Primera llamarada solar importante de 2015

fotonoticia_20150114113456_644

El observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA registró a las 05.24 horas (hora peninsular) del 13 de enero, la primera erupción solar notable de 2015. Los expertos han indicado que este evento no amenaza la seguridad de la Tierra.

El suceso se ha clasificado como una llamarada de clase M5.6, siendo la clase ‘M’ una décima parte del tamaño de las llamaradas más intensas, las conocidas como clase ‘X’. El número proporciona más información acerca de su fuerza. Así, una M2 es dos veces tan intensa como un M1, un M3 es tres veces más intensa, y así sucesivamente.

Una llamarada solar se produce cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar es liberada súbitamente, sobre todo en las regiones activas alrededor de las manchas solares. Su frecuencia varía, y puede producirse, desde varias veces al día, cuando el sol está particularmente activa, o menos de una vez por semana, durante los períodos de calma.

Las llamaradas solares no deben confundirse con las eyecciones de masa coronal (CMEs). Los primeros son el flash de la luz del Sol, mientras que los segundos son la emisión real de material que se ve, a menudo, como ‘loops’ procedente de la superficie. Si bien, a menudo, los dos están relacionados.

Fuente: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.