No todo lo que brilla es OVNI

 Por Mariano Andrés Peter

 

 

Imágen de una centella, también llamada rayo en bola

El deseo de la gente por ver un OVNI (Objeto Volador No Identificado, definición que desde hace unos años es considerada por muchos como sinónimo de Nave Espacial Extraterrestre), lleva muchas veces a la confusión, sobre todo en personas que no conocen el cielo y que no están familiarizadas con los fenómenos naturales que allí se producen. Además de los fenómenos astronómicos y meteorológicos en el cielo, también hay aeronaves, cohetes y satélites que de igual manera pueden ser percibidos como auténticos OVNIs.
No es el objetivo de este artículo validar o refutar la existencia de los OVNIs y su hipotético origen extraterrestre, el objetivo es simplemente mostrar y explicar algunos de los fenómenos que con mayor frecuencia suelen ser identificados erróneamente con OVNIs.

Planetas y Estrellas Brillantes: Los planetas y las estrellas brillantes como Sirio son responsables de algunos avistamientos de OVNIs.
El planeta Venus, conocido también como el Lucero del cielo, cuando está en su máximo brillo produce la ilusión de estar más cerca de lo que realmente está y parece seguir al observador.
Sirio, Canopus y otras estrellas brillantes cuando se encuentran cerca del horizonte parpadean con mayor intensidad y generan destellos de tonalidades azuladas y rojizas. Esto se debe a que la atmósfera es más densa en el horizonte y por lo tanto la turbulencia  y  la refracción de la luz son mayores que en el cenit.

Venus es el planeta más brillante del cielo

Chatarra Espacial: Se llama chatarra o basura espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que se encuentre en órbita de la Tierra. Satélites en desuso, etapas de cohetes, fragmentos desprendidos de vehículos espaciales y hasta guantes de astronautas y partículas de pintura son todos considerados chatarra espacial.
Cuando estos objetos reingresan a la atmósfera terrestre, se queman y despedazan por la fricción a velocidades de 15 mil a 25 mil km/h. Estas bolas de fuego son muy similares a los bólidos y al igual que estos, los colores que presentan son el resultado de los diferentes materiales que poseen.

Fragmentos de chatarra espacial reingresando a la Tierra

Reflectores Nocturnos: Estos reflectores pueden tener aplicaciones civiles y militares. Sus potentes haces de luz se proyectan por kilómetros en el cielo y se pueden reflejar en las capas de nubes más bajas generando aureolas de luz que se mueven en el cielo y que en muchas ocasiones han sido confundidas con OVNIs.

Estos reflectores se suelen utilizar en fiestas y grandes eventos sociales

Inversión Térmica: Existe una inversión de térmica cuando la temperatura del aire aumenta con la altura, en vez de disminuir como seria normal, lo cual quiere decir que el aire es más caliente arriba que en las capas bajas. Este aumento de temperatura puede tener lugar inmediatamente por encima del suelo o bien a una determinada altura. En el primer caso se denomina inversión a nivel del suelo, y en el segundo, inversión en altura.

 

Gráfico explicativo

Un observador inexperto puede estar de noche mirando hacia una zona con elevaciones. Al otro lado de la elevación, puede encontrarse un camino por la que transitan vehículos con las luces encendidas. Como hay una inversión térmica la luz que sale del vehículo y va hacia arriba se tuerce por encima de las elevaciones. Llega a nosotros que vemos una extraña luz en movimiento por sobre las colinas, a una velocidad que nos parece absurda o imposible, porque esa luz la situamos muchísimo más lejos de lo que en realidad está.

Posible caso de inversión de temperatura sobre Cuba

Un típico caso de error de identificación en Paraná: La AEA tuvo que salir a desmentir esta noticia y a aclarar que se trato de un simple avistamiento de la ISS. A continuación la imágen y la breve nota publicada en la página de diario Uno de Paraná.

Esta imágen es un cuadro de la filmación realizada con un celular del paso de la ISS, confundida con un OVNI por varias personas

El viernes por la tarde, vecinos del barrio paranaense La Floresta observaron extrañas luces en el cielo. Fue alrededor de las 18.30 y el fenómeno, al cual no le encontraban explicación, se extendió por un lapso de 15 minutos.
Claudio, un lector de unoentrerios.com.ar que observó las luces, se arcecó a la Redacción con el material fotográfico y de video que pudo recoger con su celular.
Fuente: Diario Uno de Paraná.

Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde – AEA

Un comentario en «No todo lo que brilla es OVNI»

  1. No todos los flashes de luz que se pueden ver son satélites, yo hago observaciones periódicas y tengo registros de todo lo que he visto desde 2011, les puedo asegurar que muchos flashes se forman cuan do los OVNIS entran de otra dimensión o espacio, al nuestro; porque los he visto y registrado, y conozco y se diferenciar las distintas luces, no todas son satélites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.