Maximo de Lluvia de Meteoros Líridas

Observe Hoy en la noche del 21 de Abril el pico maximo de los meteoros Líridas.
Jorge Aguilar – Webmaster AEA

Las líridas son una lluvia de meteoros de actividad moderada.
Su período de actividad se extiende entre el 16 y el 25 de abril.
Su máximo ocurre entre el 21 y 22 del mes de Abril con THZ 18.

Las Líridas son meteoros de alta velocidad que irradian de la constelación de la Lira o Lyra, de la que toman el nombre.

Imagenes Cortesía: NASA                                                                                                           

Los meteoros de las Líridas parecieran salir desde un lugar vecino a la estrella Vega, nada tienen que ver con este distante astro (Vega se encuentra a una distancia de 25 años luz de la Tierra). Los meteoriodes que componen las precipitaciones de las lluvias Líridas son solamente pequeñas partículas de polvo dejadas atrás como un desperdicio cósmico por el cometa Thatcher dentro de los limitados confines de nuestro sistema solar. La Tierra, pasa a través de la estela de polvo regada por el Thatcher a una velocidad relativa de 49 km/s (es decir ¡176400 Kms. por hora!).

Los meteoroides –que no suelen ser más grandes que granos de arena– atraviesan la atmósfera terrestre y se desintegran en forma espectacular, luciendo como brillantes estelas de luz.

Las lluvias Líridas también son propensas a tener ocasionalmente alguna explosión. Casi todos los años durante el mes de Abril, no hay mas de 10 o 15 meteoros por hora durante los momentos mas intensos de la lluvia, pero a veces, cuando la Tierra pasa a través de una zona de polvo más densa de lo común entre la estela del Thatcher, el ritmo se intensifica. Por ejemplo, aquellos que observaron los cielos en 1982 pudieron ver unas 90 Líridas por hora.

Los científicos de el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA (NASA Marshall Space Flight Center), en el Directorado de Ingenieria (Engineering Directorate) operan un radar que funciona las 24 horas del día para monitorear el polvo cósmico en las zonas cercanas a la Tierra. La bocina del radar toca directamente en Internet, de tal suerte que usted puede escuchar los ecos las Líridas con este radar durante la tormenta. El radar es tan sensible que puede registrar meteoros mucho más débiles en intensidad que los que puede detectar el ojo humano bajo las mejores condiciones.

Puede escuchar el radar de meteoros haciendo click en este enlace:
http://www.spaceweather.com/glossary/nasameteorradar.html

Cortesía: NASA

Nota del Editor: La lluvia de meteoros de las Líridas se observa mejor desde una latitud situada en el hemisferio norte, donde el radiante se localiza a una altura razonable sobre el horizonte. Aquellos observadores que vivan en el hemisferio Sur, una latitud de hasta -30 grados, podrán ver algunas Líridas, pero probablemente algo muy esporádico. Para los observadores del cielo que vivan al sur del ecuador, la mejor manera de disfrutar este show astronómico será usando el radar de Internet, ya que la posicion de la luna llena dificultará bastante su visión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.