Entrevista a Frank Drake

El astrónomo Frank Drake, un pionero de la búsqueda científica de inteligencia extraterrestre, se retira para pasar a oupar el cargo de Director del Centro Carl Sagan para estudio de la vida en el Universo. Estará en la Mesa Directiva del Instituto SETI.
Acá una entrevista en vídeo:

http://www.google.com.uy/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fil.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dn6KBKtr0bQw%26feature%3Drelated&rct=j&q=you%20tube.%20SETI.%20Frank%20Drake&ei=G53KTKuiBsO88gbmoKigAQ&usg=AFQjCNHbvh6muT505czQaeKrBsmsj9ayeg&cad=rja
 

Otra entrevista, escrita de Wilson da Silva (copia):

¿Se arriesgaría a dar un margen de tiempo?

Eso es muy difícil. Depende de cuántos recursos pongamos, que depende a su vez de la voluntad de los gobiernos y las fuentes de financiación, que han cambiando mucho de un año a otro.

Supongo que de veinte a treinta años. Supongo. ‘Supongo” es la palabra correcta.

Para el público en general y en la cultura popular, el entusiasmo por el espacio y la vida extraterrestre ha disminuido en cierta manera. ¿Cree usted que esto puede perjudicar la búsqueda?

Bueno, si disminuye el interés, eso es malo. Pero yo no creo que haya disminuido. Hay un tremendo interés por las películas de ciencia ficción. Las películas más populares de todos los tiempos, a excepción de “Titanic”, eran películas de ciencia ficción. Hay un tremendo interés del público en general por la vida en el espacio.

Pero el público en general también se da cuenta de que encontrar vida va a ser difícil y, de alguna manera, [los investigadores de SETI] nos hemos perjudicado a nosotros mismos al crear falsas expectativas.

La NASA también lo hace. Dicen que todas las misiones que envían van a determinar si hay vida en algún lugar y ninguna misión de las que han enviado ha podido descubrirla. Y el público empieza a ser cínico con respecto declaraciones del tipo “oh, algo va a detectar vida en el espacio. Bueno, hemos oído eso antes, y no era cierto”.

Es un problema que tenemos: los medios de comunicación ensalzan algo, ensalzan nuestra búsqueda más de lo que se merece. Nuestra búsqueda es muy limitada. Las posibilidades de éxito son pequeñas. A menudo los medios no dejan eso claro.

Cuando decimos “50 años”, en realidad, si se tiene en cuenta todo, son sólo unos miles de horas. ¿No es así?

Bueno, es más que eso. En realidad, es mucho más que eso, por las búsquedas que se están realizando continuamente, como SETI@Home, llevada a cabo por la Universidad de California en Berkeley.

Los investigadores dejan que la Tierra siga girando y entonces pueden decir: ‘bueno, buscamos en miles de estrellas”. De hecho, observan cualquier estrella dada durante 10 segundos, analizando una banda muy estrecha de frecuencias, así que es muy engañoso.

Dices que has buscado en un millar de estrellas, pero has buscado en cada una de ellas durante unos segundos en unas pocas frecuencias. Bueno … eso apenas cuenta.

En algunas búsquedas, como el Proyecto Phoenix, investigaron en las estrellas durante mucho tiempo y en una amplia banda de frecuencias, esa fue una búsqueda mucho más exhaustiva. La cantidad de búsquedas que hemos hecho es de calidad muy variable. Muchas de éstas son prácticamente inútiles.

Esto ocurre porque no sabemos lo que va a tener éxito, por lo tanto estamos intentado estrategias muy distintas.

Ah, así es. Y también muchas de las búsquedas han sido poco convincentes por no tener seguimiento inmediato. Por ejemplo, en la Búsqueda de Harvard, el SETI@Home, los datos grabados se quedan sin analizar por lo general durante días, semanas o por lo general, más tiempo. Y encontrarán algo que parezca una señal.

Luego regresarán y buscarán en esa zona del cielo y en esa frecuencia y no habrá nada allí. Eso no significa nada. Podría ser que estas señales estén presentes sólo durante 10 minutos o menos cada mes, por lo que el hecho de que no haya un seguimiento inmediato es muy perjudicial. Se reduce en gran medida tus posibilidades de éxito.

La única búsqueda que ha sido capaz de tener seguimiento inmediato es nuestra búsqueda [dirigida por el Instituto SETI]. Y eso es porque tenemos el dinero suficiente para tener gente presente. Es una cuestión económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.