El momento en el que un meteoro iluminó el cielo mexicano

El bólido pertenece a una lluvia de estrellas que el 14 de diciembre alcanzará su punto más espectacular.

Un meteoro surcó los cielos de México durante la madrugada del sábado y causó mucha expectación en la población.

El bólido, captado desde varias cámaras, fue observado en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México.

Científicos confirmaron que el bólido forma parte de una lluvia de meteoros que se desprendieron del asteroide 3200 Faetón, descubierto el 11 de octubre de 1983 y situado a una distancia media del Sol de 1,271 ua. El tiempo que tarda en completar una órbita es de 523,502 días.

Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre, usualmente entre los días 7 y 17; y con un pico de mayor actividad el 14 de diciembre.

Las imágenes también fueron captadas por las cámaras de monitoreo del volcán Popocatépetl, a las 5:15 AM del pasado 8 de diciembre.

Este fenómeno astronómico suele presentarse cuando las partículas de un asteroide se adentran en el Sistema Solar. La mayor parte de estos meteoros se desintegran cuando están entre los 80 y 100 kilómetros de altura.

Los que tienen mayor masa tienen un brillo particular y se les denomina bólidos, como el observado en el video. Y aunque este tipo de meteoros pueden impactar en la superficie terrestre, ninguna autoridad mexicana confirmó si cayó o si se desintegró en la atomósfera.

Otro video, tomado por un poblador de Xochimilco, alcaldía ubicada al sureste de la capital mexicana, también mostró el meteoro.

En las imágenes se puede apreciar un objeto con tintes fosforescentes que va dejando una estela luminosa conforme atraviesa la bóveda celeste.

El bólido también fue observado desde las playas de Acapulco, puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero.

Rodolfo Cobos Arriaga, presidente de la asociación Astronómica Aldebarán Acapulco, detalló en una entrevista con el Sol de México que el meteoro pudo tener un diámetro de 5 metros y probablemente viajaba a una velocidad de 20 mil kilómetros por hora, razón por la que pudo observarse la estela de luz.

La página SkyAlert informó que el máximo punto para observar las gemínidas es desde las 11 pm del día 13, hasta el amanecer del 14 de diciembre (con mejor visibilidad en el hemisferio norte).

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.