destinos de los descubrimientos
Siguiendo con la ruta del "Runa Pocito" descubierto en 1803, hay cosas curiosas y lamentables. Antes de su llegada a Inglaterra, el Runa Pocito parte hacia Santiago del Estero y luego rumbo a Buenos Aires, ¿Dónde depositaron este preciado material? en la Fábrica de Armas del Estado, allí, quien fuera el director del lugar, el Sargento Mayor Esteban de Luca fabricó en 1816 con parte del meteorito por orden del gobierno, fusiles y pistolas, algunas de las cuales viajaron como obsequio al presidente de Estados Unidos y una de ellas, fue como obsequio al General Manuel Belgrano.
Con otra parte de este meteorito, el Teniente Coronel Diego Bravo de Rueda (quien había participado de la expedición que lo descubriera) tuvo la idea de hacer con parte también del mismo, una imagen de Santiago Apóstol.
Veamos que sucedió con esta escultura fundida con el metal del "Runa Pocito". Los descendientes de Bravo Rueda, enviaron a una exposición en Córdoba esta escultura en el año 1871 y…, se extravió, raro destino el de este meteorito.
Después de todas estas vicisitudes, lo que restaba del "Runa Pocito" eran unos 600 kilos y aún se encontraba en la Fábrica de Armas del Estado, así esta parte, fue donada al Cónsul británico Mister Parish, el cual lo envió en el año 1825 al Museo Británico de Londres.
Pero no son solo éstas las aventuras de este viajero espacial, la viuda de Rueda, decía ser la dueña ya no del famoso y vapuleado meteorito, sino de "la papa de fierro" como daba en llamarle a nuestro ilustre y enflaquecido meteorito, reclamando allá por 1811 la devolución del "fierro" o lo que se consideraba su valor en dinero contante y sonante.
Otros destinos de nuestros viajeros espaciales
Los meteoritos originarios mayormente de Campo del Cielo, tienen destinos inciertos, son subastados hasta como "obras de arte" llegando a trepar precios más que considerables, valga un ejemplo, la casa Bonhams conocida mundialmente y con varios lugares de asiento en Estados Unidos, Europa, Japón, etc. subastó en el año 2006 un meteorito perteneciente a Campo del Cielo de 161 kilogramos en la friolera de 93.000 dólares americanos, como él, muchos sufrieron el mismo destino
Internet delata a los traficantes
Ansiosos de poder vender sus tesoros luego de la recorrida por los lugares donde se produjo la caída de uno o varios meteoros, podemos ver en Internet infinidad de ofertas de meteoritos pertenecientes no solo a Campo del Cielo, sino a otras locaciones de nuestro país, como en la conocida página del más aún conocido traficante de meteoritos Michael Farmer, donde hace poco ofertaba sin ningún problema partes del meteorito Berduc de Entre Ríos ya el día 21 de abril 2008.
La oferta fue retirada días después debido al revuelo, pero ya era tarde, como reguero de pólvora se había extendido y las asociaciones preocupadas como la Asociación Entrerriana de Astronomía y muchos amigos que atraparon la página de oferta, la guardaron y hicieron llegar a quienes no la tenían para que todos estuviéramos bien informados.
Este señor, Michael Farmer, ofertaba 6000 gramos del meteorito Berduc apenas caído días antes en Entre Ríos en su página de Internet a un muy buen precio en dólares.
Pero no solo las partes del Berduc están a la venta, en su copiosa lista figuran Talampaya, que cayó en la provincia de La Rioja en 1995, el Esquel caído en el lugar del mismo nombre en la provincia de Chubut y descubierto en 1951, La Criolla, que cayó el 6 de enero de 1985 (debido a una lluvia meteórica) en la provincia de Entre Ríos. Digamos que el señor Farmer ha recorrido Argentina en no pocas oportunidades en busca de las valiosas piezas.
Michael Farmer hoy es muy conocido por su última incursión en suelo argentino, pero sus visitas han sido evidentemente muchas con buena cosecha de material. El no es el único, hay muchos cazadores y no por amor a la Ciencia, sino, al dinero.
Robert Haag es otro de los conocidos traficantes por estas tierras. En 1990 trató de llevarse el "pequeño" meteorito "El Chaco" que pesa más de 37 toneladas, el segundo de mayor masa que se conoce, habría que saber cómo este señor pudo hacerse con él y al menos tratar de llevárselo (impedido por un cabo al que llamó la atención semejante traslado), cómo lo sacaría del país, es un misterio, no se puede esconder en un bolsillo, ni transportar así como así, es más, este hombre no se pierde ni de vender su propio catálogo de fotos de los meteoritos de su "Private Colection Edition", entre sus copiosas ofertas, tenemos un bello pendiente parte del meteorito chubutense " Esquel" y también puede adquirir por la módica suma de 100 mil dólares otra bella rareza de Esquel de 6,5 kilogramos, y así podríamos seguir, la cuenta es larga, muy larga.
Imagen superior: Meteorito "El Chaco", segundo meteorito conocido más grande del mundo, se encuentra en Colonia La Tota, al sur de Gancedo en la provincia del Chaco.

