La compañía espacial privada Space X ha anunciado la presentación de la versión tripulada de su carguero espacial Dragon para este jueves. El objetivo es restaurar la capacidad de Estados Unidos para llevar astronautas a la órbita terrestre baja y a la Estación Espacial Internacional para 2017, una facultad exclusiva de los rusos desde la retirada de los transbordadores.
El presidente de la compañía, Elon Musk, presentará personalmente el taxi espacial con conductor, llamado ‘Dragon V2’, este jueves 29 de mayo en la sede de la compañía en Hawthorne, California. «La nueva nave espacial Dragon V2 es una nave espacial de próxima generación diseñada para transportar astronautas al espacio», según el comunicado de SpaceX.
Esta nave tripulada se lanzará encima del cohete Falcon 9 V1.1, también desarrollado por esta firma, desde una plataforma de SpaceX en la Costa Espacial de Florida. Dragon fue diseñado inicialmente como un carguero de reabastecimiento sin tripulación comercial para entregar hasta dos toneladas de suministros y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional. Un contrato con la NASA prevé dos docenas de vuelos hasta 2016.
En un twitt distribuido hace unas semanas, Musk se refería a las consecuencias de la crisis en Ucrania, que ha dado lugar a algunas de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Rusia, y ahora representan una amenaza potencial al acceso de EE.UU. a la ISS en una acción de boomerang del gobierno ruso.
«Parece que esto podría ser un buen momento para dar a conocer la nueva nave espacial Dragón Mk 2 que @ SpaceX ha estado diseñando con @NASA. No se necesita una cama elástica», twitteó. El ‘Dragon V2 ‘ es una versión mejorada la nave espacial no tripulada que puede transportar una mezcla de carga y hasta siete miembros de la tripulación de la ISS.
Fuente: Europa Press