Agujero de perforación en la zona John Klein de Yellowknife Bay en Marte, con una vena pequeña de color claro de sulfatos visible en la pared trasera. Crédito: cortesía de University of Leicester.
Las venas minerales encontradas en el cráter Gale de Marte fueron formadas por la evaporación de antiguos lagos marcianos, según un nuevo estudio que sugiere que estas venas se formaron cuando los sedimentos del antiguo lago fueron enterrados, calentados a unos 50 grados centígrados para posteriormente ser corroídos.
«El sabor de esta agua subterránea marciana habría sido bastante desagradable, con unas 20 veces el contenido de sulfatos y sodio que tiene una botella de agua mineral, por ejemplo», comenta el profesor John Bridges. «Sin embargo, tal como concluye el Dr Schwenzer de la Open University, a algunos microbios de la Tierra les gustan los fluidos ricos en azufre y hierro porque pueden utilizar esos dos elementos para conseguir energía. Por tanto, para la cuestión de la habitabilidad del cráter Gale que el agua tenga ese sabor es una noticia muy interesante».
Fuente: Observatori Astronómic