Por Mariano Andrés Peter
Yuri Gagarin y Sergei Korolyov, padre de los vuelos espaciales
Ser la principal potencia espacial le costo muchas vidas a la ex Unión Soviética. Hoy, después de la caída del régimen comunista, recién estamos empezando a conocer algunas historias de muertes, accidentes y ocultamiento.
El programa espacial soviético fue un programa espacial militarizado, donde el secretismo era absoluto por razones de seguridad nacional. Los cosmódromos eran también bases militares supersecretas y los cosmonautas eran todos pilotos de combate o pilotos de prueba de naves militares.
La verdadera historia
El verdadero héroe y protagonista de una de las más grandes hazañas de todos los tiempos fue Vladimir Ilyushin, cosmonauta, piloto de prueba de la empresa Sukoy, dueño de varios récords de aviación e hijo del célebre diseñador de aeronaves Sergei Ilyushin. Por todos estos antecedentes, fue elegido para realizar el primer vuelo tripulado de la historia.
El día 7 de Abril de 1961 a bordo de la cápsula Rossiya, Ilyushin inició su histórico viaje. Cuando llego a la altitud de 300 km sobre la superficie terrestre, comenzó a orbitar el planeta.
Realizó tan solo tres órbitas debido a que perdió el conocimiento y el control de tierra, ubicado en el cosmódromo de Baykonur llegó a temer por su vida y por esa razón lo hicieron descender.
Por fallas en los sistemas, la cápsula se desvió y termino precipitándose sobre territorio chino. Ilyushin sufrió graves heridas debido al potente impacto ya que no se activaron los paracaídas. Cabe recordar que por aquellos años, la Unión Soviética y China atravesaban por el peor momento en sus relaciones bilaterales al punto tal que la guerra parecía algo muy probable. Ambos gigantes se disputaban el liderazgo del mundo comunista.
Aterrizaje en territorio chino
Las fuerzas armadas de China detectaron un objeto volador no identificado que provenía del espacio exterior y que impacto contra el suelo. Se hicieron presentes en el lugar, alejando a los curiosos y estableciendo un perímetro de seguridad.
Fue entonces cuando hallaron una cápsula redondeada con un ocupante en su interior, gravemente herido pero todavía con vida. Fue trasladado inmediatamente a una base militar y posteriormente a un hospital del ejército. Allí permaneció un año.
Luego de una serie de negociaciones entre las autoridades de ambos países, Vladimir Ilyushin retornó a la Unión Soviética, pero lejos de ser recibido como héroe, fue puesto en cuarentena y obligado a guardar el secreto para siempre aunque recibió una condecoración secreta de manos del Premier Leonid Brezhnev tiempo después.
Leonid Brezhnev condecorando en forma secreta a Vladimir Ilyushin
Las autoridades rusas consideraron que era mejor guardar en secreto esta hazaña y realizar otro intento en donde tanto el despegue, las órbitas y el aterrizaje fuesen perfectos. Si la competencia con Estados Unidos hubiera sido más reñida en aquella época, seguramente el vuelo de Ilyushin hubiera tenido el reconocimiento que se merecía y Yuri Gagarin hubiera sido solo un cosmonauta más de los tantos que pasaron y de los cuales el mundo nunca conoció.
Paradójicamente, fue Vladimir Ilyushin quien encabezó la comisión que investigó la muerte de Yuri Gagarin en 1968. De esta manera, el héroe verdadero fue condenado al olvido en la historia y el héroe que el mundo conoció, termino su vida de manera trágica, entre el alcohol y las mentiras de un régimen perverso, condenado a desaparecer en unas pocas décadas.
Vladimir Ilyushin hoy
Leyendas negras del programa espacial soviético
Si bien nunca sabremos a ciencia cierta cuantos cosmonautas perdieron la vida en los intentos soviéticos por mantener el predominio en la carrera espacial, se cree que podrían contarse por decenas.
A continuación veremos la lista elaborada por el investigador James Oberg en 1973 cuando trataba de averiguar la verdad detrás de los llamados, cosmonautas fantasmas.
1957: El cosmonauta Ledovsky muere en un vuelo suborbital lanzado desde la base de Kapustin Yar, cuatro años antes del primer vuelo tripulado
1958 y 1959: Los cosmonautas Shiborin y Mitkov mueren en circunstancias similares.
1960: Un cosmonauta de nombre desconocido se pierde en el espacio en Mayo de ese año al fallar la orientación de la cápsula durante la maniobra de salida de la órbita. En Septiembre, Pyotr Dolgov moría al estallar su cohete en la plataforma de lanzamiento.
1961: El 4 de Febrero, medios occidentales escucharon una transmisión de latidos del corazón desde el espacio. Según se cree, se trato de una cápsula con los cosmonautas Belokonev, Kachur y Granchev. A mediados de Mayo se captan en Europa unas débiles señales de auxilio provenientes de una cápsula en órbita. El 14 de Octubre, una nave soviética es sacada de órbita por una intensa tormenta solar y se pierde en el espacio.
1962: En Noviembre, radioaficionados italianos captan una transmisión de una misión fallida que se cree fue la que lo llevo a la muerte a Belokonev.
1963: En Noviembre, el intento por enviar a la segunda mujer al espacio termino en tragedia.
1964: Radioescuchas italianos captaron en Abril, una transmisión de otra misión fallida donde perdieron la vida un número indeterminado de cosmonautas.
1967: Luego del accidente del Apolo 1, los servicios de inteligencias estadounidenses descubren cinco tragedias en vuelos espaciales soviéticos y seis aterrizajes con consecuencias mortales.
Cosmonautas
Seguramente el programa espacial soviético guarda todavía más secretos. Un rumor que se viene escuchando desde hace mucho tiempo, dice que los rusos llegaron a la Luna antes que los norteamericanos y que en dicho alunizaje, uno de los cosmonautas perdió la vida. Su compañero habría sido recluido en un hospital psiquiátrico a su regreso y así se silencio todo. Pero no hay manera de confirmar esta historia, si realmente ocurrió, las pruebas fueron destruidas o están guardadas bajo siete llaves.
Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde – AEA
Temas relacionados:
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=177&Itemid=70
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=259&Itemid=70
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=267&Itemid=70