De extrañas luces en el cielo u Objetos Voladores Identificados (OVI)

Grabado de la película "La Guerra de los Mundos"por Walter Elias

En los últimos días, se han difundido en los medios locales y nacionales videos de un «OVNI» tomados en la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos, que muestran un objeto en trayectoria celeste, que llama la atención de los vecinos. Este tipo de fenómenos ocurren a diario y a través de este artículo intentaremos explicar algunas características que nos permiten explicarlos.

A continuación algunos de los videos capturados por aficionados.

 

Desde hace más de 60 años, el hombre tiene presencia en el espacio a través de sus ingenios, piezas altamente tecnificadas que rotan una y otra vez alrededor de la Tierra en todo tipo de órbitas. Algunos de estos objetos, debido a la característica de su órbita, altitud, período, excentricidad, etc., son visibles en ciertos momentos del día. Lo hacen no con luz propia sino reflejando la luz del sol. Los más famosos son la Estación Espacial Internacional y los satélites Iridium.

La ISS (Estación Espacial Internacional) es un objeto de más de 100 metros de largo que orbita nuestro planeta a 27.600 km/h y a una altura de 431 km. Tiene el tamaño aproximado al de un campo de fútbol. Orbita nuestro planeta desde 1998 y tiene una población permanente de hasta 6 astronautas, que se rotan aproximadamente cada 6 meses. Este objeto monumental es visible a simple vista, cuando ha pasado poco tiempo desde la puesta del sol (hasta un par de horas) o poco tiempo antes del amanecer (hasta un par de horas). Como es un objeto grande, al reflejar la luz del sol especialmente en verano, se ve muy brillante y por su velocidad y luz continua (no titila como la de los aviones) al desconocer su naturaleza, se lo cataloga como OVNI.

Los videos aficionados a menuda la muestran con variaciones de color, que van del rojo al azul pasando por el amarillo. Esto se debe las propiedades ópticas de las cámaras, especialmente las de los teléfonos celulares. Además, al realizar las tomas, habitualmente se improvisa el apoyo del dispositivo capturador, usando las manos para sostenerlo, con el consiguiente movimiento. Para ilustrar esto, les dejamos un video casero tomado con celular por un miembro de la AEA de un avistamiento de la ISS.

 

Secuencia de la ISS tomada por Emilio Küffer desde Oro Verde
Secuencia de la ISS tomada por Emilio Küffer desde Oro Verde

En el caso de los satélites Iridium, el paso es aún más llamativo. En muchas oportunidades estos satélites parecen aparecer y desaparecer «de golpe». Esto se conoce como destello o flare. Si este se filma, entonces se verá una luz que aparece y desaparece, siempre y cuando el satélite no tenga un paso completamente visible. En ese caso, se verá toda la trayectoria del satélite, un aumento de brillo y una disminución o desaparición.1024px-Iridium_satellite

Los satélites de comunicaciones Iridium tienen una forma peculiar, con tres antenas bien pulidas de forma plana cada 120 grados de separación. De vez en cuando una de las antenas refleja la luz solar directamente hacia la Tierra creando un brillante falsa estrella por algunos segundos.

El fenómeno ronda alrededor de una magnitud -8 (rara vez llega a -9,5). Algunos flares son tan brillantes que pueden verse incluso de día, pero son más impresionantes por la noche. Estos flash de luz pueden, en ocasiones, ser algo molesto para los astrónomos ya que perturban las observaciones y hasta pueden dañar equipos sensibles.

Si el satélite es fotografiado con exposición, es decir, con el obturador de la cámara abierto mientras dura el destello, se obtiene una fotografía con un trazo en el cielo.

