
Uno de los posibles microorganismos fósiles
Dudas y comprobaciones:
El dr. Stanley Miller, uno de los mayores expertos sobre el origen de la vida en nuestro planeta considero que las evidencias reunidas no eran lo suficientemente concluyentes.
Paul Benoit, experto en química cosmológica de la Universidad de Arkansas, califico al anuncio como muy especulativo.
Hasta el mismo Carl Sagan fue muy cauto en sus declaraciones desde el lugar donde se encontraba internado luchando contra esa terrible enfermedad que le termino costando la vida pocos meses después.
Pero se trato de críticas y reparos previsibles ante la magnitud del tema en juego.
De hecho los investigadores que realizaron el descubrimiento invitaron a la conferencia de prensa a todos los científicos escépticos para que pudieran formular sus críticas en ese mimo momento.
Uno de esos científicos que tenía una opinión crítica del hallazgo fue el propio William Schopf quien había participado de la investigación.
Al respecto Schopf dijo: “Si bien el descubrimiento es estimulante y muy interesante, en lo personal veo esto como un informe preliminar. Creo que se necesita trabajar mas para estar seguros de que este informe trata realmente acerca de vida en Marte”.

El "gusano" tal como fue llamada esta posible bacteria
Todavía hay algunos científicos que mantienen sus dudas pero en Diciembre de 2009 se dio a conocer un nuevo informe que fue publicado por el diario El Mundo de España. Esta fue la publicación:
EL MUNDO ya adelantó esta noticia el pasado 16 de Diciembre cuando supo que la revista Proceedings of the National Academy of Sciences había aceptado los resultados del equipo español de científicos que analizó durante tres años un fragmento de la roca marciana ALH84001.
Imre Friedmann, del Centro Ames de Investigaciones de la agencia espacial en California, ha explicado que las formaciones de ese tipo, integradas por cristales de magnetita, sólo se crean tras el colapso de un organismo debido que sus componentes tienen una fuerza de atracción que actúa como un imán.
En un artículo publicado hoy por dicha publicación estadounidense, el equipo de científicos encabezados por Friedmann señala que los cristales se formaron en la estructura de materiales orgánicos similares a las bacterias.
Esos microorganismos desaparecieron pero dejaron tras de sí las cadenas de cristales que, probablemente, se introdujeron en los intersticios de las rocas cuando un asteroide hizo impacto en el Planeta Rojo hace unos 3900 millones de años.

El interior del meteorito
Un impacto posterior lanzó una de esas rocas, convertida entonces en un meteorito hacia la superficie de la Tierra, indicaron los científicos.
La posibilidad de vida en su nivel más primitivo en Marte hace millones de años ya había sido sugerida en 1996 por los científicos de la NASA que analizaron la roca encontrada en la Antártida.
Pero el descubrimiento fue puesto en tela de juicio por otros astrobiólogos que indicaron que las cadenas de cristales «magnéticos» no constituían prueba suficiente para sugerir la existencia de vida en el Planeta Rojo.
Sin embargo, en la misma revista, otro equipo de la NASA insiste en que los cristales encontrados en el meteorito marciano son similares a los formados por bacterias «magnéticas» en la Tierra.
Este último grupo, encabezado por Kathie Thomas Keprta, del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, manifiesta que las cadenas de cristales indican la evidencia de restos de bacterias en el meteorito marciano.
Los investigadores manifestaron que debido a que estas bacterias «magnéticas» necesitan niveles bajos de oxígeno en la atmósfera, esto podría significar que hace 3900 millones de años en Marte había organismos capaces de realizar el proceso de fotosíntesis.