Por Mariano Andrés Peter
Saturno, un mundo de extremos
La Tierra presenta una diversidad interesante de características en su superficie y en su clima. Existe una enorme variación en la temperatura, dependiendo de sí nos encontramos en la zona ecuatorial o en los polos. Así mismo, la corteza terrestre presenta enormes variaciones en cuanto a su profundidad y altitud. Tenemos fosas marinas muy profundas y picos montañosos de gran altura.
Estas, entre muchas otras, son características extremas que despiertan nuestro asombro y admiración. Pero esas cualidades extremas en nuestro mundo, no se comparan con los rasgos que se han descubierto en el resto de los miembros que componen nuestro sistema solar.
Hagamos un recorrido por los planetas y satélites de nuestro vecindario cósmico y descubriremos así, a los verdaderos mundos extremos.
Los vientos en Neptuno superan la velocidad del sonido
Fue fotografiada por la sonda Voyager II en 1989. Es casi dos veces más grande que todo el planeta Tierra y es arremolinada por vientos que, en algunos casos, superan la velocidad del sonido. En Saturno, periódicamente se forma una gran tormenta ecuatorial que le da la vuelta al planeta y que también despliega vientos feroces que superan los 1.000 km / h.
Pero sin lugar a dudas, la madre de todas las tormentas está en el hemisferio sur de Júpiter. La Gran Mancha Roja, es un huracán de casi cinco veces el tamaño de la Tierra. Ruge desde hace tal vez un millón de años con vientos que superan los 500 km / h. Es la tormenta más descomunal que jamás de halla visto.
La mayor montaña y a la vez el mayor volcán de la Tierra es el que forma la isla de Hawai. Desde su base, en las profundidades del Pacífico, hasta la sima supera los 10.000 m de altura. Por otra parte, el pico más elevado sobre la superficie terrestre es el monte Everest de 8.950 m de altura en Asia Central. Forma parte de la cordillera Himalaya, que contiene además del Everest, a los picos más elevados del planeta. Esta cadena montañosa se conecta al oeste con otras dos cordilleras de montañas gigantes llamadas Karakorum y Pamir. Las tres unidas, forman un imponente cordón de montañas que superan los 7.000 m de altura. Otra gran cordillera es la de Los Andes. Se extiende a lo largo de América del Sur, sumergiéndose en el mar donde se encuentra el pasaje de Drake, y vuelve a emerger en la península Antártica.
El Monte Olimpo en Marte
Posee montañas que rozan también los 7.000 m de altura. Pero en Venus encontramos una formación montañosa llamada, los Montes Maxwell, con picos de hasta 11.000 m de altura.
Pero hasta los Montes Maxwell palidecen ante la magnitud de la montaña volcán más grande de todo el sistema solar. En Marte se encuentra en monte Olimpo, de 22.000 m de altura desde su base. Aunque es también el volcán más grande, está inactivo desde hace machismos millones de años.
Para hallar a los volcanes activos más poderosos, hay que ir hasta Io, otra de las grandes lunas galileanas de Júpiter. No son volcanes que se destaquen por su altura, pero sí por su potencia. Io contiene a la mayor cantidad de volcanes activos de todo el sistema solar. Sus erupciones se proyectan como grandes penachos de varios km hacia el espacio. Gracias a estas erupciones, Io posee una atmósfera ligera. Otra particularidad, única en todo el sistema solar, es que los volcanes de Io se desplazan sobre la superficie.
Una de las maravillas geológicas de nuestro planeta es el Gran Cañón del Colorado, en los Estados Unidos. Es la grieta más larga, más ancha y más profunda de la superficie terrestre.
El Valle Marineris en Marte
Pero en la zona ecuatorial de Marte encontramos al valle Marineris, una grieta de más de 5.000 km de longitud que podría contener a un país entero como Chile en su interior. Si Marte tuviera mares y océanos, el valle Marineris se llenaría de agua formando algo parecido, pero de menor tamaño, al mar Mediterráneo.
