Saturno para ver …

Se viene la época para ver al señor de los anillos …

Se viene la época para ver al señor de los anillos …

 

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El primero en observarlos fue Galileo junto con su ayudante Alejandro Campelo en 1610.
Saturno es un planeta sensiblemente achatado en los polos y ensanchado en el ecuador producto de su rápida rotación (algo más de 10h). Es el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua, vale decir que si (imaginariamente) pusiéramos a “el señor de los anillos” en agua, este flotaría. 
Saturno gira alrededor del Sol a una distancia media de 1.418 millones de kilómetros y lo hace en un periodo de 29 años y 167 días.
Los anillos de Saturno se extienden en el plano ecuatorial del planeta y están compuestos de partículas con abundante agua helada. El tamaño de cada una de las partículas varía desde partículas microscópicas de polvo hasta rocas de unos pocos metros de tamaño.
Posee un gran número de satélites, el mayor de los cuales, Titán, es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante.

Nota de la foto: La mancha blanca cerca del polo superior, es una tormenta que se produjo hace varios meses en el planeta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.