Nuestras observaciones en el EUROPEAN PLANETARY SCIENCE CONGRESS 2018

Del 16 al 21 de septiembre de 2018 se llevó a cabo en Berlín el Congreso europeo de ciencia planetaria 2018. La magnitud del evento puede deducirse de sus más de mil participantes y del programa de actividades:

https://www.epsc2018.eu/home.html

https://www.epsc2018.eu/epsc2018_programme_book.pdf

El 18 de septiembre hubo una ponencia que nos enorgullece. El Dr. Anthony Cook, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Aberystwyth (Gales, Reino Unido), habló sobre “Repeat Illumination Observations of the Moon” (Observaciones de la Luna en condiciones de iluminación repetidas). Como los lectores sabrán, la Luna cambia sus condiciones de iluminación dramáticamente en pocos minutos a medida que la luz del Sol avanza sobre su superficie sin atmósfera, si agregamos los efectos del movimiento de libración y las diferencias entre las observaciones ocasionadas por la distinta ubicación geográfica de los observadores (que para la Luna marca una diferencia), hace que cada observación lunar sea casi única. Observar la Luna en condiciones de iluminación lo más parecidas posibles a una observación anterior es el objetivo del “Proyecto de Verificación/Eliminación de Reportes Históricos de Fenómenos Lunares Transitorios” dentro del “Programa de Detección de Cambios Geológicos Lunares” que llevan adelante la Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO), la British Astronomical Association (BAA) y la Aberystwyth University (en Gales), a cargo, precisamente, del Dr. Anthony Cook.

En la ponencia, ilustrada por el power-point que posteamos, A. Cook discurría sobre las ventajas de realizar este tipo de observaciones y sobre la metodología del programa que mencionamos. Nuestras observaciones son reportadas desde agosto de 2015 y contribuyen a los objetivos que se mencionan en la conferencia: analizar observaciones históricas, descubrir estructuras geológicas anteriormente desconocidas y descartar o revaluar reportes históricos de Fenómenos Lunares Transitorios.

Precisamente, una observación perteneciente a Desireé Godoy (Asociación Entrerriana de Astronomía) del cráter Langrenus permite a Cook (dispositiva 5) analizar uno de los reportes de FLT más impresionantes, una observación realizada en 1993 desde el Observatorio de París del cráter Langrenus. Antes de la observación mencionada, nos habíamos ocupado de este FLT aquí:

https://observacionlunar.wordpress.com/2017/01/07/langrenus-uno-de-los-fenomenos-lunares-transitorios-mas-documentados/

Pero repetir la observación en las mismas condiciones de iluminación permite a Cook darle a este reporte su verdadero valor: en el momento en que fue observado lo que se reportó como un fenómeno “transitorio” era en realidad la apariencia normal de Langrenus en ese momento de la lunación.

Orgullosos de aporte un granito de arena a la ciencia planetaria, tan subestimada por los astrónomos aficionados fascinados con fotografiar objetos de espacio profundo, bellos pero siempre iguales (salvo las supernovas), seguiremos registrando la siempre cambiante cara visible de nuestro satélite con el celo del observador y los ojos de un niño.

Aquí el power-point de la conferencia:

https://drive.google.com/file/d/1rBeEZPqSo4FmnV_wv_OZKzDV6xEYzWYe/view?usp=sharing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.