La Agencia Espacial Europea (ESA) ultima los preparativos para el lanzamiento del satélite Sentinel-1A del programa europeo ‘Copérnico’ para la monitorización del medio ambiente, previsto para este jueves a las 23:02 horas (hora local, 04.02 horas del 3 de abril en España).
Desde la víspera, el satélite se encuentra en posición vertical sobre la plataforma de lanzamiento y permanece encapsulado bajo la carena del lanzador en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, según detalla la ESA.
Este lanzamiento marcará una nueva era para las aplicaciones operacionales en el campo de la observación de la Tierra pues, mientras los satélites meteorológicos realizan observaciones rutinarias para la predicción del tiempo, las misiones Sentinel recogerán datos para los servicios medioambientales que forman parte del programa Copérnico de la Comisión Europea.
En el caso de este primer satélite Sentinel, está equipado con un avanzado radar capaz de monitorizar la superficie de la Tierra en cualquier condición meteorológica, de día o de noche.
Los resultados de esta misión ayudarán a proteger mejor el medio ambiente, al permitir detectar y monitorizar la evolución de los vertidos de crudo, estudiar las banquisas de hielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la tierra o analizar los usos del terreno. También jugará un papel fundamental para facilitar las labores de los equipos de ayuda humanitaria y de respuesta ante desastres naturales, distribuyendo mapas actualizados de las zonas afectadas.
Para optimizar la cobertura y la accesibilidad a sus datos, esta misión consiste en una constelación de dos satélites idénticos ya que Sentinel-1B seguirá los pasos de Sentinel-1A el año que viene.
El Sentinel-1A lleva poco más de un mes en el complejo de lanzamiento de la Guayana Francesa, durante el que ha sido sometido a una larga serie de rigurosos ensayos y comprobaciones. Tras cargar sus tanques de combustible, el satélite se acopló a la etapa superior Fregat del lanzador y finalmente se ha encapsulado bajo la carena protectora.
Este ‘conjunto superior’ se trasladará ahora a la plataforma de lanzamiento, donde se instalará sobre el vehículo Soyuz en preparación para el lanzamiento del jueves.
Fuente: Europa Press