Por Silvia Smith
Imagen superior: Fragmentos encontrados por miembros de la AEA en un vivero, pertenecientes al meteorito Berduc, son sostenidas por las manos de Mariano Peter. (Imagen Asociación Entrerriana de Astronomía.)
El meteorito Berduc y la triste historia de los objetos celestes otra vez sobre el tapete
El meteorito caído en la provincia de Entre Ríos, más conocido ahora como Meteorito Berduc el día 6 de abril a las 22:03 Hora Oficial Argentina (01:03 UT día 7 abril) y fuera visto desde varios puntos de Argentina tanto así como desde Uruguay, incendia nuevamente la vieja polémica por la expoliación de diferentes objetos que son patrimonio de nuestro país, meteoritos, todo tipo de restos fósiles, objetos de arte precolombino que van a parar a colecciones privadas o son vendidos en el exterior, cuando no, subastados. A veces, esta expoliación de nuestro patrimonio se produce por falta de leyes apropiadas y otras, por la no aplicación de las que están vigentes
Imagen superior: Mapeo de Google donde se muestra el punto de avistamiento en la Autopiesta la Plata-Buenos Aires de la caída del meteorito el 6 de abril a las 22:03 Hora Oficial Argentina, se puso sobre la ruta en el punto de visión en que se encontraba una imagen realizada por la autora de esta nota tal como vio la caída del bólido, su coloración y forma observando hacia el Río de La Plata desde un automóvil.
Otras aventuras del meteorito "El Chaco".
El meorito "El Chaco" tuvo también otras sufridas historias, después de las aventuras y desventuras de Mister Haag. En el año 1997 100 hectáreas donde se encuentra el meterorito, fueron adquiridas por la firma chaqueña Campo del Cielo SRL, no poco pasó que alambraron el lugar argumentando que era por "protección", tanta era la protección que el meteorito apareció publicado para su venta en Internet considerando su valor entre 7 y 20 millones de dólares, esta firma chaqueña, adquirió los campos en la insignificante suma de 30 mil dólares, un pingüe negocio que fue cortado por el gobierno del Chaco y los indignados lugareños.
Otros meteoritos sufrieron raros destinos, como el San Carlos, de San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires que fuera encontrado en 1942, este meteorito, luego se encontraba en la Asociación Amigos de la Astronomía, de la ciudad de Buenos Aires, más precisamente, en el conocido Parque Centenario de donde desapareció…
Argentina, hace muy poco tiempo tiene leyes firmes sobre el tráfico de objetos celestes, veamos que dice la ley:
Esto es del 10 de agosto del 2007, en uno de sus párrafos dice:
En este sentido, la declaración del Senado tiene los efectos y alcances consagrados en la "Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia ilícitas de bienes culturales" aprobada en la XVI Reunión de la Conferencia general de la UNESCO, celebrada en París el 14 de noviembre de 1970 e incorporada a nuestro ordenamiento jurídico por ley 19.943.
Para mayor información: http://parlamentario.com/noticia-10142.html
Podemos ver más extensa y en forma definitoria las leyes que ya son aplicables, aquí un párrafo:
EXPEDIENTE NUMERO 1994/06 Texto Definitivo (Sancionado):
ARTICULO 1º.- Los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en el futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales en los términos del primer párrafo del artículo 2º de la Ley Nº 25.197.
ARTICULO 2º.- Los meteoritos y demás cuerpos celestes referidos en el artículo precedente quedan comprendidos dentro de los efectos y alcances de la ‘Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia ilícitas de bienes culturales’, aprobada por Ley Nº 19.943 y por la ‘Convención de UNIDROIT sobre Objetos Culturales Robados o Exportados Ilegalmente’, aprobada por Ley Nº 25.257.
ARTICULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SIETE.
Para ver el texto completo a quien interese: http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/verExpe.php?origen=S&tipo=PL&numexp=1994/06&nro_comision=&tConsulta=4
Otras expoliaciones, contrabando, venta ilegal, descuido del patrimonio
La ley argentina para la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico (Ley 25.743) se promulgó el 25 de junio del año 2003. Siendo esto así, hay muchísimas piezas arqueológicas y paleontológicas que han quedado fuera de las penalidades de dicha ley, objetos como la máscara tallada en piedra perteneciente a la cultura Tafí que se desarrolló en Tucumán, fue sacada ilegalmente del país en los años 50, esto, la deja al margen de los reclamos por vía jurídica de nuestro país, el precio base de este objeto de arte es de 150 mil euros, parece ser que el estado argentino está tratando su recuperación legal.
Imagen superior: Máscara de la cultura Tafí que se presenta en subasta en Francia. (Imagen publicada por el diario Clarín).
Esta máscara, no es la única que ha salido ilegalmente del país, cualquiera puede entrar a Internet y encontrará sin más trámite muchísimas más piezas arqueológicas de Argentina. Podemos ver no sin pena, las raras y bellas máscaras de la cultura Alamito, también de Tafí del noroeste argentino, talladas en piedra verde y que tienen una antigüedad entre 750-250 a.C. Su valor base era de 1.800 a 2.500 dólares y fueron ofrecidas en subasta el 10 de diciembre de 2006 por Malter Galleries Inc.en Estados Unidos. ¿Cómo llegaron estas máscaras allí y cuándo?, ¿cuántas de ellas están por el mundo y desde cuando?, no lo sabemos, así también se ofrecían vasos de Catamarca de la cultura Aguada, en las explicaciones que dan sobre esta última pieza, dan como referencia ver "Tesoros Pre-Colombinos del Noroeste Argentino", Editor Fundación Ceppa 2006, página 224 (en este libro se exhiben más de cuatrocientas piezas de un gran valor patrimonial y que son poco conocidas por el público y que se encuentran en museos e instituciones públicas de Argentina), la misma salió a subasta con un precio base de 1.200 a 1.750 dólares.
Imagen superior: Las máscaras de la cultura alamito también de Tafí subastadas. Las imágenes fueron tomadas de la misma publicación de la subasta.