30 años de Un Punto Azul Pálido: La icónica foto de la Tierra que inspiró uno de los textos memorables de Carl Sagan y cambió nuestra perspectiva del planeta

Esta nueva versión de la foto sigue mostrando a nuestro planeta como un diminuto píxel en la inmensidad del espacio, atrapado dentro de un rayo de sol, solo que se ve un poco más nítido.


En la imagen remasterizada se ve la Tierra atravesada por un rayo de Sol

30 años de «un punto azul pálido»: la icónica foto de la Tierra que inspiró uno de los textos memorables de Carl Sagan y cambió nuestra perspectiva del planeta

Es, sin duda, una de las mejores imágenes espaciales de la historia.

La famosa foto de la Tierra, conocida como «unpunto azul pálido» celebra este 14 de febrero su 30 aniversario.

Fue captada por la sonda Voyager 1 desde una distancia de aproximadamente 6.000 millones de kilómetros.

Para conmemorar esta fecha, la NASA ha remasterizado el cónico paisaje, respetando la esencia de la imagen original.

Read more «30 años de Un Punto Azul Pálido: La icónica foto de la Tierra que inspiró uno de los textos memorables de Carl Sagan y cambió nuestra perspectiva del planeta»

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná

LA AGRUPACIÓN AMIGOS DE LA BAXADA DEL PARANÁ SOLICITÓ AL INTENDENTE, ADRIÁN BAHL, CONTINUAR CON LA PROSECUCIÓN DE LA OBRA DEL PLANETARIO EN EL PARQUE NUEVO.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná, haciéndose eco del pedido de la Asociación Entrerriana de Astronomía, solicitó al Intendente Adrián Bahl, la prosecución de la obra del Planetario ubicado en el Parque Nuevo. Esta obra que fuera iniciada en el año 2018, y con un 50% de su ejecución, fue paralizada hace más de un año.

Read more «La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná»

La AEA mantuvo la primera reunión del año con el Intendente de Oro Verde

El presidente municipal Oscar Toledo recibió este jueves a las autoridades del Observatorio Astronómico de Oro Verde. De esta reunión participaron el presidente de la Asociación entrerriana de Astronomía, Luis Trumper, el vicepresidente Walter Elias, el Secretario Mariano Peter y el tesorero Juan Pablo Lezcano. El objetivo de este encuentro fue informar y delinear acciones conjuntas de cara a los distintos proyectos que viene realizando el Observatorio Astronómico de Oro Verde, donde el Municipio presta su colaboración y aporte.

Read more «La AEA mantuvo la primera reunión del año con el Intendente de Oro Verde»

Observatorio de Oro Verde: Cientos de personas colmaron el predio en la reapertura

En la noche del sábado 4 de Enero, el predio de de nuestro Observatorio se vio colmado por más de doscientas de personas de todas las edades que se acercaron para observar la Luna, presenciar las funciones del planetario móvil y ver los meteoritos y los demás objetos que se encuentran en exposición permanente en nuestro museo espacial. Read more «Observatorio de Oro Verde: Cientos de personas colmaron el predio en la reapertura»

Descubren lo que le puede estar ocurriendo a Betelgeuse, la estrella que va a explotar en el cielo

Los astrónomos han observado la superficie de este objeto, que está condenado a explotar en una supernova y a desaparecer de la constelación de Orión.

Superficie de Betelgeuse en enero de 2019 (izquierda) y diciembre (derecha). Se puede observar claramente su oscurecimiento – ESO/Miguel Montargès

Betelgeuse es una estrella tan enorme y luminosa que, a pesar de que está a 700 años luz, es una de las más brillantes del cielo. Realmente, es muy fácil de encontrar a simple vista: es un punto anaranjado y grueso que está suspendido en el hombro de la constelación de Orión, el cazador que apunta su arco hacia el oeste en el firmamento. Pero desde octubre de 2019 el brillo de Betelgeuse se ha reducido tres veces. Ésta es una estrella semivariable, lo que quiere decir que cambia su tamaño y su brillo cada cierto tiempo, pero nunca en los últimos 150 años ha experimentado un cambio así. Read more «Descubren lo que le puede estar ocurriendo a Betelgeuse, la estrella que va a explotar en el cielo»

¿Es el nuevo estallido rápido de radio la señal de una civilización extraterrestre?

Un misterioso y lejano objeto espacial está enviando señales a la Tierra cada 16 días.

 

Hace menos de una semana, un equipo de investigadores de Canadá publicaba en el servidor ArXiv.org el hallazgo del primer estallido rápido de radio (FRB por sus siglas en inglés) que se repite según un patrón bien definido. Procedentes de la región exterior de una lejana galaxia espiral, a 500 millones de años luz de la Tierra, estas ráfagas de radio llegan regularmente hasta nosotros según este esquema: cuatro días de emisión y doce de silencio. El ciclo completo se repite exactamente cada 16,35 días y los investigadores, antes de hacer su anuncio, lo han observado en 28 ocasiones durante los últimos 13 meses. Es la primera vez, desde que el primer FRB aislado se detectara en 2007, que los científicos se topan con algo parecido.

Read more «¿Es el nuevo estallido rápido de radio la señal de una civilización extraterrestre?»

Astrónomos buscan en el centro de nuestra galaxia «balizas» dejadas por otra civilización

La iniciativa «Breakthrough Listen» publica la mayor base de datos para intentar localizar inteligencias avanzadas fuera de la Tierra.

Existen del orden de 200.000 millones de estrellas solo en la Vía Láctea. Como la inmensa mayoría de estas representa además la posición de un sistema solar con varios exoplanetas, resulta difícil no imaginar que ahí fuera, en alguna parte, podría existir por lo menos alguna civilización extraterrestre.

La iniciativa «Breakthrough Listen», un ambicioso programa de búsqueda de vida extraterrestre (lo que en inglés se conoce como SETI) fundado por el multimillonario ruso Yuri Milner y auspiciado por el físico Stephen Hawking, el astrónomo Martin Rees o Frank Drake, del Instituto SETI (y creador de la famosa ecuación que lleva su nombre), comenzó en 2015 a «peinar» sistemáticamente más de un millón de estrellas de la Vía Láctea y de las cien galaxias más cercanas a la nuestra, utilizando para ello tres de los mayores telescopios disponibles en el mundo. Read more «Astrónomos buscan en el centro de nuestra galaxia «balizas» dejadas por otra civilización»

Pallas, el objeto más violento de todo el Sistema Solar

Una serie de nuevas imágenes del asteroide revelan que su superficie está completamente cubierta de cráteres de impacto.

Con sus 512 km de diámetro, Pallas es el tercer objeto más grande del cinturón de asteroides, el gran anillo de rocas entre Marte y Júpiter, y supone, él solo, cerca del 7% de la masa total de la región. Se trata del segundo asteroide descubierto por el hombre. Fue en 1802, y Heinrich Wilhelm Matthäus Olbers, el astrónomo alemán que primero lo vio, lo clasificó como planeta.

Read more «Pallas, el objeto más violento de todo el Sistema Solar»