Participación de la AEA en el Tercer Simposio de Astronomía y Astroturismo de Cielo Austral

Compartimos la disertación de Walter Elias (coordinador del Dto. de Investigaciones de la AEA) en el 3° Simposio de Astronomía y Astroturismo organizado por Cielo Austral, sobre los trabajos en investigación lunar que desde hace cinco años ininterrumpidamente viene desarrollando la Asociación Entrerriana de Astronomía desde el Observatorio de Oro Verde para la ALPO (Association of Lunar & Planetary Observers).

Observatorio de Oro Verde: Sin actividades públicas hasta nuevo aviso

En adhesión a las disposiciones y recomendaciones efectuadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales con respecto a la pandemia de coronavirus, informamos que el Observatorio Astronómico de Oro Verde permanecerá cerrado al público hasta la finalización del período de cuarentena.
Así mismo las actividades públicas fuera del Observatorio que tenía proyectadas la AEA también quedan suspendidas.
Atte.
Mariano Andrés Peter, secretario de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná

LA AGRUPACIÓN AMIGOS DE LA BAXADA DEL PARANÁ SOLICITÓ AL INTENDENTE, ADRIÁN BAHL, CONTINUAR CON LA PROSECUCIÓN DE LA OBRA DEL PLANETARIO EN EL PARQUE NUEVO.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná, haciéndose eco del pedido de la Asociación Entrerriana de Astronomía, solicitó al Intendente Adrián Bahl, la prosecución de la obra del Planetario ubicado en el Parque Nuevo. Esta obra que fuera iniciada en el año 2018, y con un 50% de su ejecución, fue paralizada hace más de un año.

Leer más «La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná»

Una bola de fuego verde iluminó el cielo y se rompió en mil pedazos

Se trataba, según los expertos, de un meteoro entrando en la atmósfera, probablemente con un alto contenido en hierro, lo que produjo los destellos verdes al quemarse por la fricción con la atmósfera.

Imagen de archivo

na bola de fuego verdosa atravesó este miércoles el cielo nocturno sobre los estados de Colorado, Arizona y Nuevo México, en EE.UU, indicó la organización científica American Meteor Society. La página web de la organización afirma que recibió 68 avisos del fenómeno.

La trayectoria limpia del objeto sugiere que era un objeto natural y no un satélite o basura espacial, que suele dejar un rastro más visible al irse quemando los diferentes componentes según aumenta la temperatura.

Leer más «Una bola de fuego verde iluminó el cielo y se rompió en mil pedazos»

Alan Stern, de la NASA: Debemos aceptar que en el sistema solar hay incontables planetas

El investigador principal de la misión «New Horizons», que exploró Plutón hace casi cinco años, rechaza la definición de planeta de la Unión Astronómica Internacional (IAU). También habla sobre el futuro de la misión y la exploración espacial.

Alan Stern, investigador principal de varias misiones de la NASA – Cortesía de Alan Stern

El 15 de julio de 2015 una nave espacial del tamaño de un piano de cola pasó como una bala por las cercanías de Plutón. Después de un viaje de nueve años y medio los instrumentos de la «New Horizons» convirtieron a este mundo, hasta ese momento apenas un borrón grisáceo en los libros de texto, en las delicias de lo curiosos y los científicos planetarios. La nave mostró que Plutón tiene montañas, valles, criovolcanes, glaciares y una atmósfera azulada de nitrógeno, el mismo elemento que domina en la terrestre. Leer más «Alan Stern, de la NASA: Debemos aceptar que en el sistema solar hay incontables planetas»

China lanza su primera misión a Marte

Aprovechando que el Planeta rojo se alinea con la Tierra y el viaje se hace más corto, Pekín se suma a Emiratos Árabes Unidos y a EE.UU. para enviar también una nave a su superficie.

Larga-Marcha 5 es lanzado desde la base de Wenchang, en la isla sureña de Hainan, rumbo a Marte – EFE

Siguiendo con su frenética carrera espacial en pugna con Estados Unidos, China ha lanzado este jueves su primera misión a Marte. A las 12:41, concluía la cuenta atrás en mandarín y un cohete “Larga Marcha-5” era disparado desde la base de Wenchang, en la isla sureña de Hainan, rumbo al “Planeta Rojo”. Un viaje que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, durará siete meses y tiene como objetivo posar sobre la superficie marciana un vehículo de exploración. Una vez completada esta parte de la misión, que será la más difícil, dicho vehículo estudiará la atmósfera, campos magnéticos e ionosfera de Marte durante 90 días de ese planeta, que son algo más de tres meses en la Tierra.

Leer más «China lanza su primera misión a Marte»

Crece el misterio: La anomalía del Atlántico Sur ya existía hace 11 millones de años

Desde hace años, los científicos se preguntan por las causas de una extraña anomalía que debilita el campo magnético terrestre, nuestro escudo natural contra las radiaciones que vienen del Sol y del espacio exterior.

La Anomalía del Atlántico Sur parece estar a punto de dividirse, según muestran las imágenes de los satélites europeos Swarm – DTU Space

Como su propio nombre indica, la anomalía se encuentra justo en medio del Atlántico sur, y abarca una vasta región que se extiende desde América del Sur hasta las costas meridionales de África. Recientemente, una nueva serie de imágenes de los satélites Swarm, de la Agencia Espacial Europea (ESA), mostraban que la anomalía parece estar a punto de dividirse en dos. Lo cual aumentaría la posibilidad de que nuestros satélites de comunicaciones se vieran afectados al atravesar esta enorme zona de intensidad magnética reducida. Leer más «Crece el misterio: La anomalía del Atlántico Sur ya existía hace 11 millones de años»

El mayor mapa del Universo rellena un vacío de 11.000 millones de años

Hasta ahora, solo habíamos podido ver el principio del Cosmos y su expansión en tiempos recientes. En medio, sin embargo, la mayor parte de su historia quedaba oculta a nuestros ojos.

Este mapa muestra 11.000 millones de años de la Historia del Universo. Las galaxias más próximas a la Tierra aparecen en color púrpura y azul, mientras que las más distantes se ven en amarillo y rojo – EPFL

Después de veinte largos años observando el Universo hasta sus confines más profundos, una colaboración de más de cien investigadores acaba de hacer público lo que ellos mismos han llamado «el mapa tridimensional más grande del Universo». Y no cabe duda de que lo es.

Leer más «El mayor mapa del Universo rellena un vacío de 11.000 millones de años»