Una segunda mirada escudriñando el cielo.

Hace 400 años  Galileo Galilei se maravillaba con el descubrimiento de los satélites de júpiter, los cráteres y montañas de la luna, las fases de venus y los anillos de saturno. Hoy,  el nuevo observatorio que tiene Oro Verde lleva su nombre.

  

Hace 400 años  Galileo Galilei se maravillaba con el descubrimiento de los satélites de júpiter, los cráteres y montañas de la luna, las fases de venus y los anillos de saturno. Hoy,  el nuevo observatorio que tiene Oro Verde lleva su nombre.

  

 

El Observatorio Galileo Galilei se comenzó a construir a mediados del mes de Agosto de 2009 y se culminó a principios de Diciembre del mismo año. Se encuentra emplazado en la ciudad de Oro Verde a pocos Km del Observ. de la A.E.A,. ubicado en la Escuela Alberdi. Cuenta con un telescopio reflector Meade Schmidt – Cassegrain UHTC de 8" (20 cm de diám.) y 2000 mm de distáncia focal (f10) y reductor focal f6.3 

El observatorio tiene 3.08 mts de diámetro (espacio libre) por 3.70 de alto. El domo fue construido  en Santa Fe por Herrería Hoffmann, tiene 3.20 mts de diámetro es de chapa galvanizada y el esqueleto de caño estructural (hueco) para no cargar con demasiado peso  a la misma.  No obstante pesa aproximadamente  300 kg. Se debió conseguir un permiso especial de vialidad para poder transitar por la ruta hasta Oro Verde como así también se debió cortar el Túnel Subfluvial para cruzar el charco. La rotación es momentáneamente manual y se está trabajando para motorizarla.  
La puesta en estación estuvo a cargo de Román Garcia Verdier y German Savor.
En esta etapa experimental se están haciendo fotos con una cámara digital Canon 1000D asistida por software que controla cantidad de fotos, tiempo de exposición, intervalo entre disparos etc. Además se ha incorporado a la fotografía el "autoguiado", que consiste en seguir el objeto a fotografiar (a través de un software ) tomando como referencia una "estrella guia" extendiendo de esta manera los tiempos de exposición sin ningún tipo de error. Otra de las incorporaciones tecnológicas es una cámara digital Canon 350D modificada. Esto significa reemplazar el filtro infrarrojo IR (que toda cámara tiene) por un Baader. De esta manera la cámara capta mayor información de los objetos celestes resolviendo imágenes mas nítidas y con detalles.

   

   

   Nuevo instrumento: Celestron 11" HD

       

 

Galileo Galilei es de uso particular y trabaja en conjunto con la A.E.A. (Asociación Entrerriana de Astronomía) intercambiando conocimientos y experiencias, para un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

Saludos

 

César Fornari

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.