El primer mapa de Plutón es una fascinante muestra de lo que veremos

Faltan seis días, solo seis, para que la New Horizons pase a 12.500 kilómetros de Plutón. Será el 14 de julio. En su aproximación, la sonda ya está enviando increíbles imágenes. Las últimas: una serie de fotos que han permitido crear el primer mapa del planeta enano que ayudará a descifrar algunos de sus secretos.

1331454740846462311

Las tomas son aún más borrosas de lo que podrá captar y enviar en los próximos días la New Horizons. Se han tomado entre el 27 de junio y el pasado 3 de julio y corresponden a la zona de Plutón que la sonda rastreará y fotografiará en su paso más cercano el 14 de julio. Las imágenes muestran en mayor detalle las sombras y brillos que han fascinando hasta ahora a los científicos y aficionados a la astronomía.

Como explica la NASA, a la izquierda del todo se aprecia una franja oscura a la que han bautizado como “la ballena (the whale)” por su ¿parecido? al animal. Mide unos 3.000 kilómetros de largo. A la altura de su “cola”, a la izquierda del todo, se aprecia una especie de forma circular en forma de donut, de unos 350 kilómetros de largo. Los científicos no tienen ni idea de qué se puede tratar. A continuación de la gran mancha oscura, a la derecha, se observa una de las zonas más brillantes captadas hasta ahora por la New Horizons, de unos 1.600 kilómetros, y donde se cree que hay depósitos congelados de diversos materiales (metano, nitrógeno y monóxido de carbono, entre ellos). Más allá aparece la serie de puntos oscuros que ya vimos anteriormente desde lejos. Sobre el planeta, la zona mapeada se correspondería con algo así:

1331454740965085031

En definitiva, es solo el comienzo. De aquí al 14 de julio y en los días posteriores, veremos imágenes aún más impresionantes y detalladas. Si este mapa ya es fascinante, espera a ver el de mañana, y mañana, y mañana… Os iremos contando por aquí, día a día, todas las novedades sobre la misión New Horizons. Debajo puedes leer otros artículos relacionados. [vía NASA]

Fuemte: Gizmodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.