La sonda israelí Bereshit se estrella en la Luna

La nave estaba destinada a convertir a Israel en la cuarta potencia en posarse en el satélite y en ser la primera sonda financiada por capital privado en llegar hasta allí.

La sonda espacial israelí Bereshit (que significa génesis o principio, en hebreo) se ha estrellado en la Luna, tal como ha informado el equipo de la misión, según ha recodigo Space.com.

«Hemos tenido un error en la nave, y por desgracia no hemos logrado aterrizar con éxito», ha dicho Opher Donor, manager general del proyecto de la entidad privada SpaceIL y el grupo estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI). «Ha sido un increíble logro hasta ahora».

Bereshit estaba destinada a convertirse en la primera nave israelí, y la primera financiada por una iniciativa privada, en posarse en la Luna.

Pero el robot se ha estrellado a alrededor de las 20.25. El control de la misión perdió contacto con la máquina cuando se encontraba a solo 149 metros de la superficie.

«Si a la primera no tienes éxito, lo intentas de nuevo», ha dicho el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, quien presenciaba el progreso de la misión en el centro de control de SpaceIL en Yehud, Israel.

Este fracaso deja la lista de países que han aterrizado en la Luna como estaba. Hasta ahora, solo lo han hecho Estados Unidos, China y la Unión Soviética.

La sonda tenía la misión de «medir el campo magnético del satélite» y enviar «de manera simultánea imágenes y vídeos». Los israelíes metieron en la nave espacial no tripulada una cápsula con archivos digitales que incluye una Torá (Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), dibujos hechos por escolares israelíes, una copia del himno nacional y una bandera de Israel, así como literatura, fotos y canciones nacionales. Bereshit tenía apenas 1,5 metros de altura y pesaba 600 kilogramos.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *