A la caza del ARSAT 1

10507013_10202951046712557_2868777807827009151_opor Walter Elias

Uno de los eventos más destacados de 2014 es sin duda la puesta en órbita del primer satélite argentino geoestacionario de comunicaciones ARSAT 1.

Un satélite geoestacionario tiene la característica particular de poseer un tiempo de traslación orbital igual al tiempo de rotación terrestre. Es decir que demora 24 horas, en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Esto hace que para observadores ubicados en nuestro planeta, parezca que el satélite se encuentra siempre en el mismo lugar del cielo.

Un desafío adicional consiste en fotografiar uno de estos viajeros espaciales. Habiendo logrado finalmente su órbita estacionaria dirigida desde la estación terrena de ARSAT en Benavidez, Provincia de Buenos Aires, decidimos poner manos a la obra y aprovechar los pequeños respiros que nos daba el clima, la madrugada del 1 de noviembre de 2014. Las nubes viajeras recorrían el cielo, pero igualmente preparamos el equipo y esperamos mientras disfrutábamos de un rico guiso de arroz cocinado por Milton y un malbec mendocino. Cuando el clima lo permitió, Walter alineó al Meade LX 200 con Altair y Germán procedió a configurar y enfocar con la Canon 60D conectada.

Dada la naturaleza geoestacionaria del ARSAT, es el único caso en que no se requiere seguimiento del telescopio. Demos un poco más de certeza a estos conceptos. Debido a que la Tierra gira sobre su eje, los astros celestes “parecieran” desplazarse desde el Este hacia el Oeste, tanto de día (el sol y la luna) como de noche. Esto se debe a que la Tierra gira en sentido inverso (o sea de Oeste a Este).  Para poder observar o  fotografiar cualquier objeto del firmamento, los telescopios avanzados cuentan con un sistema robótico que va moviendo el tubo del telescopio de manera de compensar la rotación terrestre.

En el caso de un satélite geoestacionario, esta “ayuda” provista por el mecanismo de seguimiento no es necesaria, y hasta se transforma en molesta, ya que el satélite se mueve con la Tierra a la misma velocidad.

Las coordenadas del satélite fueron tomadas del software Stellarium, con las condiciones actualizadas unos minutos antes de la observación. Esta es una captura de pantalla del momento exacto de la toma fotográfica:

stellarium-002
Captura del Stellarium donde se ve la posición del satélite

Procedimos a cargar las coordenadas con el control manual del telescopio y una vez ubicado, lo apagamos para que no haga el seguimiento de las coordenadas sino que se quede centrado con el satélite, siguiendo la rotación de la Tierra.

Germán realizó la foto de 30 segundos de exposición e ISO 3200.

10507013_10202951046712557_2868777807827009151_o
Fotografía obtenida del ARSAT 1, con las trazas de los astros que lo rodeaban en ese instante.

Y finalmente, luego de la tarea realizada satisfactoriamente, realizamos el brindis correspondiente, con un buen malbec argentino.

10600359_10202951042112442_5840205502318496878_n
De izquierda a derecha, Milton, Francisco, Rafael, Walter y Germán

 

25 thoughts on “A la caza del ARSAT 1

  1. Hola Gente felicitaciones siempre me pregunte si las personas que usan telescopios para ver los astros, alguna vez intentaran visualizar los satelites geoestacionarios, yo soy aficionado hace años a la captura de estos satelites geoestacionarios, de horizonte a horizonte son varios los que logramos captar pacticamente a pulso y sin instrumental, esto por los años de pruebas y aficcion que lleva el captar señales de radio y tv de todo el planeta, ahora estamos a la espera de que el Arsat ocupe el mismo lugar del actual satelite AMC6 y podamos comenzar a ver tv a traves del mismo. Hay manera de lograr una imagen mas amplia o detallada del satelite, y que se pueda apreciar el aparato y su estructura, en plena orbita? como cuando ven los planetas o satelites naturales etc. Gracias!

  2. Qué grande que son! Felicitaciones y mucha envidia porque si no fuera porque vivo en Canadá, creo que hubiera intentado lo mismo que ustedes… Aplausos!

  3. Hola! Felicitaciones! Y gracias por la foto! Soy parte del grupo de Operaciones de INVAP que puso en órbita el ARSAT-1.
    Una de las noches que estábamos por hacer una de la maniobras, nos ilusionamos y pensamos por un rato que lo estábamos viendo, porque coincidía justo la posición, pero al rato nos dimos cuenta que no era jaja
    Esta foto es una reliquia para nosotros y un lindo recuerdo!
    Muchas gracias!
    Estefanía y todo el grupo de Operaciones de INVAP

    1. Hola Estefanía, muchas gracias por compartir este mensaje que refleja tu alegría y la del grupo por este nuevo logro de INVAP. Felicitaciones y muchas gracias por lo que hacen por el país. Nosotros también estamos muy felices por el satélite y porque sin pensarlo, fuimos los primeros que captarlo en foto ya en su ubicación geoestacionaria. No pensamos que iba a tener tanta repercusión a nivel nacional. Ha sido una muy grata sorpresa. Te voy a enviar por mail la foto mejorada que hicimos encuadrar para el gobernador que nos hizo llegar su mensaje de felicitaciones y nos va a recibir próximamente. Te mando un gran saludo y a todo el grupo de INVAP que hizo posible que hoy tengamos nuestro primer satélite geoestacionario. Por muchos más éxitos. Buenos cielos.
      Mariano Andrés Peter, coordinador del observatorio de Oro Verde – AEA

  4. Hola, hace una semana bajé el programa Stellarium, pero no veo el Arsat 1. Les pido si pueden indicarme cómo hago para encontrarlo en ese programa, y cómo verlo con telescopio desde Viedma. Muchas gracias.

  5. Hola chicos! se que este post es viejo pero son a los que tengo que recurrir… ACTUALIZE LAS BASES DE DATOS DE STELLARIUM TAL COMO LO HACEN EN EL VIDEO PERO NO LOGRO VER NINGUN SATELITE NI EL ARSAT NI NADA SOLO VEO LA TIERRA Y ES MÁS EL ARSAT NO LO AGREGO A LA BASE A QUE SE DEBE?? por favor si tienen una respuesta podrían dármela… GRACIAS!!!

      1. Hola y gracias por contestar tan rápido!
        Listo! ya lo agregue y ya me lo detecto pero no lo puedo ver (no puedo visualizar la figura del satélite) pero no importa aunque sea puedo seguirlo! MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS Y SI ENCUENTRAN SOLUCIÓN A ESTE PEQUEÑO PROBLEMA… PÁSENLO POR QUE CAPAZ QUE LES PASA A OTRAS PERSONAS! 😉
        Saludos desde Aranguren – Nogoyá!

        1. Lo del ícono del satélite seguramente es una cuestión de configuración del Stellarium. Fijate en las extensión de satélites si tenés tildada la opción correspondiente. ¡Saludos y un placer ayudarte! Walter Elias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *