Entrevista a Frank Drake

El astrónomo Frank Drake, un pionero de la búsqueda científica de inteligencia extraterrestre, se retira para pasar a oupar el cargo de Director del Centro Carl Sagan para estudio de la vida en el Universo. Estará en la Mesa Directiva del Instituto SETI.
Acá una entrevista en vídeo:

http://www.google.com.uy/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fil.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dn6KBKtr0bQw%26feature%3Drelated&rct=j&q=you%20tube.%20SETI.%20Frank%20Drake&ei=G53KTKuiBsO88gbmoKigAQ&usg=AFQjCNHbvh6muT505czQaeKrBsmsj9ayeg&cad=rja
 

Otra entrevista, escrita de Wilson da Silva (copia):

Lo que sigue es una entrevista al pionero de SETI en febrero de 2010:

Cuando usted habla acerca de su famosa ecuación, ¿qué piensa de los años que han pasado desde que la publicó?

La gente sigue preguntando, “¿se debe cambiar la ecuación?” La respuesta es no. Todavía funciona. Todavía es correcta.

Lo único que ha cambiado son los coeficientes con los que se utiliza. Cuando formulé la ecuación teníamos que imaginar algunos de sus factores. Muchos de ellos han sido establecidos ahora a través de la observación. Por ejemplo, la fracción de estrellas que tienen planetas, que ahora sabemos que son más de la mitad.  Y el número de posibles planetas habitables en un sistema es mayor de lo que pensábamos en el pasado, ya que hemos descubierto cosas como océanos en lugares en los que pensábamos que no podrían existir, como Europa.

Así que la ecuación sigue siendo válida. Los coeficientes usados son cada vez más precisos. Todavía hay grandes incógnitas. Una de ellas es la fracción de civilizaciones que realmente desarrollan tecnología. El otro, el gran factor, es la longevidad, el factor-l, que no conoceremos hasta que hayamos descubierto algunas otras civilizaciones.

¿Le ha sorprendido algunos de los descubrimientos? ¿Por ejemplo, el número de exoplanetas?

Sí. Bueno, sorprendido en el buen sentido. Solíamos hacer estimaciones basadas en observaciones muy indirectas de las rotaciones de los planetas y los modelos teóricos. Bueno, ahora tenemos la confirmación mediante la observación real de que esas cosas eran correctas.

Las observaciones han apoyado la idea de que hay mucha vida en el universo. Muestran que lo que sucedió en el Sistema Solar no era raro. No hacía falta ninguna circunstancia especial, ni ninguna situación anómala, así que lo que pasó aquí podría haber ocurrido en muchos lugares, incluyendo la evolución de una criatura inteligente que use la tecnología.

¿Qué piensa del impacto en la humanidad si finalmente encontramos extraterrestres en el espacio exterior?

Tendrá un gran impacto debido a que casi cualquier civilización que encontremos será mucho más antigua que la nuestra. Ellos tendrán mucha más experiencia. Mucho más conocimiento, técnico y científico. Y eso nos beneficiará en gran medida. Y vamos a aprender la manera de tener una calidad de vida mejor en la Tierra que de otro modo nos llevaría quizás cientos de años de costosa investigación descubrirla, aprenderla por nosotros mismos.

Han pasado 50 años desde el Proyecto Ozma. Usted estaba muy entusiasmado cuando comenzó, en los primeros años. ¿Su punto de vista ha cambiado? ¿O sus impresiones acerca de la probabilidad de encontrar civilizaciones inteligentes han variado?

No. Siempre supe que era muy improbable. Si coloca las cifras más optimistas en la Ecuación de Drake, le lleva a la conclusión de que probablemente sólo una de cada diez millones de estrellas tiene una señal detectable. Apenas hemos investigado tal cantidad de estrellas.

También está el problema de que no sabemos en qué frecuencia buscar. Todavía estamos limitados a no poder buscar en todas las frecuencias razonables.

Las señales también pueden ser transitorias, pueden no estar transmitiendo todo el tiempo, por lo que necesitamos buscar decenas de millones de estrellas durante largos períodos de tiempo en una amplia banda de frecuencias antes de que tengamos una buena oportunidad de éxito . Y no lo hemos tenido.

Así que, en todo caso, ¿ahora se da cuenta de lo difícil que es el problema?

Sabíamos que era difícil desde el principio, ahora está claro que teníamos razón. Es difícil.

Ahora que han pasado 50 años, ¿su actitud general sigue siendo de optimismo? ¿O es un optimismo lastrado por cierta frustración?

Bueno, soy optimista con la sensación de que vamos tardar un largo, largo tiempo en tener éxito. Pero lo conseguiremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.