Mirar al Cielo: Cómo Reportar Bólidos a la AEA

Por Alberto Anunziato 

 

Meteorito Berduc, hallado por la AEA en Abril de 2008

Mirar al cielo no solamente es una actividad placentera que podemos disfrutar todos los días, es una forma de colaborar con el conocimiento de nuestro universo. Sin exageraciones, si mira al cielo Ud. puede ser testigo de un fenómeno más usual de lo que pueda creer y de enorme interés para la ciencia: la aparición de un bólido.
¿Qué son?
En el espacio interplanetario existe una gran cantidad de partículas, cuyo tamaño varía entre milésimas de milímetro hasta diez metros que se denominan genéricamente meteoroides, cuyo origen ha sido un cometa o un asteroide. Cuando un meteoroide ingresa a la atmósfera de la Tierra lo hace a gran velocidad, entre 11 y 72 km/s, colisionando violentamente con las moléculas que la componen, lo que causa una rápida ablación superficial y una pérdida de gran parte de su energía cinética en forma de luz y calor. Alrededor y detrás del objeto se forma una columna de gas ionizado que constituye un meteoro, lo que se conoce vulgarmente como “estrella fugaz”. Los meteoroides de mayor tamaño pueden fragmentarse en el proceso, generando breves e intensos estallidos. Cuando los meteoros igualan o superan el brillo del planeta Venus se los denomina “bólidos” o “bolas de fuego”. A pesar que por lo general más del 95 % de la masa inicial del meteoroide suele perderse en su brusco tránsito a través de la atmósfera, algunos fragmentos pueden llegar a la superficie como meteoritos.

Atención
La observación y reporte de los bólidos diurnos es de extrema importancia, por cuanto al ser más luminosos, y por ende de mayor masa, es muy probable la caída de meteoritos.
Cuando más bajo aparece un bólido en el horizonte más pálido lo veremos por las perturbaciones visuales generadas por la atmósfera, por ello si observa un bólido no muy brillante pero muy bajo en el horizonte, no dude en contactarnos.
También se observan más bólidos en los máximos de las lluvias de meteoros más importantes, así como al amanecer, por la rotación de la Tierra.
Cuando un bólido se fragmenta (lo que de por sí es indicador de su gran tamaño) suelen escucharse zumbidos y explosiones con un cierto retraso (a veces de hasta algunos minutos). En ese caso trate de recordar el tipo de sonido, por cuanto es un valioso dato cuyo registro está estandarizado. Existe una clasificación de dichos sonidos (que puede encontrar en la bibliografía). Si dispone de una grabadora puede intentar grabar el sonido. Tales grabaciones son extraordinariamente raras y valiosas. Trate de registrar también el espacio de tiempo transcurrido entre la desaparición del bólido y el sonido escuchado.

bolidorusia

 estelaEstela dejada por un bólido sobre Rusia en 2013

Contactar a la AEA
Si Ud. ha podido retener los datos mínimos ya apuntados le rogamos encarecidamente que nos contacte. Con su valiosa colaboración podremos realizar un reporte con todos los datos observacionales necesarios para su remisión a  las entidades internacionales encargadas del estudio de bólidos y meteoros: la Sección Materia Interplanetaria de la LIADA, la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España y la International Meteor Organization, reporte que por supuesto llevará su nombre. Con suerte, y de haberse producidos meteoritos, podremos recuperarlos para su uso científico. Pero, aunque esto no se produzca, el mero reporte de un bólido es un valioso aporte al conocimiento del universo.
Igualmente, en caso de tener dudas sobre si el fenómeno que observó es o no un bólido, le rogamos se contacte igualmente con nuestra asociación para que juntos podamos determinarlo.

Nuestras vías de comunicación son las siguientes:

Celular 0343-154173869

E-Mail observatorioaea@hotmail.com

Facebook: Asociación Entrerriana de Astronomía

Astro Foro AEA: www.astroentrerios.com.ar/forum

Bibliografía
El presente instructivo ha sido realizado a partir de la siguiente bibliografía, a cuyos autores agradecemos:
Guía para el reporte visual de meteoros brillantes y bólidos. Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España. http://www.astronomia2009.es/Documentos/PERSEIDAS/guia_bolidos_somyce_AIA-IYA-2009.pdf
Bólidos. Cómo estudiarlos y distinguirlos de otros fenómenos luminosos. Josep Trigo y otros.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2410957

Alberto Anunziato, Dto. de Cometas, Bólidos y Meteoritos – AEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *