Meteorito Berduc: El Informe Final

Fragmento principal del meteorito Berduc

Caída, búsqueda y hallazgo:

La noche del día domingo 6 de Abril de 2008 a las 22:00 hs. un bólido muy brillante atravesó la atmósfera terrestre. Dicho bólido fue avistado desde varias provincias argentinas y desde Uruguay.
Aproximadamente a las 22:15 hs. algunos miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Andrés Peter y Juan Pablo Sotera, comenzaron a recibir reportes visuales de testigos de la ciudad de Paraná y alrededores. Todos eran coincidentes en cuanto a que se trataba de un fenómeno lumínico muy intenso que se desplazaba a gran velocidad por el cielo y que parecía haber estallado cerca del horizonte Este.
Marcelo Bonnin (miembro de la AEA) y José Pasgal (colaborador de la AEA) que se encontraban trabajando en canal 9 de Paraná, recibieron incontables llamados telefónicos de testigos oriundos de los departamentos Villaguay y San Salvador, en el centro – Este geográfico de la Provincia de Entre Ríos. Estos testigos aseguraban haber sentido vibraciones en las puertas, ventanas y techos de sus casas acompañadas de un gran destello en el cielo similar a un relámpago pero más intenso.

Agradecimientos:

Esta investigación no hubiera sido posible sin el valioso aporte de personas e instituciones a las cuales la AEA debe agradecer.
En primer lugar la AEA agradece a los cientos de testigos de todo el país que hicieron llegar sus testimonios por todos los medios posibles (teléfono, celular, e-mail, etc.), en particular a Martín Morahan (ex integrante de la AEA) que brindo un informe muy detallado que fue de gran utilidad para la investigación.
También a los medios de comunicación locales, provinciales, nacionales e internacionales que se hicieron eco de esta noticia y acompañaron a los miembros de la AEA en toda la investigación. Un agradecimiento muy especial al canal Todo Noticias de Buenos Aires que además de realizar la cobertura periodística durante todo el día, también brindo apoyo logístico sin el cual la AEA no hubiera podido acceder a las piezas meteoríticos.
A la Municipalidad de Villa Clara, a la Junta de Gobierno de Colonia Baylina y a la familia Buet. A la Policía de Entre Ríos y a la Gendarmería Nacional.
Al vivero Paul Forestal y a la Ing. Gabriela Pretto por permitir el acceso a los miembros de la AEA para buscar y recoger los fragmentos del meteorito.
A los científicos que analizaron las muestras, Gonzalo Tancredi, Josep Trigo y Rogelio Acevedo.
A la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), a la Facultad de Criminalística de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y a José Pasgal, colaborador de la AEA.
Al Dr. Marcelo Viola y a la Dra. Fernanda Tardelli por el asesoramiento legal brindado.
A todos, MUCHAS GRACIAS.

Ante el avistamiento de un bólido y el hallazgo de una roca sospechosa de ser meteorito en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, la AEA pone a disposición las siguientes vías de comunicación:
Celular: 0343-154173869
E-Mail: observatorioaea@hotmail.com
Astro Foro AEA: www.astroentrerios.com.ar/forum
Facebook: Asociación Entrerriana de Astronomía

Dto. de Cometas, Asteroides y Meteoritos de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA)

2 thoughts on “Meteorito Berduc: El Informe Final

  1. Buenos días, estoy muy interesado, en iniciarme en la astronomia, poseo un telescopio sky watcher. Quisiera saber si dictan cursos, y ser asi los costos de los mismos. Agradezco desde ya su respuesta. 03477 15505404

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *