¿A que le llamamos Luna Azul?

De acuerdo con el folclore moderno, una Luna Azul es la segunda Luna llena durante un mes calendario. Normalmente los meses tienen solamente una Luna llena, pero ocasionalmente se cuela una segunda. Las Lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración; así que es posible ubicar dos Lunas llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio. Leer más «¿A que le llamamos Luna Azul?»

Recordamos a nuestro amigo César Bretto a un año de su partida

Hace un año dejaba este mundo César Bretto, miembro fundador de la Asociación Entrerriana de Astronomía y su primer Presidente. Y aunque ya no esté físicamente con nosotros, sigue vivo en los recuerdos, anécdotas y vivencias. Hasta siempre querido Amigo!!!!

Hasta siempre Amigo

Hace un año dejaba este mundo don César Bretto, miembro fundador de la Asociación Entrerriana de Astronomía y su primer Presidente. Y aunque ya no esté fisicamente con nosotros, sigue vivo en los recuerdos, anécdotas y vivencias. Hasta siempre querido Amigo!!!!

Publicado por AEA – Asociación Entrerriana de Astronomía – Observatorio de Oro Verde en Domingo, 11 de octubre de 2020

El Observatorio de Oro Verde cumple 34 años

Un día como hoy, 25 de Septiembre pero de 1986, el Gobierno del Dr. Sergio Montiel inauguraba el Observatorio Astronómico de Oro Verde, el primero y único observatorio abierto al público en la Provincia de Entre Ríos.

Hoy el Observatorio de Oro Verde es la sede social de la Asociación Entrerriana de Astronomía y a pesar de estar cerrado al público desde Marzo por la pandemia, se está preparando para una gran reapertura con importantes novedades.

El Gobierno de Entre Ríos otorgó subsidio a la AEA

En el día de ayer, 24/09/2020, y mediante la plataforma zoom, la Asociación Entrerriana de Astronomía, junto con otras instituciones de la Provincia, participó del acto formal de entrega de subsidios del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos.

Muchas gracias Ministra Rosario Romero por este aporte que será de mucha utilidad para retomar las actividades públicas cuando la situación provocada por la pandemia lo permita.

Participación de la AEA en el Tercer Simposio de Astronomía y Astroturismo de Cielo Austral

Compartimos la disertación de Walter Elias (coordinador del Dto. de Investigaciones de la AEA) en el 3° Simposio de Astronomía y Astroturismo organizado por Cielo Austral, sobre los trabajos en investigación lunar que desde hace cinco años ininterrumpidamente viene desarrollando la Asociación Entrerriana de Astronomía desde el Observatorio de Oro Verde para la ALPO (Association of Lunar & Planetary Observers).

Observatorio de Oro Verde: Sin actividades públicas hasta nuevo aviso

En adhesión a las disposiciones y recomendaciones efectuadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales con respecto a la pandemia de coronavirus, informamos que el Observatorio Astronómico de Oro Verde permanecerá cerrado al público hasta la finalización del período de cuarentena.
Así mismo las actividades públicas fuera del Observatorio que tenía proyectadas la AEA también quedan suspendidas.
Atte.
Mariano Andrés Peter, secretario de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná

LA AGRUPACIÓN AMIGOS DE LA BAXADA DEL PARANÁ SOLICITÓ AL INTENDENTE, ADRIÁN BAHL, CONTINUAR CON LA PROSECUCIÓN DE LA OBRA DEL PLANETARIO EN EL PARQUE NUEVO.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná, haciéndose eco del pedido de la Asociación Entrerriana de Astronomía, solicitó al Intendente Adrián Bahl, la prosecución de la obra del Planetario ubicado en el Parque Nuevo. Esta obra que fuera iniciada en el año 2018, y con un 50% de su ejecución, fue paralizada hace más de un año.

Leer más «La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná»

La NASA estudia cómo resolver una fuga de muestras del asteroide Bennu

La nave OSIRIS-REx ha recogido muestras de su superficie, pero está perdiendo una pequeña porción.

Varias imágenes de la cabeza del brazo que se posó en el regolito de Bennu y recogió muestras para traerlas a la Tierra. Algunas piedras han impedido que se cierre y está perdiendo una parte de lo recogido – NASA

El miércoles de la semana pasada la sonda OSIRIS-REx contactó durante unos segundos con Bennu, un asteroide con forma de diamante de 492 metros de diámetro, situado a unos 334 millones de kilómetros de la Tierra. La nave, del tamaño de un minibús, desplegó un brazo robótico para remover las piedras y el polvo de la superficie y recogerlo en un receptáculo especial. El objetivo de la nave OSIRIS-REx era recoger entre 50 y 2.000 gramos de regolito para traerlos a la Tierra en 2023, y estudiar aquí su composición en gran profundidad, con la intención de aprender sobre los orígenes del agua y de la materia orgánica del sistema solar.

