Meteorito Berduc: El Informe Final

Fragmento principal del meteorito Berduc

Caída, búsqueda y hallazgo:

La noche del día domingo 6 de Abril de 2008 a las 22:00 hs. un bólido muy brillante atravesó la atmósfera terrestre. Dicho bólido fue avistado desde varias provincias argentinas y desde Uruguay.
Aproximadamente a las 22:15 hs. algunos miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Andrés Peter y Juan Pablo Sotera, comenzaron a recibir reportes visuales de testigos de la ciudad de Paraná y alrededores. Todos eran coincidentes en cuanto a que se trataba de un fenómeno lumínico muy intenso que se desplazaba a gran velocidad por el cielo y que parecía haber estallado cerca del horizonte Este.
Marcelo Bonnin (miembro de la AEA) y José Pasgal (colaborador de la AEA) que se encontraban trabajando en canal 9 de Paraná, recibieron incontables llamados telefónicos de testigos oriundos de los departamentos Villaguay y San Salvador, en el centro – Este geográfico de la Provincia de Entre Ríos. Estos testigos aseguraban haber sentido vibraciones en las puertas, ventanas y techos de sus casas acompañadas de un gran destello en el cielo similar a un relámpago pero más intenso.

Los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales se concentraron en el vivero Paul Forestal, lugar donde se hallaron la mayor cantidad de fragmentos incluyendo la pieza principal de 737 gr. y el pequeño cráter de impacto. Un juez federal de Concepción del Uruguay dio la orden a Gendarmería para que se hiciera presente en el lugar para resguardar los fragmentos del meteorito. Lo mismo hizo la Policía provincial.
En una oficina del vivero, Mariano Andrés Peter tomo contacto con los fragmentos  rocosos y confirmo, luego de una minuciosa inspección visual y de realizar la prueba de imantación, que efectivamente se trataba de los fragmentos meteoríticos que se habían estado buscando durante todo el día.

 

Mariano A. Peter mostrando los fragmentos ante las cámaras de la TV

La superficie de estas rocas presentaba una corteza fusionada de color negro a causa del paso por la atmósfera y debido a la presencia de hierro (que es muy común en la mayoría de los meteoritos), al acercarle un imán se genero atracción magnética.
Luego de corroborar ante los medios periodísticos que verdaderamente se trataba de piezas meteoríticas, se emprendió el regreso a Paraná con varias muestras destinadas a los correspondientes análisis en laboratorios especializados. Para este momento la AEA ya había tomado contacto con el Dr. Gonzalo Tancredi, un astrónomo de la Facultad de Astronomía de la Universidad de de Montevideo y especialista en meteoritos.
El día martes 8 de Abril la AEA envió otro equipo investigativo conformado por Milton Blumhagen, Juan Pablo Sotera y Gustavo Blettler.

 

Gustavo Blettler midiendo el cráter

Este equipo se dirigió nuevamente al predio del vivero Paul Forestal en Colonia Berduc para continuar con el rastrillaje y recolección de muestras.
Se pudieron hallar varias piezas más con la colaboración de la Policía provincial.
Estos fragmentos fueron traídos a Paraná para ser exhibidos públicamente en las vitrinas del Museo Espacial que se encuentra Observatorio Astronómico de Oro Verde, perteneciente a la AEA.
Finalmente una tercera expedición de la AEA, que iba a estar integrada por Juan Manuel Biagi, Gustavo Blettler y Juan Pablo Sotera, tuvo que ser cancelada debido a la intensa lluvia que se produjo en toda la Provincia el día jueves 10 de Abril.

Un móvil del canal América de Bs. As. en el vivero Paul Forestal, Col. Berduc

2 thoughts on “Meteorito Berduc: El Informe Final

  1. Buenos días, estoy muy interesado, en iniciarme en la astronomia, poseo un telescopio sky watcher. Quisiera saber si dictan cursos, y ser asi los costos de los mismos. Agradezco desde ya su respuesta. 03477 15505404

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *