La astronauta Christina Koch bate un récord de permanencia en el espacio

La estadounidense se ha convertido en la mujer que más tiempo ha pasado en una misma misión, al pasar 328 días en el espacio.

La astronauta Christina Koch se ha convertido en la mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio en una única misión, después de haber pasado 328 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), superando a Peggy Whitson, que había cumplido 289 días. Estas cifras convierten a Koch en la quinta persona y en el segundo estadounidense que más tiempo ha estado en un mismo viaje espacial.

Koch aterrizó en Kazajistán este miércoles, a las 22.12 hora española, junto al cosmonauta Alexander Skvortsov (de la rusa Roscosmos) y al astronauta Luca Parmitano (de la Agencia Espacial Europea, ESA), poniendo fin a una misión que comenzó el pasado 14 de marzo de 2019.

Después de los chequeos médicos y de la recuperación en las instalaciones de la ciudad de Karaganda, en Kazajistán, los astronautas volverán a sus respectivos países.

Durante todo el tiempo de misión, Koch ha completado un total de 5.248 órbitas a bordo de la ISS, que viaja a una increíble velocidad de 27.600 km/h. Así ha recorrido 224 millones de kilómetros, suficientes para ir y volver a la Luna en un total de 291 veces. También ha tenido tiempo para ver la llegada y salida de una docena de naves al laboratorio orbital.

Koch ha sido parte de la Expedición 61, una misión comandada por Luca Parmitano en la que han participado un total de seis astronautas y que arrancó oficialmente en octubre de 2019. Esta ha realizado cientos de experimentos de los campos de la biología, la investigación humana, física y tecnológica. Entre otras muchas cosas, han puesto a prueba unos prototipos de impresoras biológicas en tres dimensiones para crear tejidos en microgravedad.

Los efectos del espacio en el cuerpo humano
Además de esto, el propio organismo de Christina Koch será estudiado por la ciencia para investigar los efectos de las misiones de larga duración en el espacio sobre el cuerpo de las mujeres. De hecho, Koch solo ha pasado 30 días en el espacio menos que Scott Kelly, el estadounidense que más tiempo ha pasado en una sola misión y que participó en el célebre estudio de los gemelos para estudiar los efectos del espacio sobre la fisiología humana.

Esto es relevante puesto que la NASA tiene previsto hacer aterrizar una tripulación formada por un hombre y una mujer en la luna en 2024 y porque en la década de los treinta pretende lanzar una misión de dos o tres años de duración a Marte.

Una astronatua de récord
Con sus 328 días, Koch se ha convertido en la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio en una misma misión, pero hay seis hombres por delante de ella, encabezados por el ruso Valeri Polyakov, con 437 días.

Además, muchos otros astronautas han pasado más tiempo total fuera de la Tierra. El ruso Gennady Padalka tiene el récord, con 878 días, mientras que la mujer que más tiempo total ha pasado es Peggy Whitson, con casi 667 días.

Christina Koch, que entró en el programa de astronautas en 2013 y que es ingeniera experta en electrónica y física por la Universidad del Estado de Carolina del Norte (EEUU), ha participado en seis paseos espaciales o Actividades Extra-vehiculares (EVAs, en inglés). Durante estas operaciones, de gran riesgo, los astronautas de la ISS han de salir al exterior de los habitáculos para emprender reparaciones o modificaciones de los equipos, entre otras cosas.

En total, Koch ha completado 42 horas y 15 minutos de paseo espacial, muy por detrás de Peggy Whitson, la mujer que más tiempo ha cumplido en EVAs, con 10 paseos y un tiempo de 60 horas y 21 minutos, y del ruso Anatoly Solovyev, con 16 paseos, 82 horas y 21 minutos, el hombre con más tiempo de paseo espacial a sus espaldas.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.