Los primeros astronautas acceden a la estación espacial china

La primera misión tripulada en cinco años despegó esta mañana, un nuevo hito para el ambicioso programa espacial del gigante asiático.

Los astronautas chinos Tang Hongbo, Nie Haisheng y Liu Boming saludan antes del lanzamiento – Reuters

Tiangong -‘Palacio Celestial’-, la estación espacial china en construcción, ya tiene sus primeros inquilinos. Se trata de los tres astronautas que a primera hora de hoy jueves han abandonado la Tierra como la primera misión tripulada del gigante asiático en cinco años, un nuevo hito para su ambicioso programa de exploración galáctica.

El cohete Larga Marcha-2F, que transportaba la nave Shenzhou-12 -‘Vasija Celestial’- ha despegado del centro de lanzamiento de Jiuquan, en pleno desierto del Gobi, unos pocos minutos después de las nueve de la mañana hora local. En su interior contenía la tripulación, liderada por Nie Haisheng, veterano astronauta de 56 años que ya había abandonado la atmósfera en dos ocasiones anteriores. Le acompañan Liu Boming, de 54 años, y Tang Hongbo, de 45.

Entre los méritos de Nie se cuentan, además, ser un miembro fiel del Partido Comunista desde hace más de tres décadas. «El desarrollo de la exploración espacial de China ha cristalizado el sueño milenario del pueblo chino de volar por los cielos, y ha añadido un heroico capítulo a los cien años de historia y lucha del Partido», proclamó ayer durante la celebración de su despedida.

Siete horas después del despegue la nave ha completado con éxito el atraque en la estación espacial. El desarrollo tecnológico ha permitido automatizar la mayoría de los mecanismos y reducir así la duración de un procedimiento que años atrás requería de hasta dos días. «El vuelo ha sido muy estable», ha declarado con satisfacción a medios oficiales chinos Chen Shanguang, subdirector de la misión, poco después de que el Shenzhou-12 entrara en órbita. «Esto es solo el primer paso. Hay muchos retos por delante», ha añadido.

Los astronautas pasarán los próximos tres meses en la estación, ensamblando y poniendo en funcionamiento los módulos y materiales que irán llegando durante su tiempo allí. Las autoridades chinas calculan que, de este modo, su particular ‘Palacio Celestial’ podría estar completamente operativo para el año próximo, una muestra de la pujanza del gigante asiático en este ámbito.

Una nueva carrera espacial
China ya hizo historia el pasado mes de mayo al convertirse en el segundo país en aterrizar con éxito un vehículo de exploración en Marte, un logro hasta ahora solo al alcance de Estados Unidos. La Unión Soviética, por contra, fracasó en esta empresa en repetidas ocasiones durante la carrera espacial motivada por la Guerra Fría. La sonda Tianwen-1 ha comenzado a retransmitir la información captada sobre el terreno: las primeras imágenes desde la superficie del planeta rojo fueron publicadas la semana pasada por la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés).

Pero los planes de la potencia emergente no acaban ahí. China y Rusia han revelado hoy su propósito de establecer una base de investigación conjunta en la Luna. El centro contará con al menos cinco estructuras cuya construcción se completará, según las previsiones oficiales, para 2035. «China y Rusia dan la bienvenida a los socios internacionales que quieran participar en cualquier etapa del proyecto», ha anunciado el subdirector de la CNSA, Wu Yanhua, durante la rueda de prensa digital en compañía de su homólogo ruso, Sergey Saveliev. El ‘Palacio Celestial’ chino quizá solo sea el primero de muchos.

Fuente: ABC

2 comentarios sobre «Los primeros astronautas acceden a la estación espacial china»

  1. Me gustaria recibir informes como este, muy bueno, estuve varias veces , en el observatorio y mirando el eclipse total de sol en Bajada.

    1. Muchas gracias por su mensaje. Síganos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las actividades y de las novedades.
      Saludos cordiales.
      Mariano Andrés Peter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.