El tránsito de Mercurio desde el Observatorio de Oro Verde

Secuencia fotográfica que muestra la trayectoria de Mercurio

Antes de hablar de “transito” debemos primero comenzar explicando que es un “eclipse”, ya que los tránsitos no son otra cosa que un tipo de eclipse.
Eclipse es un fenómeno astronómico en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro.

El instrumental del Observatorio listo para captar el fenómeno

En un eclipse propiamente dicho ambos cuerpos celestes, el eclipsante y el eclipsado, tienen tamaños aparentes similares como es el caso de la Luna y el Sol.

Cuando el objeto eclipsante tiene un tamaño aparente mucho mayor que el objeto eclipsado, estamos en presencia de una ocultación, como suele ocurrir cuando la Luna se ubica por delante de un planeta o de una estrella.

Pero a veces el objeto eclipsante es de un tamaño aparente mucho menor al del objeto eclipsado y es justamente este tipo de eclipse el que recibe el nombre de tránsito, como el que se suele dar cuando un planeta interior, Mercurio o Venus, se ubica por delante del disco solar.


El pasado lunes 11 de Noviembre tuvimos la posibilidad de observar y captar en imágenes este fenómeno desde el Observatorio de Oro Verde y que no se volverá a repetir hasta el día 13 de Noviembre de 2032.

Tránsito de Mercurio
Lugar: Observatorio de Oro Verde
Telescopio: Celestron de 600mm
Cámara: Canon eos Rebel t7i
Filtro: Solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.