El Intendente Sergio Varisco recorrió la obra del Planetario de Paraná y anunció el llamado a licitación para la segunda etapa

El presidente municipal Sergio Varisco recorrió la obra acompañado por el presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, Luis Trumper, quien destacó lo que significará contar con este planetario tanto para Paraná como para la provincia.

El Intendente Sergio Varisco acompañado por el Presidente y por el Secretario de la AEA Luis Trumper y Mariano Peter

En este sentido, Varisco valoró el acompañamiento de Trumper, “por su vocación, sus conocimientos y la exploración que realiza sobre la ciencia en este tema”, además de recalcar que en este proyecto “está comprometido todo el municipio, y creo también la ciudad de Paraná, porque este va a ser un enclave cultural, científico, distractivo, turístico muy grande y la inversión que hagamos se va a recuperar con creces a lo largo del tiempo”.Además, el presidente municipal anunció que se está por iniciar y avanzar con la segunda etapa de la obra civil y la compra de los insumos informáticos que van a terminar de dar forma a este planetario: “Lo queremos finalizar antes de finalizar la gestión. La segunda etapa será licitada y la compra de los insumos ya está encaminada a través del convenio que firmamos con la Universidad Nacional de Entre Ríos para su importación”, dijo.
Por su parte, Trumper consideró que ahora «se va a continuar con la construcción del domo, que es la parte central, es donde se encontrará ubicada la pantalla de proyección del Planetario. Hay que recordar que tendrá un sistema de video inmersivo de 360 grados, verdaderamente espectacular que le va a permitir a la gente tanto navegar por el universo como hacerlo por las profundidades del océano como por el interior del cuerpo humano».
El especialista agregó que «es un sistema de visualización, con video y audio, realmente va a ser algo maravilloso y este Planetario va a ser uno de los más importantes que va a tener el país».

El interior de la obra

En cuanto al situal en que colocará a la capital provincial con este planetario a nivel país, Trumper adelantó que «será muy importante para la educación, como para la alfabetización de las ciencias, como para el turismo. Aprender desde lo cultural, realmente va a posicionar a Paraná y Entre Ríos como uno de los polos líderes en esta temática. Va a contar con un sistema realmente muy moderno y del cual vamos a estar muy orgullosos los entrerrianos y particularmente los paranaenses porque aquí se va a recibir público, turistas y estudiantes para nutrirse en estos temas que son tan apasionantes».

• El convenio con la UNER
Vale recordar que en diciembre, Varisco firmó con el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, un convenio en el marco del programa “Puerto Ciencia” para impulsar actividades de difusión de ciencia e investigación educativa en el Planetario de la Ciudad de Paraná.
Esta inicitiva significó acercar la casa a de altos estudios a la obra del planetario que será una realidad en poco tiempo, y estableció que la Municipalidad financiará a la UNER investigaciones vinculadas a la oferta y tipo de funciones a realizar en el Planetario.
Asimismo, se orientarán propuestas investigativas hacia la identificación y diseño de un programa de experiencias y funciones a proyectar en el planetario, con una impronta pedagógica y tendiente a la democratización del conocimiento científico.
Ese convenio suscripto, la UNER se comprometió a colaborar en la asistencia técnica para la adquisición internacional del sistema de proyección audiovisual sofisticado imprescindible para el funcionamiento del planetario.
En ese convenio se especificó la adquisición de pantallas, proyectores, servidores, software, iluminación domo y películas full dome.
En esa oportunidad, Varisco señaló que “este convenio de cooperación científica y tecnológica tiene como centro la obra del Planetario que será algo impactante, porque allí se divulgará la astronomía pero también otros aspectos de la ciencia”.
A su vez el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana, destacó que el planetario y el convenio “son una gran oportunidad, ya que permite la divulgación de la ciencia, así como atraer estudiantes e ingresantes hacia nuestras carreras, esperamos que esto sea un buen instrumento para desarrollar nuestras capacidades allí”.
Mientras que el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentilleti consideró que “el rol de la Universidad es dar respuestas a problemáticas concretas de la sociedad, en este caso nos pareció muy pertinente que la Universidad trabajara en sumarse a este proyecto desde sus capacidades tanto de la gestión de la tecnología como desde los profesionales y docentes que pueden trabajar en el área de la divulgación de la ciencia, democratizando la ciencia y capacitando a la población en distintos aspectos que requiera la sociedad”.

Fuente: APF Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.