La AEA mantuvo la primera reunión del año con el Intendente de Oro Verde

El presidente municipal Oscar Toledo recibió este jueves a las autoridades del Observatorio Astronómico de Oro Verde. De esta reunión participaron el presidente de la Asociación entrerriana de Astronomía, Luis Trumper, el vicepresidente Walter Elias, el Secretario Mariano Peter y el tesorero Juan Pablo Lezcano. El objetivo de este encuentro fue informar y delinear acciones conjuntas de cara a los distintos proyectos que viene realizando el Observatorio Astronómico de Oro Verde, donde el Municipio presta su colaboración y aporte.

Read more «La AEA mantuvo la primera reunión del año con el Intendente de Oro Verde»

Observatorio de Oro Verde: Cientos de personas colmaron el predio en la reapertura

En la noche del sábado 4 de Enero, el predio de de nuestro Observatorio se vio colmado por más de doscientas de personas de todas las edades que se acercaron para observar la Luna, presenciar las funciones del planetario móvil y ver los meteoritos y los demás objetos que se encuentran en exposición permanente en nuestro museo espacial. Read more «Observatorio de Oro Verde: Cientos de personas colmaron el predio en la reapertura»

Hallan una misteriosa masa metálica en la cara oculta de la Luna

En la cara oculta de la Luna existe una enrome masa metálica.

Un misterioso hallazgo ha vuelto a centrar la atención de astrónomos y geólogos en un accidente geográfico en la cara oculta de la Luna. Ya que, un equipo de la Universidad Baylor, en Texas, Estados Unidos, acaba de detectar que en la Cuenca de Aitken hay algo grande a más de 200 kilómetros de la superficie.

Read more «Hallan una misteriosa masa metálica en la cara oculta de la Luna»

Meteoro en Puerto Rico: una «inmensa bola de fuego» recorre el cielo de la isla

Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes.

El meteoro se vio desde casi toda la isla, según los reportes

Diversas fuentes reportaron una «inmensa bola de fuego» recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8.000 refugiados y costosos daños materiales.

Read more «Meteoro en Puerto Rico: una «inmensa bola de fuego» recorre el cielo de la isla»

La explosión de la supergigante Betelgeuse es «inminente», según los astrónomos

Cuando lo haga, se convertirá en la supernova más brillante nunca observada por la Humanidad.

En las cercanías de nuestro sistema solar, una enorme estrella está a punto de explotar. A «solo» 640 años luz de distancia, en efecto, la supergigante roja Betelgeuse se dispone a convertirse en una supernova, uno de los acontecimientos más violentos y energéticos de cuantos se producen en el Universo.

Betelgeuse es, hoy por hoy, la estrella más brillante de la constelación de Orión, y resulta perfectamente visible desde el hemisferio norte de la Tierra. De un característico color rojo anaranjado, la estrella ha venido ocupando la duodécima posición en la lista de las más brillantes. Sin embargo, y en apenas unos años, este auténtico gigante estelar, más de 20 veces más masivo que el Sol, ha ido perdiendo brillo de forma acelerada, hasta descender, en un tiempo record, hasta el puesto 21 de la lista. Read more «La explosión de la supergigante Betelgeuse es «inminente», según los astrónomos»

Crew Dragon supera la última gran prueba para llevar astronautas al espacio

La cápsula de SpaceX salió disparada y cayó al océano en la simulación de un fallo en el lanzamiento que implicó la destrucción de un cohete en pleno vuelo.

La cápsula Crew Dragon de SpaceX ha superado la gran prueba final antes de ser utilizada para transportar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en sustitución de las naves Soyuz rusas. La compañía aeroespacial de Elon Musk ha llevado a cabo este domingo en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), un importante test para probar que la nave es capaz de escapar y salir indemne en caso de un fallo durante el lanzamiento. Para ello, ha destruido en pleno vuelo el cohete Falcon 9 en el que viajaba acoplada con dos muñecos a bordo. Como estaba previsto, la cápsula se ha separado y ha desplegado unos paracaídas para caer con seguridad en el océano, donde será rescatada.

Read more «Crew Dragon supera la última gran prueba para llevar astronautas al espacio»