No todo lo que brilla es OVNI

 Por Mariano Andrés Peter

 

 

Imágen de una centella, también llamada rayo en bola

El deseo de la gente por ver un OVNI (Objeto Volador No Identificado, definición que desde hace unos años es considerada por muchos como sinónimo de Nave Espacial Extraterrestre), lleva muchas veces a la confusión, sobre todo en personas que no conocen el cielo y que no están familiarizadas con los fenómenos naturales que allí se producen. Además de los fenómenos astronómicos y meteorológicos en el cielo, también hay aeronaves, cohetes y satélites que de igual manera pueden ser percibidos como auténticos OVNIs.
No es el objetivo de este artículo validar o refutar la existencia de los OVNIs y su hipotético origen extraterrestre, el objetivo es simplemente mostrar y explicar algunos de los fenómenos que con mayor frecuencia suelen ser identificados erróneamente con OVNIs.

La Estación Espacial Internacional (ISS): Otro objeto que comúnmente es asociado al fenómeno OVNI es la Estación Espacial Internacional Alfa o ISS por sus siglas en ingles.
La ISS tiene el tamaño de una cancha de fútbol y es el segundo objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna. Se ubica en orbita a 400 km de altitud. Cuenta con enormes paneles solares y un recubrimiento mayormente acerado, lo que le permite tener una superficie reflectante muy grande. El brillo se incremente aún más cuando el transbordador espacial está acoplado a la ISS.
Las observaciones de la ISS se producen cuando el Sol se encuentra por lo menos a 10 grados bajo el horizonte, es decir, unos 40 minutos después del atardecer o 40 minutos antes del amanecer.

Después de la Luna, la ISS es el objeto más brillante del cielo nocturno

Globos Meteorológicos: Son globos de látex generalmente que se llenan de gas hidrógeno o helio y que están equipados con instrumentos que pueden brindar valiosa información sobre la presión atmosférica, la temperatura, la humedad, los vientos, la contaminación, etc. Pueden ser rastreados por radar o por sistema GPS y llegan a alcanzar altitudes de 40 km. Normalmente son lanzados cada 12 hs.
Por la forma circular u ovoidal que poseen han sido frecuentemente confundidos con OVNIs.

Los globos meteorológicos aportan valiosa información sobre el clima

Bólidos: Los meteoros son fragmentos de materiales (rocas y metales) desprendidos de los cuerpos celestes, generalmente de asteroides, que ingresan y se queman en la atmósfera terrestre a velocidades de 50 mil a 200 mil km/h. Cuando un meteoro posee un brillo igual o superior al de Venus, es un bólido o bola de fuego como también se lo llama. La fricción con la atmósfera comienza a una altitud de 110 km.
Si el bólido no se consume completamente al atravesar la atmósfera y un fragmento del mismo logra impactar en el suelo, estamos en presencia de un meteorito.
Los bólidos suelen tener distintas tonalidades, según la composición de elementos que contengan. Presentan además una cola o estela flamígera y si el objeto es de un tamaño considerable puede provocar sonidos y temblores de tierra perceptibles a varios km de distancia.

Un bólido captado a plena luz del día en España

Un comentario en «No todo lo que brilla es OVNI»

  1. No todos los flashes de luz que se pueden ver son satélites, yo hago observaciones periódicas y tengo registros de todo lo que he visto desde 2011, les puedo asegurar que muchos flashes se forman cuan do los OVNIS entran de otra dimensión o espacio, al nuestro; porque los he visto y registrado, y conozco y se diferenciar las distintas luces, no todas son satélites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.