Observatorio de Oro Verde: Sin actividades públicas hasta nuevo aviso

En adhesión a las disposiciones y recomendaciones efectuadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales con respecto a la pandemia de coronavirus, informamos que el Observatorio Astronómico de Oro Verde permanecerá cerrado al público hasta la finalización del período de cuarentena.
Así mismo las actividades públicas fuera del Observatorio que tenía proyectadas la AEA también quedan suspendidas.
Atte.
Mariano Andrés Peter, secretario de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná

LA AGRUPACIÓN AMIGOS DE LA BAXADA DEL PARANÁ SOLICITÓ AL INTENDENTE, ADRIÁN BAHL, CONTINUAR CON LA PROSECUCIÓN DE LA OBRA DEL PLANETARIO EN EL PARQUE NUEVO.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná, haciéndose eco del pedido de la Asociación Entrerriana de Astronomía, solicitó al Intendente Adrián Bahl, la prosecución de la obra del Planetario ubicado en el Parque Nuevo. Esta obra que fuera iniciada en el año 2018, y con un 50% de su ejecución, fue paralizada hace más de un año.

Read more «La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná»

Chandra asesta un golpe a la teoría del todo

El observatorio espacial no ha sido capaz de encontrar en el cúmulo de Perseo una partícula propuesta por las teorías unificadoras.

Una de las ideas más anheladas (y discutidas) de la física es la posibilidad de que todas las fuerzas, partículas e interacciones conocidas puedan conectarse en un mismo marco teórico. Se le denomina «teoría del todo» y unificaría nuestra comprensión del universo. La teoría de cuerdas, en sus diferentes versiones, es posiblemente la propuesta más conocida. Grosso modo, viene a decir que las partículas subatómicas, generalmente representadas como puntos, consisten en la vibración de objetos aún más pequeños que parecen cuerdas o filamentos en un espaciotiempo de múltiples dimensiones. Sin embargo, hasta el momento ha tenido muy pocas pruebas experimentales.

Read more «Chandra asesta un golpe a la teoría del todo»

Borisov, el segundo visitante interestelar, ha venido para morir

Astrónomos polacos aseguran que su paso cercano al Sol ha provocado la aceleración de su desintegración.

El cometa Borisov fue el segundo cuerpo llegado de más allá del Sistema Solar captado por la tecnología humana ha venido a nuestro vecinadrio cósmico a «morir». Según se aleja del Sol, el llamado 2I / Borisov ha arrojado hasta en dos ocasiones grandes cantidades de material de su superficie, lo que según astrónomos de la Universodad Jagiellonian en Cracovia y la Universidad de Varsovia significa que el cometa se está desintegrando.

Read more «Borisov, el segundo visitante interestelar, ha venido para morir»

Descubren la existencia de tsunamis cósmicos capaces de arrasar galaxias enteras

Los «vientos del cuásar» impulsan cientos de masas solares de materia cada año a velocidades relativistas.

Un equipo internacional de astrónomos acaba de hacer un descubrimento aterrador. Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, ha conseguido detectar las emisiones más energéticas jamás vistas en el Universo, mayores incluso que las explosiones de rayos gamma. Emanan de los cuásares y atraviesan el espacio interesterlar como auténticos tsunamis, causando estragos en las galaxias en las que habitan.

El inquietante hallazgo se ha publicado en una serie de seis artículos diferentes en The Astrophysical Journal.

Read more «Descubren la existencia de tsunamis cósmicos capaces de arrasar galaxias enteras»

La impresionante imagen del Curiosity justo antes de batir un récord de altura

Unos días antes de coronar el «Greenheugh Pediment», a más de tres metros de altura.

 

El rover Curiosity acaba de regalar otra impresionante imagen de su alrededor. Pero esta vez tiene algo especial: la instantánea (que en realidad son la suma combinada de 86 imágenes) fue tomada justo antes de coronar el «Greenheugh Pediment», una capa de roca que se encuentra en la cima de una colina de 3,4 metros de altura, y el lugar más alto al que nunca ha accedido el robot marciano.

Read more «La impresionante imagen del Curiosity justo antes de batir un récord de altura»