La Cruz del Sur, reconocida por todos y utilizada desde hace milenos para orientarse en nuestro hemisferio y dos cúmulos (M46 y M47) retratados en sendas fotografías tomadas el viernes 16 de enero de 2015 desde el Observatorio Astronómico de Oro Verde, perteneciente a la Asociación Entrerriana de Astronomía.
Fotografía: Germán Savor.
Recopilación: Walter Elias.
Organización: Milton Blumhagen.
Crux (Cruz del Sur)
Crux, o también llamada «Cruz del Sur», es una de las más famosas constelaciones modernas a pesar de ser la más pequeña de las 88 que integran la esfera celeste; según los límites imaginarios impuestos por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 1930. Esta constelación esta compuesta por dos travesaños cruzados, uno de 4.2 y el otro de 5.4 grados de largo, y ocupa una zona de solo 68 grados cuadrados, por lo que cubre apenas 1/600 del cielo.
Es útil para la orientación ya que permite determinar el punto cardinal sur: prolongando cuatro veces y media en línea recta el eje principal de la cruz, partiendo de su estrella más brillante «Acrux», el «pie» de la Cruz, se llega al polo sur celeste, el punto alrededor del cual gira en forma aparente la bóveda del cielo. Una vez hecha esta prolongación, basta bajar una vertical hacia la línea del horizonte y allí se encuentra con bastante precisión el sur geográfico. Si bien por su proximidad al polo sur celeste, la Cruz del Sur gira alrededor del mismo en forma ostensible durante el transcurso de la noche, no importa su posición para este procedimiento de localización, ya que su brazo mayor, al girar alrededor del polo celeste, siempre determina el lugar del mismo.2
La Cruz del Sur limita en tres de sus lados con la constelación Centaurus mientras que al sur lo hace con la de la Musca. Los griegos antiguos la crearon como parte de Centaurus, pero fue definida como un patrón estelar independiente en el siglo XVI, después de la expedición de Américo Vespucio a Sudamérica3 en 1501. Vespucio trazó un mapa tanto de las dos estrellas Alpha Centauri y Beta Centauri como de las estrellas de la Cruz. Aunque los griegos antiguos conocieron estas estrellas, la precesión gradual las habría puesto debajo del horizonte europeo antes de la era cristiana, de modo que fueron olvidadas. Es probable que hacia el año 5000 a. C., al final de la última era glacial, Centaurus y la Cruz del Sur fueran visibles sobre el horizonte en la medianoche de primavera en la latitud del centro de Europa. La cruz que semeja es de tipo romano con un travesaño más largo que otro. Hace 2000 años, en tiempos del nacimiento de Jesús, a quien se le asociaría con el signo de la cruz romana, era visible desde la latitud de Jerusalén, de Mesopotamia y de Persia (en el sur del territorio ocupado por el Imperio parto) erguida sobre el horizonte en la medianoche de los días de febrero, de modo que pudo ser la estrella del niño o signo de Jesús (la cruz) que vieran los magos de oriente desde su país de origen y más tarde en su viaje desde Jerusalén a Belén que está a 10 kilómetros hacia el sur. Esto se puede comprobar en un simulador planetario como Stellarium. En la actualidad la constelación es visible al sur de los 25º de latitud norte y es circumpolar al sur de los 35º de latitud sur. (Fuente del texto: Wikipedia)
M46 y M47
Muchas estrellas se forman en cúmulos. Los cúmulos estelares abiertos o galácticos son enjambres de estrellas brillantes relativamente jóvenes nacidas al mismo tiempo cerca del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Separados en el cielo aproximadamente por un grado, son dos buenos ejemplos M46 (arriba a la izquierda), que está a 5.400 años luz de distancia, y M47 (abajo a la derecha), que está tan sólo 1.600 años luz de distancia en la constelación náutica Puppis.
M46 , de unos 300 millones años de edad, contiene unos pocos centenares de estrellas en una región que tiene unos 30 años luz de diámetro. Por su parte, M 47, de unos 80 millones de años de edad, es un cúmulo más pequeño y débil que contiene unas 50 estrellas en un diámetro de 10 años luz.
Esta fotografía estelar, sin embargo, contiene también una antigua intrusa. La mancha de gas brillante, pequeña y llena de colores, que hay en M46 es en realidad la nebulosa planetaria NGC 2438 , es decir, la fase final en la vida de una estrella similar al Sol, de miles de millones de años de edad. Se estima que NGC 2438 está a sólo 3.000 años luz de distancia y que probablemente representa un objeto en primer plano que, por casualidad, aparece a lo largo de nuestra línea de visión de M46. (Fuente del texto: Observatorio.info)