cómo sabrán los científicos que Perseverance ha encontrado vida en Marte?”

Perseverance ya ha aterrizado en Marte. ¿Y ahora, qué?

Antes de ponerse a buscar huellas de vida pasada, el rover de la NASA tiene algunas tareas pendientes.

El Perseverance ha pasado el primer día en su nuevo hogar: Marte. Y, de momento, parece que se está adaptando bien en su nuevo ‘vecindario’, el cráter Jezero. La NASA ha confirmado que las primeros datos enviados desde el rover más avanzado de la agencia espacial estadounidense en el planeta rojo indican que todo marcha según lo previsto. Leer más “Perseverance ya ha aterrizado en Marte. ¿Y ahora, qué?”