Mensajes a civilizaciones ET: Los discos de las Voyager

Por Juan Manuel Biagi

Los Discos Voyager

“Una Botella en el Vasto Océano Cósmico”

En el año 1977 fueron lanzadas hacia los planetas externos los vehículos espaciales Voyager, estos,  al igual que las sondas Pioneer llevan incorporados mensajes para otras civilizaciones.

Por Juan Manuel Biagi

Los Discos Voyager

“Una Botella en el Vasto Océano Cósmico”

En el año 1977 fueron lanzadas hacia los planetas externos los vehículos espaciales Voyager, estos,  al igual que las sondas Pioneer llevan incorporados mensajes para otras civilizaciones.

En este caso no eran placas de de oro, sino que son discos magnéticos donde se le han grabado saludos, imágenes, sonidos del planeta y la mejor selección de música.
Estos discos también fueron ideados por los científicos Carl Sagan y Frank Drake, los creadores de las placas Pioneer y también los inventores de que nuestra civilización navegue como si fuera una botella en el inmenso océano cósmico.
 

 

Si otras civilizaciones encontraran a las naves en la vasta inmensidad del Universo, al investigar las Voyager se toparían con un cartucho, una aguja y una placa de aluminio con instrucciones para su uso (como en la imagen lo muestra): arriba y centro a la izquierda indica, en el caso de los sonidos, la velocidad de rotación (en código binario) del cartucho con respecto al disco y la duración del mismo (1 Hora).

 

Arriba y en el centro a la derecha se indica la apariencia general de las ondas de video utilizadas en la grabación y la cantidad de columnas que posee cada imagen (en este caso indica que la primera imagen que aparece es un circulo). Debajo, al igual que las naves Pioneer esta especificado, el Sol, nuestra estrella y su distancia con respecto a 14 pulsares cercanos y también las ilustraciones de los estados del Hidrogeno atómico.
Dentro de esta “caja contenedor” se encuentra un disco de aluminio recubierto en oro que en su etiqueta dice “Los Sonidos de La Tierra” y tiene la imagen del planeta Tierra como fondo.

  Los Sonidos de La Tierra

Con respecto a sonidos están los saludos desde nuestro planeta en 55 idiomas diferentes sonidos naturales como truenos, viento, oleaje, terremotos,  erupción de un volcán, el ruido de la lluvia, el canto de los pájaros, la risa de la hiena, el barritar de un elefante, ladridos de perros, croar de las ranas, llamados de las ballenas yubarcas, el crepitar del fuego, risas humanas, el sonido de un beso, los latidos del corazón, el llanto de un bebe, los martillazos de un herrero, una locomotora, el sonido de un telégrafo, motores de un tractor, un camión, los engranajes de un automóvil, el sonido de un avión a reacción.

 

En música se encuentra una selección de variado contenido como un movimiento del Segundo Concierto de Branden burgo de Johann S. Bach, el final de la consagración de la primavera de Igor Stravinsky, el primer movimiento de la quinta sinfonía y un fragmento del Cuarteto para Cuerdas numero 13 de Ludwig Van Beethoven, el aria de la Reina de la Noche de “La Flauta Mágica” de Wolfgang A. Mozart, una canción de indios navajos, una canción peruana,  canción de pastores búlgaros, una canción china, música de flautas de Azerbaiján, la canción mejicana “El Cascabel”, un raga indio, una canción de los pigmeos de Zaire y un solo de trompeta de Louis Armstrong.

  Las Imágenes de la Tierra

Con respecto a imágenes, se pueden encontrar primero, definiciones matemáticas y físicas, una serie de parámetros para la ubicación del Sistema Solar y la Tierra en el Cosmos y fotografías del planeta, le siguen, definiciones químicas, estructuras celulares, figuras anatómicas y fotografías del proceso de concepción, crecimiento y reproducción.

 

Otras imágenes muestran características geográficas del planeta, flora y fauna, actividades deportivas, educativas, económicas, artísticas y sociales, fotografías de ciudades, distintos tipos de carreteras, casas antiguas y modernas, personas de distintos lugares del mundo, formas de alimentación del ser humano, la Gran Muralla China, el Taj Mahal, un astronauta en el espacio, un avión en vuelo, el lanzamiento de un cohete, una madre amamantando a su hijo, una pagina del “Sistema del Mundo” de Isaac Newton, una enfermera y el sistema de rayos X, un violín y partituras, el radioobservatorio de Arecibo, estas son algunas de las 115 imágenes que componen la totalidad del lado 2 del disco.

 

 

Al ser ínfima la erosión espacial, la duración de los discos es tan grande como lo dijeron Carl Sagan y Frank Drake al presentarlos en una conferencia: “Las placas de la Pioneer y los discos de la Voyager están destinados a ser las obras del hombre que mas tiempo habrán de durar. Van a sobrevivir, prácticamente sin cambios, durante cientos de millones de años en el espacio.

 

Cuando los movimientos tectonicos hayan reacomodado los continentes, cuando estos hayan hundido y vuelto a resurgir de otras formas, cuando el hombre haya evolucionado y se haya transformado en otra clase de organismo, estas placas seguirán existiendo.

 

Mostraran a quienes las encuentren que en 1970 había organismos que se preocupaban lo suficiente sobre su lugar en la jerarquía de los seres inteligentes como para tratar de compartir sus conocimientos con otros, mas allá”.

Juan Manuel Biagi, especialista en Astronáutica – AEA

Temas relacionados:

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=142&Itemid=70

 

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=246&Itemid=5 

 

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=72&Itemid=5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.