Se trata de varias señales de radio de banda estrecha, la misma que utilizan los aviones y satélites humanos. El artículo fue publicado en un boletín oficial del gobierno chino y retirado pocas horas después.
Radiotelescopio de 500 metros de diámetro FAST – Archivo
En un informe publicado el 14 de junio (y después súbitamente eliminado) en el boletín oficial del Ministerio de Ciencia chino ‘Science and Technology Daily’, se afirmaba que un equipo de científicos de la Universidad Normal de Pekín, entre ellos el astrónomo Zhang Tonjie, había sido capaz de captar señales de por lo menos una civilización extraterrestre gracias al nuevo y enorme radiotelescopio de 500 metros de diámetro FAST (Five hundred meter Aperture Spherical radio Telescope), instalado en el suroeste de la provincia de Guizhou y conocido como ‘Sky Eye’, el ‘Ojo del Cielo’. FAST es, de lejos, el mayor radiotelescopio que existe en el mundo.
Según el informe, Zhang y su equipo detectaron dos intrigantes conjuntos de señales en 2020, mientras los científicos revisaban los datos recopilados por FAST en 2019.
Más tarde, este mismo año y durante un programa de análisis de exoplanetas conocidos, los investigadores encontraron una tercera señal de radio de banda estrecha, la que normalmente utilizan los aviones y satélites humanos. Sin embargo, el propio Zhang señaló también la posibilidad de que las señales no sean más que el producto de interferencias de radio, algo que los investigadores están comprobando.
«Se trata de varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes a otras del pasado -dice Tonije-, y el equipo está trabajando actualmente en una mayor investigación. La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse o descartarse con más estudios. Esto puede ser un proceso largo».
Nada más publicarse, el informe empezó a circular por internet y a ser recogido por numerosos medios de todo el mundo. Y China, sin dar explicación alguna, lo eliminó repentinamente de su boletín.
Desde luego, no es la primera vez que una señal de radio procedente del espacio profundo desconcierta a los científicos. En la memoria de todos queda, por ejemplo, el estallido electromagnético de un minuto de duración captado por SETI en agosto 1977 con el telescopio Big Ear de la Universidd Estatal de Ohio y junto a cuya gráfica el científico Jerry Ehman, que trabajaba en el telescopio esa noche, escribió ‘¡Wow!’
Las señales captadas por FAST se produjeron en una frecuencia muy utilizada por nuestra tecnología, lo que llevó a los científicos a preguntarse si una posible civilización alienígena también la estaría usando para sus comunicaciones. En todo caso, antes de decir nada concluyente, habrá que esperar a que Tonjie y el resto de su equipo depuren las señales y demuestren que no son interferencias de nuestros propios dispositivos electrónicos. No olvidemos lo que sucedió con las supuestas señales alienígenas captadas entre 2011 y 2014, y que al final resultó que eran producidas por los propios investigadores cada vez que calentaban sus almuerzos en el microondas…
Fuente: ABC