Observatorio de Oro Verde: Sin actividades públicas hasta nuevo aviso

En adhesión a las disposiciones y recomendaciones efectuadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales con respecto a la pandemia de coronavirus, informamos que el Observatorio Astronómico de Oro Verde permanecerá cerrado al público hasta la finalización del período de cuarentena.
Así mismo las actividades públicas fuera del Observatorio que tenía proyectadas la AEA también quedan suspendidas.
Atte.
Mariano Andrés Peter, secretario de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná

LA AGRUPACIÓN AMIGOS DE LA BAXADA DEL PARANÁ SOLICITÓ AL INTENDENTE, ADRIÁN BAHL, CONTINUAR CON LA PROSECUCIÓN DE LA OBRA DEL PLANETARIO EN EL PARQUE NUEVO.

La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná, haciéndose eco del pedido de la Asociación Entrerriana de Astronomía, solicitó al Intendente Adrián Bahl, la prosecución de la obra del Planetario ubicado en el Parque Nuevo. Esta obra que fuera iniciada en el año 2018, y con un 50% de su ejecución, fue paralizada hace más de un año.

Read more «La Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná solicitó al Intendente Adan Bahl la reanudación de la obra del Planetario de Paraná»

Sorpresa en el río Paraná: ¿Cayó un meteorito?

Trascendió un video en el que se ve lo que parece un objeto incandescente en rápido descenso, que termina en el agua con una gran fulguración. El posteo original afirma que las imágenes fueron tomadas desde el muelle de una fábrica.

En las últimas horas se viralizó un video de pocos segundos de duración que dejó sorprendido a más de uno. En él se puede ver una extraña bola de fuego -que podría ser un meteorito? que cayó en el río Paraná.

Una extraña figura apareció en el cielo santafesino y quedó registrado por una cámara de seguridad del muelle. Como si se trata de un meteorito, un halo de luz se hizo lugar en cielo y cayó violentamente contra el río Paraná.

Read more «Sorpresa en el río Paraná: ¿Cayó un meteorito?»

El avión espacial «secreto» del Pentágono inicia una nueva misión

Se trata del sexto vuelo del vehículo tripulado de forma remota y que lleva en su interior experimentos clasificados.

El misterioso avión espacial X-37B de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos se acaba de lanzar con éxito en su sexta misión desde Florida. Montado sobre un cohete United Launch Alliance Atlas V, la nave con experimentos clasificados en su interior despegó del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 9:14 am EDT (14.14 hora española) del 17 de mayo. Un despegue que tuvo que ser pospuesto un día debido a las malas condiciones climáticas.

Read more «El avión espacial «secreto» del Pentágono inicia una nueva misión»

La ESA confirma el debilitamiento del campo magnético de la Tierra

Los satélites de la misión Swarm están estudiando la Anomalía del Atlántico Sur y una región de mínima intensidad magnética surgida en esta década, más al este.

La vida es posible en la superficie de la Tierra porque el campo magnético del planeta desvía el viento solar, evitando la erosión de la atmósfera y el bombardeo de la superficie por radiación de alta energía. De hecho, si no fuera por este campo, nuestro planeta se parecería a Marte, un mundo frío y reseco. Sin embargo, este campo magnético evoluciona y sufre cambios: atraviesa periodos de mayor o menor intensidad y los polos magnéticos cambian su posición e incluso llegan a invertirse.

Read more «La ESA confirma el debilitamiento del campo magnético de la Tierra»

Venus pudo albergar vida durante más de 3.000 millones de años

Un nuevo estudio halla evidencias de que el planeta hermano de la Tierra tuvo océanos y clima templado durante la mayor parte de su historia.

 

Hace miles de millones de años, cuando el Sistema Solar era aún muy joven, uno de sus planetas disfrutaba de un clima templado, con cielos azules y grandes cantidades de agua corriendo y formando mares y ríos por toda su superficie. Pero ese mundo privilegiado no era la Tierra, sino Venus.

Hoy, sin embargo, las cosas son muy diferentes. Es la Tierra la que dispone de agua en abundancia y goza de un rango de temperaturas que hacen posible el florecimiento de la vida, mientras que Venus se ha convertido en un auténtico infierno, con temperaturas que alcanzan los 450 grados y con una atmósfera venenosa formada principalmente por dióxido de carbono y nitrógeno. ¿Pero qué fue lo que hizo que se produjera este cambio tan drástico?

Read more «Venus pudo albergar vida durante más de 3.000 millones de años»