El siguiente video tomado por un miembro de la AEA, muestra como se ve un Satélite Iridium capturado con el teléfono celular. La fotografía corresponde a un destello de Iridium y fue tomada por Emilo Küffer desde Oro Verde

Destello de Iridium. Foto de Emilio Kuffer - Oro Verde

La noche del  OVNI de Gualeguaychú (Objeto Volador No Identificado, no confundir con nave extraterrestre) fue una noche muy activa en el cielo de esa localidad entrerriana. En un lapso de 3 horas, desde las 21, se pudo avistar a la ISS, dos pasos visibles del Telescopio Espacial Hubble (HST) y dos destelles de satélites Iridium. Uno de ellos, el satélite Iridium 75, fue particularmente vistoso, ya que realizó toda su trayectoria con una magnitud de -3.9 y tuvo un destello de -6.2. Ambas magnitudes son muy luminosas y se destacan en el cielo. Por si esto fuera poco, el satélite pareció «desaparecer» en un instante, debido a que el sol dejó de alumbrarlo (ninguno de estos objetos cuenta con luz propia). ¿El objeto visto en Gualeguaychú es alguno de estos? Podría ser, aunque para confirmarlo se requieren otros datos que permiten dar certeza a las hipótesis. Si usted vivió la experiencia del avistamiento, deberá facilitar los datos consignados a continuación para poder determinar o descartar las hipótesis existentes.

Captura del software Stellarium donde se el paso del satélite Iridium 75 y otros objetos artificiales en órbita.
Captura del software Stellarium donde se el paso del satélite Iridium 75 y otros objetos artificiales en órbita.

¿Cómo reportar estos avistamientos?

Es imprescindible describir:

  • Trayectoria del objeto
  • Horario de aparición y ocultación
  • Magnitud aparente (aproximadamente, comparada con otras estrellas de esa misma noche)
  • Condiciones climáticas (muchas veces hay pequeñas nubes en altura, que ocultan parcialmente el objeto y pareciera «desaparecer»).

Con todos estos datos, dirigirse a la Asociación Entrerriana de Astronomía. Probablemente se trate de un fenómeno explicable y nuestra institución cuenta con todas las herramientas técnicas para despejar sus dudas. No recurra a los medios de comunicación, probablemente se informe inadecuadamente y hasta podría generar pánico en la población.

5 thoughts on “De extrañas luces en el cielo u Objetos Voladores Identificados (OVI)”

  1. Hola no acostumbro a navegar por estos sitios pero lo que hoy vi le busco una explicacion logica por toda la web, el objeto lo vi a las 7:20pm en un pueblo campesino que queda en venezuela en una montaña a unos 2800pies de altura el calculo lo hago por que soy piloto de aviacion yo soy de la ciudad y vine de visita el objeto volaba a unos 3200pies esta muy cerca! Duro en el cielo unos 20seg el objeto volaba y detras de el dejaba un rastro de luz verde cuando busque grabarlo desaparecio nunca vi algo similar tengo 27años y no creo en extraterrestres e buscado videos en internet que me expliquen eso y solo encuentro cosas que parecen estrellas o aviones pero no e encontrado un objeto que deje un rastro de luz verde.

  2. Hola! como estan! siempre leo sus notas, soy fan de su web por decirlo de alguna manera, me gusta la astronomia y tengo una manera de pensar bastante racionalista, creo que hay vida en el cosmos pero no me cierra mucho el tema de los OVNIS y demas… justamente hoy a la tarde (19 de diciembre) vimos con mi señora desde la galeria de nuestra casa, a las 19 hs aproximadamente, un objeto volador en direccion ESTE-OESTE muy pero muy brillante! a esa hora y en esta epoca de año, el sol esta bien arriba todavia y a pesar de eso el objeto resaltaba muchisimo, se podia ver a simple vista facilmente… lo que nos llamo la atencion a los dos era el tamaño… yo siempre suelo sacar fotos de estrellas o planetas a la noche con mi camara y estoy acostumbrado a ver satelites, pero este objeto que vimos volaba bajo, era enorme o era un satelite que aparentaba ser mas grande por la luminosidad y reflexion del sol… mantuvo una trayectoria y una velocidad constante y en un momento desaparecio, tenia todavia espacio visible, no fue por falta de campo visible desde nuestra posicion … la verdad que me llamo mucho la atencion el tamaño y la luminosidad, nunca vi algo asi… les mando un gran abrazo! son unos grosos!

    1. Hola Juan, muchas gracias por tu mensaje. Muy interesante tu relato, habría que analizar bien que puso haber sido lo que viste. Siempre habrá cosas raras en el cielo que son inexplicables. Te mando un gran abrazo. Buenos cielos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.