Institucional: Convocatoria a Asamblea General Ordinaria

La Comisión Directiva de la Asociación Entrerriana de Astronomía convoca a sus socios a Asamblea Gral. Ordinaria a realizarse el día viernes 11 de octubre de 2019 a las 21 horas, en la sede social (Observatorio de Oro Verde), ubicada en el predio de la Escuela Alberdi, Oro Verde, Dto. Paraná, Prov. de Entre Ríos, a los efectos de considerar el siguiente ORDEN DEL DÍA:
Read more «Institucional: Convocatoria a Asamblea General Ordinaria»

Observatorio de Oro Verde: Actividades públicas del mes de Septiembre de 2019

El Observatorio de Oro Verde, un lugar que vale la pena conocer

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), informa que durante el mes de Septiembre el observatorio astronómico ubicado en la localidad de Oro Verde, a 11 km al sur de Paraná, se encontrará abierto al público los días sábados de 20 a 22 hs.

En esta oportunidad se podrán realizar observaciones telescópicas de la Luna con sus cráteres, de los planetas Júpiter, con sus satélites galileanos y sus bandas atmosféricas, y Saturno con sus anillos, además de objetos de espacio profundo como nebulosas y cúmulos estelares.

Read more «Observatorio de Oro Verde: Actividades públicas del mes de Septiembre de 2019»

Descubren agua por primera vez en un exoplaneta potencialmente habitable

La supertierra K2-18b se ha convertido en el único mundo conocido fuera del sistema solar que tiene agua y temperaturas adecuadas para albergar vida.

En la próxima década los astrónomos tendrán potentes telescopios para analizar las atmósferas de exoplanetas, los miles de millones de mundos que están en la órbita de las estrellas de la Vía Láctea. Gracias a eso, podrán estudiar su naturaleza y sugerir cuáles podrían albergar vida, tal como la que conocemos (de la que no sabemos nada no tenemos nada que decir). Esto es más importante de lo que parece: si tuviéramos un gemelo de la Tierra al alcance, nuestros instrumentos actuales serían incapaces de estudiar su atmósfera; podría haber un mundo con océanos y seres vivos ahí «al lado» y no seríamos conscientes de ello.

Read more «Descubren agua por primera vez en un exoplaneta potencialmente habitable»

Un asteroide del tamaño de seis campos de fútbol se acerca esta noche a la Tierra

2000 QW7 pasa repetidamente cerca de nuestro planeta y puede representar un peligro real en el futuro.

El asteroide 2000 QW7, una roca de 300 a 600 metros de diámetro, una longitud equivalente a hasta seis campos de fútbol colocados uno seguido del otro, se acercará esta noche a la Tierra. La máxima aproximación se producirá a la 1.54 de la madrugada del domingo, a unos 5 millones de kilómetros. La distancia es más que suficiente para asegurar que este paseo no supondrá ningún peligro. Sin embargo, los científicos creen que es necesario mantener el ojo puesto en esta roca, ya que su órbita alrededor del Sol hará que pase repetidamente a lo largo de los años cerca de nuestro planeta y algún día, en un futuro lejano, puede representar un riesgo real.

Read more «Un asteroide del tamaño de seis campos de fútbol se acerca esta noche a la Tierra»

Crean un «panel solar» que funciona de noche

Un sencillo dispositivo aprovecha el calor que el suelo radia por la noche para producir energía.

Los paneles solares aprovechan una fuente de energía ilimitada que no contamina, pero las nubes y la noche hacen que el suministro de energía no sea continuo. Ahora, un grupo de investigadores ha presentado un prototipo en la revista Joule que podría contribuir a solucionar ese problema: se trata de un barato disposivo que aprovecha el calor que el suelo radia por la noche para generar electricidad. Por el momento, han demostrado que es capaz de hacer brillar un LED.

Read more «Crean un «panel solar» que funciona de noche»

Una rapidísima «estrella a la fuga» podría confirmar la existencia de un nuevo tipo de agujero negro

El astro, uno de los más veloces jamás observados, se mueve a 2 millones de km/h. Los investigadores creen que se cruzó con un agujero «de masa intermedia» cientos de miles de veces más masivos que el Sol y nunca vistos hasta ahora.

Un equipo internacional de astrónomos acaba de hacer un descubrimiento fascinante: una joven y brillante estrella escapando a toda prisa de nuestra galaxia. Y además a una velocidad de más de dos millones de km/h, lo que la convierte en una de las estrellas más veloces jamás observadas.

Read more «Una rapidísima «estrella a la fuga» podría confirmar la existencia de un nuevo tipo de agujero negro»