Planetario: El Municipio de Paraná se refirió al tema

Desde la AEA queremos enfatizar que no nos conforma la respuesta del Municipio. Sabemos que hay una partida de tres mil millones de pesos para obra pública en 2021, terminar la obra civil del planetario cuesta hoy cuarenta millones de pesos. Dinero hay, lo que falta es voluntad y decisión política del Intendente Adan Bahl.

A continuación la nota realizada por Luciana Dalmagro para El Diario de Paraná.

La obra de construcción del planetario en el Parque Varisco de Paraná, que está paralizada desde hace un año y medio, no figura en el presupuesto municipal para 2021. La ausencia motivó el reclamo de la Asociación Entrerriana de Astronomía, que impulsa la iniciativa. Desde el municipio se explicó que no hay recursos y que se busca financiamiento provincial y nacional.

Leer más «Planetario: El Municipio de Paraná se refirió al tema»

Planetario de Paraná: La AEA vuelve a reclamarle a la Municipalidad la reanudación de las obras

La obra está paralizada desde el 2018 y no aparece en el presupuesto municipal para el 2021. «Queremos ponerla en escena de nuevo, ya que es una obra importante para la ciudad, la educación, la cultura y el turismo», supo Elonce TV.

El planetario, se trata de un proyecto innovador para la ciencia, la educación y el turismo de la ciudad y la provincia. La obra se paralizó a mediados del 2018 y hasta el momento su continuación es incierta.

Leer más «Planetario de Paraná: La AEA vuelve a reclamarle a la Municipalidad la reanudación de las obras»

Participación de la AEA en el Tercer Simposio de Astronomía y Astroturismo de Cielo Austral

Compartimos la disertación de Walter Elias (coordinador del Dto. de Investigaciones de la AEA) en el 3° Simposio de Astronomía y Astroturismo organizado por Cielo Austral, sobre los trabajos en investigación lunar que desde hace cinco años ininterrumpidamente viene desarrollando la Asociación Entrerriana de Astronomía desde el Observatorio de Oro Verde para la ALPO (Association of Lunar & Planetary Observers).

Observatorio de Oro Verde: Sin actividades públicas hasta nuevo aviso

En adhesión a las disposiciones y recomendaciones efectuadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales con respecto a la pandemia de coronavirus, informamos que el Observatorio Astronómico de Oro Verde permanecerá cerrado al público hasta la finalización del período de cuarentena.
Así mismo las actividades públicas fuera del Observatorio que tenía proyectadas la AEA también quedan suspendidas.
Atte.
Mariano Andrés Peter, secretario de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná

LA AGRUPACIÓN AMIGOS DE LA BAXADA DEL PARANÁ SOLICITÓ AL INTENDENTE, ADRIÁN BAHL, CONTINUAR CON LA PROSECUCIÓN DE LA OBRA DEL PLANETARIO EN EL PARQUE NUEVO.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná, haciéndose eco del pedido de la Asociación Entrerriana de Astronomía, solicitó al Intendente Adrián Bahl, la prosecución de la obra del Planetario ubicado en el Parque Nuevo. Esta obra que fuera iniciada en el año 2018, y con un 50% de su ejecución, fue paralizada hace más de un año.

Leer más «La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná»

Un hombre se vuelve millonario gracias al impacto de un pequeño meteorito en su casa

Hay acontecimientos tan extraordinarios que cuesta creer que realmente hayan sucedido. Algo así debió pensar Josua Hutagalung, un hombre de Sumatra cuya casa recibió el impacto de un pequeño meteorito del tamaño de una pelota de fútbol. Josua explica a Gulf News que cuando se levantó, la roca había atravesado el tejado de su vivienda y todavía estaba caliente. “El sonido fue tan fuerte que hasta algunas partes de la casa temblaron”.

Leer más «Un hombre se vuelve millonario gracias al impacto de un pequeño meteorito en su casa»

¡Temporada de Leónidas! Cómo y cuándo ver las lluvias de estrellas del 2020

El calendario espacial sigue interesante, sobre todo con las próximas lluvias de meteoritos que se esperan, incluyendo la estelar: las Gemínidas, cuyo pico de máxima actividad se espera entre el 13 y 14 de diciembre. Pero ahora mismo estamos en plena temporada de Leónidas, lluvia que vivirá sus noches más intensas este 16 y 17 de noviembre. ¿Cómo y cuándo ver estos eventos cósmicos tan especiales? Te lo contamos a continuación.

Leer más «¡Temporada de Leónidas! Cómo y cuándo ver las lluvias de estrellas del 2020»

Demuestran que los ingredientes de la vida son más antiguos que las estrellas y los planetas

La glicina, una importante molécula orgánica precursora de la vida, puede formarse en el vacío del espacio.

El origen de la vida es, sin duda, uno de los mayores misterios a los que se enfrenta la Ciencia. ¿Surgió la vida en un Universo ya «maduro», lleno de estrellas y planetas, a partir de reacciones químicas en los mundos más favorables? ¿O sus componentes esenciales existen desde mucho antes y están repartidos por el Universo entero?

Leer más «Demuestran que los ingredientes de la vida son más antiguos que las estrellas y los planetas»

La vida del histórico telescopio de Arecibo llega a su fin tras una seria avería

El radiotelescopio, con un plato de 305 metros de diámetro, será retirado del servicio y demolido, después de que dos cables se soltaran.

Fotografía del radiotelescopio de Arecibo, antes de sufrir las averías que han llevado a su decomisión – Observatorio de Arecibo

La vida del histórico radiotelescopio de Arecibo, una instalación construida en Puerto Rico en 1963 y que cuenta con una antena de 305 metros de diámetro, ha llegado a su fin, después de una seria avería que ha condenado la integridad de su estructura. Hasta 2016, fue el mayor radiotelescopio de la Tierra, hoy por detrás del radiotelescopio chino FAST, de 500 metros de diámetro.

Leer más «La vida del histórico telescopio de Arecibo llega a su fin tras una seria avería»