Islandia y el parque nacional de Yellowstone en los Estados Unidos son famosos por la gran cantidad de géisers que allí se encuentran. Estos géisers expulsan chorros de agua hirviendo a varios metros de altura.
Superfiecie de Tritón
Dicha agua proviene de las entrañas del planeta, por eso tiene una elevada temperatura. En Tritón, la luna más grande de Neptuno, la sonda Voyager II fotografío géisers que escupían sustancias a más de 10 km de altitud y que eran desparramadas por en el cielo de Tritón debido a los fuertes vientos.
La Tierra tiene una inclinación en su eje de rotación de 23,5 grados. Esto posibilita que nuestro planeta tenga cuatro estaciones y que existan una gran variedad de climas. Pero Mercurio, no posee inclinación axial.
Imágen de Urano
La contracara de Mercurio es Urano, que tiene una inclinación excesivamente exagerada de 82,1 grados. Esto hace que el planeta gire como una rueda, con uno de sus polos apuntando directamente hacia el Sol.
Nuestro mundo tarda solo 23,9 horas en dar un giro completo sobre su eje, a esto le llamamos día. Un día puede resultar interminable, si estamos aburridos o resultar muy corto si la estamos pasando muy bien.
El distante y frío Plutón
El día en Plutón es el más breve, dura solo 6,4 horas. Por el contrario, el día en Venus es casi eterno, dura 5.832,2 horas.
Los años se pasan volando dice el dicho, y eso es una gran verdad, sobre todo si estamos en Mercurio. Su año dura tan solo 88 días terrestres. En Plutón por el contrario, el año dura 248 años terrestres. Pero el cuerpo que registra hasta ahora el año más largo de todo el sistema solar es Eris. Tarda 557 años terrestres en completar una orbita alrededor del Sol.
La distancia media entre la Tierra y el Sol es de 149,7 millones de km o lo que es igual, una Unidad Astronómica de distancia.
Eris, el planeta más distante que se conoce
Mercurio se ubica del Sol a tan solo 57,9 millones de km. Plutón dista del Sol en 5.886,1 millones de km y Eris se encuentra a 10.465 millones de km.
La gravedad es la fuerza que nos mantiene en el suelo. La Tierra posee una gravedad justa, ni muy débil, ni muy intensa. Asignándole a la fuerza de gravedad terrestre un valor de 1, vemos que Júpiter, el planeta más grande, tiene una gravedad de 2,34.
El sistema solar
Puede parecer poca la diferencia, pero en realidad enorme. Sin embargo, en las más pequeñas lunas como así también en la mayoría de asteroides y cometas, la gravedad es tan baja que bastaría con dar un pequeño salto desde sus superficies para escapar hacia el espacio.
La Tierra tiene un tamaño enorme, su diámetro ecuatorial es de 12.761 km. Sin embargo, nuestro planeta no es más que una pequeña piedrita al lado de Júpiter, que con sus 142.855 km de diámetro, podría albergar a miltrescientos planetas como el nuestro en su interior. En cambio, la luna más pequeña del sistema solar tiene tan solo 1 km de diámetro. Se llama Dáctyl y orbita el asteroide Ida.
La Tierra es el planeta más denso, su densidad tiene un valor de 1. Mercurio tiene una densidad prácticamente idéntica con un valor de 0,98. Pero si consideramos que la Tierra es aproximadamente cuatro veces más grande que Mercurio, en proporción, Mercurio es el mundo más denso del sistema solar. El planeta con la densidad mas baja de todo el sistema solar es Saturno. Su densidad media es de 0,125. Esto quiere decir que, si existiera una pileta lo suficientemente grande como para contenerlo, Saturno floraría en el agua.
Nuestra querida roca azul, la Tierra
Pero la Tierra supera ampliamente a todos los demás cuerpos del sistema solar en una cosa. En la Tierra existe la vida y la inteligencia que son, en definitiva, las cualidades más importantes, más maravillosas y más difíciles de hallar.
Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde – AEA
Temas relacionados:
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=165&Itemid=70
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=100&Itemid=70
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=59&Itemid=70