La NASA publica por sorpresa otra imagen del Webb, esta vez de Júpiter

La foto se tomó durante las pruebas de calibrado del telescopio espacial.

La imagen de la izquierda fue tomada por la cámara de infrarrojo cercano JWST utilizando un filtro que resalta las longitudes de onda cortas. La imagen de la derecha se tomó con un filtro que resalta longitudes de onda largas JAMES WEBB

Después de la ‘resaca’ de las primera imágenes captadas por el James Webb (JWST), cuando pensábamos que no recibiríamos durante algún tiempo noticias del telescopio espacial más potente creado hasta la fecha, el equipo ha revelado una nueva sorpresa: nuevas instantáneas de Júpiter. Tomadas durante las pruebas de calibrado del observatorio, las fotografías muestran al gigante gaseoso, sus anillos y tres de sus lunas: Europa, Tebe y Metis.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del James Webb y utilizan dos filtros diferentes que resaltan longitudes de onda de luz separadas. Parte de la prueba consistía en garantizar que el telescopio pudiera rastrear objetos que se mueven rápidamente a través del Sistema Solar, como Júpiter, si bien este planeta fue el más ‘lento’ de todos ellos. El test también demostró que es posible usar el Webb para fotografiar detalles como lunas y anillos alrededor de un planeta tan brillante como Júpiter.

«Se esperaba que observar un planeta brillante, con sus satélites y anillos, fuera un desafío, debido a la luz dispersa que puede afectar el instrumento científico empleado, pero también el sensor de guía fina debe rastrear las estrellas guía cerca del planeta brillante», explica el informe sobre la calibración del telescopio. «Estas observaciones verificaron la expectativa de que la adquisición de estrellas guía funciona con éxito siempre que Júpiter esté al menos a 140» del FGS, de acuerdo con el modelo previo al vuelo«.

El escrito destaca que el Webb está funcionando incluso mejor de lo previsto. «El resultado clave de seis meses de puesta en marcha es este: JWST es totalmente capaz de lograr los descubrimientos para los que fue construido. Fue concebido para permitir avances fundamentales en nuestra comprensión de la formación y evolución de galaxias, estrellas y sistemas planetarios -señalan-. Ahora sabemos con certeza que lo hará».

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.