Por Mariano Andrés Peter
La imágen más popular de la la Estrella de Belén
Si bien existen una variedad de enigmas astronómicos, ninguno ha sido objeto de tantos estudios o de tantas especulaciones a lo largo de los siglos como la famosa y enigmática Estrella de Belén.
¿Qué fue la Estrella de Belén, mito, milagro o hecho científico?
Por Mariano Andrés Peter
La imágen más popular de la la Estrella de Belén
Si bien existen una variedad de enigmas astronómicos, ninguno ha sido objeto de tantos estudios o de tantas especulaciones a lo largo de los siglos como la famosa y enigmática Estrella de Belén.
¿Qué fue la Estrella de Belén, mito, milagro o hecho científico?
Hay explicaciones para todos los gustos. Para algunos se trato de un verdadero milagro, un astro guiado por el poder de Dios o tal vez fue un ángel de luz el que guío a los Magos hasta el pesebre. Para otros se trato de un OVNI, una visita del espacio exterior.
Los escépticos dicen que se trata de un mito, que la estrella es en realidad apócrifa y que jamás existió.
Finalmente, para los estudiosos de los cielos de la antigüedad, hay varios candidatos que podrían explicar este misterio: un cometa, una nova, una supernova, un bólido, el planeta Venus y una conjunción planetaria.
Los Reyes Magos
Lo que necesitan los astrónomos para resolver esta cuestión son hechos históricos que sirvan de referencia.
Para nosotros, la fecha de la Navidad es el 25 de Diciembre, para la Cristiandad Oriental es el 6 de Enero, ambas son probablemente erróneas.
Según la Biblia, en los días previos al nacimiento de Cristo, el emperador Augusto Cesar promulgó un decreto para que todos fueran empadronados en su lugar de origen con el fin de recaudar impuestos. Se encontraron pruebas en Ankara, Turquía, que este mandato fue emitido entre los años siete y ocho AC. Por esta razón, José salió con su familia de Nazaret hacia Belén. María dio a luz y según la Biblia, los pastores fueron avisados por un ángel luminoso (que pudo tratarse de una rara aparición hacia el sur de la aurora boreal, según una teoria).
Así era el zigurat de Ur
Los famosos Reyes Magos, eran en realidad sacerdotes del profeta persa Zoroastro (también conocido como Zaratustra). Eran además sabios, astrólogos y diplomáticos. Hombres de tal estátus social no viajaban en camellos, lo hacían a caballo. Tampoco eran tres los Magos, seguramente se trataba de una comitiva numerosa.
Estos sabios, estudiaban el firmamento desde grandes observatorios llamados zigurats. La ciudad de Ur (actual Irak), es el posible lugar de origen de estos hombres. Allí se levanta todavía un gran zigurat.
Los babilonios fueron grandes estudiosos de las estrellas, a ellos les debemos el zodíaco y la astrología occidental. Los Magos sabían que los judíos esperaban el nacimiento de un Mesías. Estaban en conocimiento de esto porque los judíos habían estado refugiados en Babilonia durante un tiempo.
Giotto creyó que el cometa Halley fue la Estrella de Belén
Cuando los Magos llegaron ante Erodes (que era una persona muy celosa de su trono, había mandado a asesinar a su propio hermano para asegurarse el poder), este les pregunto dónde nacería ese nuevo Rey al que venían a adorar. Los Magos respondieron que sería en Belén.
Para el momento en que los Magos llegaron ante Jesús, este ya tenia probablemente alrededor de tres meses. La Biblia nos dice que fueron avisados en sueños que no volvieran a Erodes por que estaba furioso y seguramente los mataría. Este, al verse burlado por los Magos, se turbó y mando a matar a todos los niños menores de dos años, pero José, advertido en sueño por un ángel, logró escapar con su familia y permanecieron exiliados dos años en Egipto hasta que Erodes murió y entonces regresaron. Ahora tenemos la cronología en orden. Según el historiador Josefo, la muerte de Erodes fue seguida por dos eclipses lunares. El primero de ellos se produjo en el año cuatro AC, el decreto de Cesar fue probablemente en el año ocho AC y con la familia dos años exiliada en Egipto, el año seis AC es una fecha posible para el nacimiento.
Nuestra búsqueda de la Estrella de Belén se extiende entonces entre los años ocho y cuatro AC. ¿Que fenómenos celestes se produjeron en ese lapso de tiempo?.