El efecto relámpago en la Gran Pirámide de Giza

Por Gustavo Blettler

Imágen de la RAF

El 21 de marzo (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) de 1934 a las 18:00 horas, un avión de la Royal Air Force (RAF) británica, fotografió desde el aire las pirámides de Giza. La sorprendente fotografía mostraba claramente como la cara sur de la pirámide de Keops, (no así la de Kefrén, situada al lado) se dividía en dos triángulos menores, uno iluminado por el sol y el otro a oscuras. El efecto solo dura 5 minutos y desaparece en la oscuridad, por lo cual el egiptólogo André Pochan lo bautizó “Efecto Relámpago”.

En la mitología egipcia el 21 de marzo (el equinoccio de primavera en el hemisferio norte), era celebrado como el día del cumpleaños de la diosa Isis, diosa de la Tierra y de la naturaleza. Y resulta lógico que en algunos documentos antiguos se relacione a la Gran Pirámide como Templo de la diosa Isis

CONCLUSION.

Existe suficiente evidencia para certificar que los egipcios conocían el fenómeno astronómico de los equinoccios.

Es posible que el motivo de los 8 planos de la Gran Pirámide fuese reflejar a través del “Efecto Relámpago” el día exacto de los equinoccios. Fenómeno que efectivamente pudo ser contemplado en la antigüedad, aunque no hoy día, con las condiciones actuales de deterioro de la pirámide.

No pueden descartarse las cuestiones estructurales como motivo de inclinación de las caras, a los efectos prácticos de reforzar el entramado de bloques y aumentar su resistencia. Avala esta teoría la presencia de 8 caras (2 por punto zodiacal) en la pirámide, cuando astronómicamente solo serían necesarias 4 caras (2 en la cara norte y 2 en la cara sur) para reflejar los 2 equinoccios.  

Finalmente, podemos integrar estas observaciones y suponer que los 8 planos de la Gran Pirámide se construyeron para satisfacer una necesidad estructural y astronómica a un mismo tiempo. Esto último hablaría muy bien de los conocimientos y la economía de recursos de los antiguos egipcios. 

Gustavo Blettler, especialista en Arqueoastronomía – AEA

Temas relacionados:

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=279&Itemid=70

 

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=188&Itemid=70

2 comentarios en «El efecto relámpago en la Gran Pirámide de Giza»

  1. Gran articulo, no lo había pensado y soy un fan de estas construcciones antiguas, había mirado muchas veces esa foto, pero sin entrar en detalles como has hecho en el artículo, analizándola. Pero me parece que hay gato encerrado aquí, para empezar, porque sólo tenemos esa fotografía del año la pera de la RAF?, me he cansado a buscar y sólo hay esa, es muy raro , la construcción más famosa , mítica, antigua, grandiosa del planeta, a lo que se añade lo de las 8 sutiles caras y su relación con el equinocio , el efecto relámpago, debería todos los años hacerse fotos, videos , con la tecnología que hay ahora y sólo hay una triste foto en blanco y negro de 1934 y encima, más inri, esa contradicción en la fotografía de la RAF, es verdad, no pudo hacerse a las 18:00 horas, la teoría heliocéntrica se iría al garete. Muy extraño no

  2. Hay algo aún peor en esa foto: si las caras de la derecha (en la foto) de ambas pirámides son las que son -y tan demasiado oscuras-, se rompen todas las reglas de la perspectiva, ya que la cara que queda al fondo adquiere un tamaño demasiado grande con respecto a la que se ve de frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.