Sonda Extraviada

La NASA da por prácticamente por perdida a la MGS (Mars Global Surveyor)

 

La Sonda no ha tenido comunicaciones con la Tierra desde el pasado 2 de noviembre. Las indicaciones preliminares indicaban que un panel solar tenía dificultades para girar, aumentando la posibilidad de que la nave no fuera capaz de generar la suficiente energía como para comunicarse. 

La NASA da por prácticamente por perdida a la MGS (Mars Global Surveyor)

 

La Sonda no ha tenido comunicaciones con la Tierra desde el pasado 2 de noviembre. Las indicaciones preliminares indicaban que un panel solar tenía dificultades para girar, aumentando la posibilidad de que la nave no fuera capaz de generar la suficiente energía como para comunicarse. 

artist's concept of Mars Global SurveyorLa sonda Mars Global Surveyor ha finalizado su misión. La nave ha sido hasta la fecha la más productiva y de misión más larga de todas las enviadas al planeta rojo.

"MGS a sobrepasado todas las espectativas", dice Michael Meyer, lider de la misión científica de la NASA. "Ha sido la misión más productiva en Marte y aun nos dará más descubrimientos en los próximos años con las 240.000 imágenes devueltas a la Tierra."

El orbitador no ha tenido comunicaciones con la Tierra desde el pasado 2 de noviembre. Las indicaciones preliminares indicaban que un panel solar tenía dificultades para girar, aumentando la posibilidad de que la nave no fuera capaz de generar la suficiente energía como para comunicarse. Los ingenieros siguen explorando otras posibilidades para este silencio de radio.

"Para decir la verdad, hemos probado todas las situaciones más probables para lograr el restablecimiento de comunicaciones y estamos afrontando que es probable que el sorprendente flujo de observaciones científicas de Mars Global Surveyor haya finalizado", dice Fuk Li, Director del Programa de Exploracion de Marte del JPL de la NASA. "Sin embargo, aun no hemos perdido toda la esperanza".

Los esfuerzos para recuperar el control de la nave y determinar que ha ocurrido continuan. La nave más nueva de la NASA, Mars Reconnaissance Orbier, apuntó sus cámaras hacia Mars Global Surveyor el lunes. "Hemos buscado a MGS en el seguidor de estrellas, con la Cámara de Contexto y con la Cámara de Alta Resolución en MRO", dice Doug McCuistion, Director del Programa de Exploracion de Marte de la NASA. "Los análisis preliminares de las imágenes no muestran ningún signo definitivo de una nave".

La próxima posibilidad de saber algo de MGS es un plan para mandar comandos que activen un transmisor que podría ser escuchado por los Mars Exploration Rovers a finales de esta semana.

Mars Global Surveyor fue lanzada el 7 de noviembre de 1.996 y comenzó a orbitar Marte el 11 de septiembre de 1.997. Fue pionera en el uso del aerofrenado en Marte, para usar la fricción con la atmósfera para modelar su órbita de elíptica a circular. La fase primaria comenzó en abril de 1.999 y el plan original era llegar hasta el año 2.001. Debido al altísimo valor de sus observaciones, la NASA prorrogó su misión cuatro veces.

"Es una máquina extraordinaria que ha hecho cosas que sus diseñadores nunca soñaron, incluso con fallos en un giroscopio y en una rueda de reacción. Los constructores y operadores de la nave pueden estar orgullosos de su legado de descubrimientos científicos y los datos aportados para las siguientes misiones", dijo Tom Thorpe, Director del Proyecto del JPL. La nave evaluó los lugares de aterrizaje para los rovers gemelos de la NASA que aterrizaron en el 2004 y los futuros lugares de aterrizaje de Phoenix y Mars Science Laboratory. Ha monitoreado las condiciones atmosféricas para el aerofrenado de los nuevos orbitadores y ha servido de repetidor para los rovers, sirviendo información del entorno de estos robots.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.