Actividades

Entre las distintas actividades que el Observatorio astronómico de Oro Verde realiza se encuentran :

Se lleva a cabo mediante la recepción de numerosas delegaciones de escolares y publico en general a los que se les ofrece la posibilidad de contemplar mediante el telescopio los distintos cuerpos celestes presentes en nuestros cielos australes como las afamadas Alfa y Beta Centaurus, que señalan la dirección hacia la cual se encuentra la famosa Cruz del Sur junto al Saco de Carbón.

También podrá observar muchos cúmulos globulares como el Joyero, la nebulosa Eta Carina, los grupos de galaxias de Fornax y Escultor, como así también las nubes de Magallanes únicas galaxias visibles a simple vista, es decir, sistemas que no tienen equivalentes en el Hemisferio Norte. Por otro lado se realizan demostraciones del movimiento de los planetas, los eclipses, las fases lunares, las constelaciones y todo lo relacionado con la observación astronómica, gracias a distintos software especializados en el tema.

Gracias a las modernas tecnologías en fotografía digital con las que cuenta este observatorio, se realizan periódicamente relevamienos fotográficos de distintos sectores del cielo en busca de nuevos cometas y supernovas, como así también investigaciones sobre estrellas variables, entre otras cosas. La AEA espera la colaboración de todos aquellos a los que les apasiona la astronomía, para sumarse al equipo investigativo y participar de sus investigaciones.

11 thoughts on “Actividades

  1. Hola, me gustaría saber si el observatorio abre sus puertas a los ciudadanos y si se puede hacer uso del mismo; los horarios y días.
    Muchas gracias, un saludo!

    1. Durante el mes de noviembre el observatorio astronómico ubicado en la localidad de Oro Verde, a 11 km al sur de Paraná, se encontrará abierto al público los días sábados de 20 a 22 hs. En la portada de nuestro sitio web están bien detallados los horarios.
      Para llegar al observatorio se debe ingresar por el camino de acceso a la escuela agrotécnica J. B. Alberdi, a unos 400 m de ella.
      La entrada es de $15 por persona.
      Las escuelas y grupos en gral. pueden visitar el observatorio durante todo el año en días y horarios a convenir. La AEA cuenta además con un proyector de imágenes y un telescopio portátil para realizar charlas y observaciones de objetos celestes en los establecimientos educativos que lo soliciten.

      Por consultas los interesados pueden comunicarse de la siguiente manera:
      Tel: 0343-4247119
      Cel: 0343-154173869
      E-Mail: observatorioaea@hotmail.com
      Facebook: http://www.facebook.com/asociacion.entrerrianadeastronomia
      Twitter: @ObservatorioAEA

      Debido a la imprevisibilidad del clima o a cualquier otra eventualidad, se recomienda llamar o mandar un sms antes de ir al Observatorio.

      Atte.
      Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio – AEA

  2. HOLA PARA APRENDER A USAR UN TELESCOPIO QUIEN ME PODRÍA INFORMAR DONDE CONTACTARME ,YA QUE POSEO UNO Y HAY CARACTERÍSTICAS NO ENTIENDO.DESDE YA AGRADECIDO Y ESPERANDO UNA RESPUESTA.

    1. Hola Jorge, date una vuelta por el observatorio algún sábado a la noche siempre que no este nublado. Por las dudas mandame un mensaje antes de ir al 154173869.
      Saludos.
      Buenos cielos.

  3. Hola,

    Quisiera saber si se siguen dictando cursos para el público general, ya sea para adultos o niños. Hace muchos años realicé uno, en una sede que estaba en calle Andrés Pazos casi San Juan. Desde ya les agradezco la información que me puedan dar. Saludos,

    Sebastián

    1. Hola Sebastián. La AEA no está dictando cursos actualmente. El principal motivo es la falta de tiempo que tenemos aunque la idea de volver siempre está.
      Lo que si podemos hacer es invitar a los interesados en incursionar en la astronomía a que se acerquen al observatorio los sábados de noche y así pueden aprender al escucharnos y preguntarnos.
      Por razones climáticas no hemos abierto el observatorio desde semana santa y no se si lo haremos este sábado.
      Así que te recomiendo que antes de ir te comuniques por llamado, sms o whatsapp al 154173869.
      Abrazo.
      Mariano.

      1. Somos estudiantes de la escuela del CAE y estamos realizando un trabajo de investigación por lo que necesitamos realizar entrevistas, y podríamos visitar el lugar.
        espero su respuesta, gracias

        1. Hola, muchas gracias por este mensaje. Mañana sábado si el clima mejora estaremos desde las 20 hs. hasta las 22. Por cualquier consulta te ejo mi cel. 154173869.
          Saludos.
          Mariano Andrés Peter.

  4. Buenos días, nos dirigimos hacia ustedes con el fin de hacerle una entrevista a algunos de sus profesionales, ya que lo precisamos para un trabajo de investigación proveniente de la Escuela del C.A.E. de Paraná. Por lo que queríamos saber si hay algún horario en el que podamos visitar la institución.
    Esperamos su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *