Ultima Thule, el mundo más lejano visitado, no es como creíamos

Las últimas imágenes tomadas por la sonda New Horizons en su despedida confirman la forma más inusual y plana del objeto del cinturón de Kuiper.

El día de Año Nuevo la nave espacial New Horizons sobrevoló el mundo más lejano jamás explorado, conocido como Ultima Thule. Se trata de un cuerpo frío y de 35 km de diámetro situado en el cinturón de Kuiper, en los confines del Sistema Solar a 6.600 millones de kilómetros de la Tierra. Mientras lo abandonaba, la sonda tomó una serie de evocadoras fotografías que han ayudado a desvelar la auténtica forma del objeto. En vez de ser una especie de muñeco de nieve formado por dos esferas, como se creía hasta ahora, resulta que es una rareza plana. Read more “Ultima Thule, el mundo más lejano visitado, no es como creíamos”

Científicos simulan un agujero negro en un tanque de agua

El experimento puede ayudar a comprender cómo se mueven las ondas gravitacionales emitidas por el choque brutal de dos de estos poderosos objetos.

Fue un físico canadiense, William Unruh, quien descubrió en 1981 que, con algunas simplificaciones, las ecuaciones que describen la propagación de una onda en la vecindad de un agujero negro son idénticas a las que describen la propagación de una onda en el agua que fluye por un desagüe. Es decir, que cuando quitamos el tapón del lavabo y el agua comienza a desaparecer formando una espiral estamos viendo, de forma muy sencilla y a gran velocidad, cómo actúa uno de estos objetos. Read more “Científicos simulan un agujero negro en un tanque de agua”

El primer planeta extrasolar nacido de un choque brutal como el de la Luna

Astrofísicos encuentran evidencias de que un denso mundo del sistema Kepler 107 pudo formarse por una colisión con otro cuerpo.

La Luna se formó hace unos 4.500 millones de años en un choque brutal contra la Tierra de un objeto del tamaño de Marte llamado Theia. Los restos que salieron despedidos formaron una densa nube que, por las leyes de la gravedad, se unieron hasta dar forma a nuestro satélite natural tal y como lo conocemos. Eso dice la teoría más aceptada. Pues bien, por primera vez, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto indicios de que un planeta extrasolar pudo haberse formado de la misma forma.

Read more “El primer planeta extrasolar nacido de un choque brutal como el de la Luna”