Observatorio de Oro Verde: Actividades públicas del mes de Abril 2019

Noche de observación en el Observatorio de Oro Verde

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), informa que durante el mes de Abril el observatorio astronómico ubicado en la localidad de Oro Verde, a 11 km al sur de Paraná, se encontrará abierto al público los días sábados de 20 a 22 hs.

En esta oportunidad se podrán realizar observaciones telescópicas de la Luna con sus cráteres y de objetos de espacio profundo como nebulosas y cúmulos estelares.

Read more “Observatorio de Oro Verde: Actividades públicas del mes de Abril 2019”

Autoridades provinciales y municipales visitaron el Observatorio de Oro Verde

El pasado jueves 21 de Marzo la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) recibió en el Observatorio Astronómico de Oro Verde (sede social de la AEA), al Sr. Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, y al Sr. Intendente Municipal de Oro Verde, José Luis Dume. Read more “Autoridades provinciales y municipales visitaron el Observatorio de Oro Verde”

La vida podría prosperar en planetas cercanos, a pesar de la radiación letal

Un equipo de astrónomos descubre que la Tierra primitiva sufrió un bombardeo ultravioleta más intenso que los de Proxima b, TRAPPIST 1e, Ross 128b y LHS 1140b, pero la vida surgió igualmente.

Estamos completamente rodeados de planetas extraños. Y justo en las proximidades de la Tierra, un buen número de ellos tienen, además, características similares a la Tierra. ¿Sus nombres? Proxima b, TRAPPIST 1e, Ross 128b, LHS 1140b…

A pesar de ello, actualmente no tenemos forma de saber a ciencia cierta si alguno de esos mundos «cercanos» es realmente habitable. Y aunque así fuera, ¿sería esa vida alienígena similar a la que existe en nuestro propio planeta? Una pregunta que admite varias clases de respuesta.

Read more “La vida podría prosperar en planetas cercanos, a pesar de la radiación letal”

Próxima b, el exoplaneta más parecido y cercano a la Tierra, podría tener un «hermano»

Un equipo de astrónomos detecta señales que podrían revelar la existencia de un segundo mundo alrededor de Próxima Centauri, la estrella vecina del Sol.

El exoplaneta más cercano a la Tierra podría tener un vecino inesperado. Esa es la extraordinaria conclusión a la que ha llegado un grupo de astrónomos de la Universidad de Turín, en Italia, tras detectar signos de la existencia de un nuevo “planeta candidato” alrededor de Próxima Centauri, una pálida enana roja situada apenas a 4,2 años luz de nosotros (se trata, de hecho, de la estrella más próxima al Sol) y en cuya órbita se encuentra Próxima b, un planeta rocoso, descubierto en 2016, muy similar al nuestro y que podría, incluso, ser habitable.

Read more “Próxima b, el exoplaneta más parecido y cercano a la Tierra, podría tener un «hermano»”

Científicos de Harvard afirman que un viajero interestelar chocó contra la Tierra en 2014

La atmósfera de nuestro planeta recibió el impacto de un objeto procedente de fuera del Sistema Solar, si bien no nos enteramos porque era demasiado pequeño, aseguran los investigadores.

En octubre de 2017 una noticia copó los titulares en todo el mundo: los científicos habían encontrado un misterioso objeto que procedía de más allá de nuestras fronteras cósmicas, el Sistema Solar. Se trataba del primer viajero interestelar del que la humanidad tenía constancia, y aún se debate si el famoso Oumuamua es en realidad un asteroide, un cometa o incluso una antigua nave extraterrestre varada por lo desconcertante de su comportamiento. Pero que sea el primer cuerpo interestelar detectado no significa que, de hecho, sea la primera «visita» de una roca lejana a nuestro vecindario espacial.

Read more “Científicos de Harvard afirman que un viajero interestelar chocó contra la Tierra en 2014”

La Luna lanza al espacio 200 toneladas de agua cada año

Descubren que a 8 cm bajo la superficie lunar existe una reserva de agua que el continuo impacto de meteoritos está «devolviendo» al espacio.

Que la Luna dispone de importantes reservas de agua es algo que los científicos saben desde hace ya varios años. Agua congelada, por supuesto, en forma de hielo extraordinariamente puro en el fondo de profundos cráteres que jamás reciben la luz del Sol, pero también mezclada, aunque en menor cantidad, con el polvo y las rocas de la superficie lunar.

Read more “La Luna lanza al espacio 200 toneladas de agua cada año”

Se detectó un terremoto en Marte por primera vez en la historia

La señal del terremoto detectado por la NASA tiene fecha del 6 de abril y fue recibida por un sismógrafo instalado en diciembre, en el planeta rojo, Marte.

Le dicen “martemoto”. Un sismógrafo ubicado en Marte, en el marco de la misión estadounidense InSight, registró el 6 de abril el primer temblor en el planeta rojo, anunció el martes la agencia espacial francesa CNES.

“Es formidable tener finalmente una señal de que todavía hay una actividad sísmica en Marte”, dijo en un comunicado Philippe Lognonné, investigador del Instituto de Física de la Tierra de París.

Read more “Se detectó un terremoto en Marte por primera vez en la historia”