Leer más «La NASA estudia cómo resolver una fuga de muestras del asteroide Bennu»

Los extraterrestres podrían estar viéndonos desde más de mil estrellas cercanas

Investigadores elaboran una detallada lista de los sistemas estelares desde los que un observador podría descubrir fácilmente la Tierra, e incluso los rastros químicos de la vida.

Del mismo modo en que nosotros, desde la Tierra, hemos detectado ya varios miles de planetas alrededor de otras estrellas, una hipotética civilización alienígena podría haber detectado nuestra presencia. ¿Pero desde qué posiciones en el espacio sería eso posible? ¿Y cuáles son exactamente las estrellas desde las que sería más fácil encontrarnos?

Leer más «Los extraterrestres podrían estar viéndonos desde más de mil estrellas cercanas»

La NASA y la ESA firman un acuerdo histórico para ir juntas a la Luna

Han firmado un Memorando de Entendimiento que reafirma el compromiso de la agencia espacial europea de contribuir con módulos para la nave «Orion» y para la estación espacial «Gateway». A cambio, astronautas europeos viajarán al satélite.

Elementos con los que la ESA contribuirá para explorar la Luna esta década – ESA

En un encuentro virtual, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, y el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, han firmado un Memorando de Entendimiento «para llevar a Europa a la Luna». Dicho acuerdo se produce en el marco del programa Artemis, por el que la NASA quiere enviar astronautas a la Luna a partir de 2024 y llevar a cabo una exploración sostenible y duradera en el satélite, en cooperación con otras naciones y con compañías privadas.

Leer más «La NASA y la ESA firman un acuerdo histórico para ir juntas a la Luna»

Sorpresas al estudiar la atmósfera de un planeta que no debería existir

Este «Neptuno caliente» se encuentra a 260 años luz de la Tierra y es más frío de lo que los astrónomos pensaron en primer lugar.

Representación del sistema LTT9779 a escala, con el planeta caliente del tamaño de Neptuno a la izquierda y su brillante estrella cercana a la derecha. El rastro de material que sale del planeta es hipotético pero probable, basado en la intensa irradiación de este planeta

El año pasado, los astrónomos descubrieron un raro planeta a 260 años luz de la Tierra. Llamado LTT 9779b, tiene un tamaño parecido al de Neptuno pero, al contrario que en nuestro vecino, allí hace tanto calor que sobre su superficie líquida se derritiría el plomo, el platino, el cromo y hasta el acero inoxidable. De hecho, está tan cerca de su estrella que tarda menos de 24 horas en rodearla, por lo que los científicos pensaron que cualquier esperanza de encontrar una atmósfera sería vana. Pero se equivocaban: la tiene y, además, es tan rara como el resto de este extraño planeta que, según nuestras teorías, no debería existir.

Leer más «Sorpresas al estudiar la atmósfera de un planeta que no debería existir»

Miden el aliento de azufre de Ío, el mundo infernal torturado por Júpiter

Científicos han averiguado cuán intenso es el vulcanismo de esta luna, «zarandeada» por la gravedad de Júpiter y otros dos satélites, Europa y Ganímedes, gracias a la cantidad de dióxido de azufre que libera.

Varias fuentes de calor en la superficie de Juno, relacionados con erupciones activas. Ío es el lugar del sistema solar con un vulcanismo más activo – (ALMA, ESO/NAOJ/NRAO, I. de Pater et al.; NRAO/AUI NSF, S. Dagnello; NASA/JPL/SSI)

En 1979 los científicos de la misión Voyager se llevaron una sorpresa mayúscula cuando la sonda pasó por las «cercanías» de Ío, la tercera mayor luna de Júpiter. La Voyager 2 mostró la amarillenta superficie de un mundo castigado por ocho erupciones volcánicas e innumerables chimeneas que punteaban su superficie como cicatrices… o como rodajas de «pepperoni». Por eso, no sorprende que Ío fuera bautizada como «pizza moon». Aparte de las chanzas, lo más interesante es que Ío se convirtió en el primer mundo del sistema solar, por detrás de la Tierra, con vulcanismo activo.

Leer más «Miden el aliento de azufre de Ío, el mundo infernal torturado por Júpiter»