En el Observatorio de Oro Verde se llevará adelante un programa especial sobre las exploraciones en Marte. En este marco, se proyectará en el planetario Carl Sagan la película inmersiva “Viaje a Marte” y se expondrá el libro autografiado del astronauta Buzz Aldrin, quien impulsa las misiones y la colonización del mencionado planeta.
La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) organiza una serie de actividades vinculadas al planeta Marte. Específicamente, sobre las actuales misiones robóticas y los futuros viajes tripulados. Lo que el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury imaginó en sus “Crónicas marcianas” no está lejos de ser realidad. El presidente de la entidad, Luis Trumper, contó a EL DIARIO que se calcula para la década de 2030 la llegada del hombre al cuarto planeta del sistema solar.
Los paranaenses que quieran interiorizarse sobre el asunto podrán concurrir los próximos sábados de enero y febrero desde las 21 al Observatorio de Oro Verde (ubicado en el predio de la Escuela Alberdi) donde tendrá lugar la proyección inmersiva de “Viaje a Marte”, una película de 30 minutos inédita en Argentina. Este film, de reciente factoría, fue producido por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos). Se trata de un material adquirido especialmente para ser mostrado en el Planetario Digital Carl Sagan.
Otra atracción es la exhibición del libro “Misión a Marte” escrito por Buzz Aldrin. El tomo cuenta con el autógrafo de este astronauta que fue el segundo hombre, luego de Neil Amstrong, en pisar la luna. El científico, de 85 años, encabeza una campaña que impulsa las misiones y la colonización del planeta rojo. Su hipótesis es que el asentamiento en Marte es fundamental para la sobrevivencia de la humanidad ante futuras amenazas como el cambio climático o la colisión de un asteroide, contó Trumper.
Por otra parte, en el Observatorio habrá descripciones del cielo nocturno y observaciones de constelaciones, planetas y satélites a simple vista y con telescopios. También habrá visitas guiadas al museo donde hay una muestra fotográfica, meteoritos, chatarra espacial. Este sábado en particular se verá la luna en cuarto creciente, el mejor momento para apreciar sus cráteres y montañas.
En caso de inestabilidad climática las actividades se suspenden. El costo de la entrada es de 50 pesos y la proyección de la película se repite cada media hora. Por consultas llamar al cel. 0343-154173869 o a través de las redes sociales Facebook o Twitter.
AL MARGEN
Luis Trumper conduce el programa “Ecos de un mundo estrellado” que se emite los sábados a las 19 por canal 11. En la entrega de hoy, mostrará la cobertura de lo que fue el despegue y aterrizaje del cohete Falcon 9 del centro espacial Kennedy en la Florida. Esta producción también se puede ver en el canal de youtube del mismo nombre.
Analizan la instalación de un planetario
Miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía se reunieron el jueves con el intendente, Sergio Varisco, y el secretario de Turismo, Marcelo Quiroga, con el objetivo de avanzar en el proyecto de instalar un domo geodésico y, luego, construir un planetario en el Parque Nuevo “Humberto Varisco”.
Por parte de la AEA estuvieron presentes el presidente de la entidad, Luis Trumper, el arquitecto, Román García Verdier, que diseñó el proyecto de la obra; y Pablo Lescano, tesorero de la institución.
Un convenio de comodato, firmado a fines de la anterior gestión, otorga a la entidad de divulgación de la astronomía un terreno para instalar una cúpula de 12 metros de diámetro. También le fue entregado un subsidio para la compra del dispositivo estructural para proyecciones, charlas, conferencias, exposición de meteoritos, chatarra espacial, fotografías e instalar telescopios. A su vez, será sede del planetario digital Carl Sagan. La expectativa es que concurran los alumnos de las escuelas y los visitantes.
En esta ocasión, las partes evaluaron diferentes opciones para la ubicación de la estructura. Una de las posibilidades es que esté ubicado con vista al río.
La propuesta de la AEA es que la Comuna se haga cargo de las tareas de nivelado del terreno, la construcción de una carpeta donde instalar la cúpula y el tendido de un perímetro que le de seguridad. Para una segunda etapa, los aficionados a la observación del cielo plantearon la posibilidad de que el Municipio comience la construcción de un planetario y un observatorio.
“Esto es una continuidad de lo charlado con la gestión anterior. El intendente fue muy receptivo y manifestó entusiasmo” dijo Trumper a esta Hoja.
Desde la Municipalidad afirmaron que “la instalación del domo será muy importante para la región y apunta a ser un centro de educación y de alfabetización en ciencias”.
El objetivo de fondo es construir en Paraná un complejo astronómico que servirá como ámbito de actividades relacionadas a la difusión de la astronomía y a acciones educativas. En el planetario se podrían proyectar imágenes del sistema solar, el universo y películas vinculadas al conocimiento del cosmos y a los viajes fuera de la tierra y telescopios para observar los objetos del cielo nocturno. A su vez, las condiciones del Nuevo Parque para este tipo de actividades son las adecuadas, consideran desde la AEA, ya que desde ese emplazamiento se pueden observar los objetos celestes más importantes como la luna, Saturno y otros planetas. Otra de las ideas es instalar en el futuro una imitación de un trasbordador para generar la ilusión de un vuelo espacial.
Fuente: El Diario