Espectáculo de Marte en abril parte con su oposición y finaliza durante el eclipse lunar total

alineacion-planetaria-8-abril-2014-tierra-sol-marte-default

El planeta Marte estará en oposición al Sol el 8 de abril de 2014, por lo que la Tierra se encontrará en el medio entre el planeta y el Sol. Unos días más tarde, tendrá su mayor acercamiento a la Tierra, justo durante el Eclipse Lunar Total del 15 de abril.

 

Marte se observa por el este al atardecer, elevándose a medianoche y “brillando con un color naranja (que será) casi 10 veces más brillante que una estrella de primera magnitud”, destacó el científico de la NASA Tony Phillip.

Por debajo del planeta en el Hemisferio Norte, y al costado derecho en el Hemisferio Sur, se encuentra la estrella Spica de la Constelación Virgo. En el mismo conjunto se encuentra el asteroide Vesta en su órbita alrededor del Sol.

“[Marte] resplandece sobre el fondo oscuro del espacio con un esplendor que eclipsa a Sirio y rivaliza con el mismo gigante Júpiter”, agregó Phillips, citando al astrónomo Percival Lowell.

La Tierra y Marte están convergiendo hacia un encuentro cercano y la distancia entre los dos planetas se está reduciendo por unos 300 kilómetros a cada minuto hasta que ambos queden a mediados de abril a sólo 92 millones de kilómetros, “un pequeño número en la vasta escala del sistema solar”, según los astrónomos de la NASA.

El 8 de abril, durante la fecha de la oposición Marte -Tierra -Sol formarán una alineación casi recta.

Como las órbitas son elípticas y no circulares la fecha real del máximo acercamiento llega hasta casi una semana después. El 14 de abril, la Tierra y Marte estarán a solo 92 millones de kilómetros, mucho menos que la distancia entre el Sol y la Tierra, de 150 millones de kilómetros.

Con los cohetes más veloces de hoy, Phillips describe que se tardaría en llegar en más de seis meses de vuelo.

“Sorprendentemente, en la misma noche que Marte está más cerca de la Tierra, entre el 14 y 15 de abril, será el eclipse total de Luna. La Luna se lucirá de color rojo cuando la Tierra se interponga y deje de recibir los rayos del Sol. Por una hora y 10 minutos será un espectáculo en el cielo.

“Aunque estas fechas son especiales, cualquier noche despejada en abril es un buen momento para mirar a Marte. Será fácil de ver a simple vista, incluso desde ciudades muy iluminadas” agregó el científico.

Para los que tienen telescopio pueden ver la evaporación de la capa polar de Marte, que se observa en la parte inclinada hacia el Sol y que se encuentra así desde que comenzó el verano marciano.

Fuente: La Gran Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *