Fue cerca de San Antonio de los Cobres. El chofer se habría «apunado».
Un camión que trasladaba una parte del costoso radiotelescopio que será instalado en la puna salteña volcó cerca de San Antonio de los Cobres y quedó al borde de un precipicio.
El potente radiotelescopio está valuado en unos 10 millones de dólares y será utilizado para realizar observaciones astronómicas y estudiar la evolución del universo, los agujeros negros, y la formación de galaxias y estrellas.
Al parecer, el conductor del vehículo, que había partido desde Zárate, se «apunó» y no alcanzó a frenar en una cuerva cerrada. El vehículo quedó completamente destrozado, pero el chofer sólo sufrió heridas menores y la pieza resultó intacta.
El radiotelescopio es parte del proyecto Llama (Large Latin American Milimiter Array) y estará instalado en plena puna salteña, en el sitio conocido como Alto Chorrillos, al oeste de la provincia y a 4.800 metros sobre el nivel del mar. El traslado de sus 19 piezas se hace en medio de un operativo especialmente diseñado debido a las dimensiones del aparato.
Para el traslado de este instrumento se requirió una logística especial que debió gestionar permisos de circulación en cada provincia, ya que el peso total es de noventa toneladas, repartidas en ocho cargas especiales, que viajan en distintos camiones. El plato de la antena, por ejemplo, mide 6,5 metros de ancho y no se puede desarmar, y una vez que tenga los paneles montados, la estructura entera tendrá un diámetro de 12 metros.
Fuente: Infobae