Según la Conida, los tres restos de forma esférica serían tanques propelentes de satélites. Una misión especializada viajará hoy a Puno para trasladarlos y estudiarlos.
Un total de tres objetos del espacio ultraterrestre fueron los que cayeron el sábado en la comunidad Larancahuani, en la provincia de Azángaro, región Puno, informó hoy Gustavo Henríquez, secretario general de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el órgano rector de las actividades Espaciales en el Perú y Sede de la Agencia Espacial del Perú.
Los objetos – aparentemente de metal – fueron divisados en el cielo de esta zona de Puno y los vecinos comentaron que sintieron un potente estruendo luego de que impactaran contra el suelo.
Según Henríquez, los tres objetos de forma esférica serían tanques propelentes de satélites (tanques de combustible).
«Aparentemente los objetos son los restos de un satélite que se ha desintegrado parcialmente en su reingreso a la atmósfera y han caído en Puno, cerca de la comunidad Larancahuani, en Azángaro. Los tres objetos cayeron en diferentes lugares, pero relativamente cerca», precisó el funcionario.
Durante la mañana del domingo, Conida se contactó con las autoridades locales para que la población se mantenga alejada de los restos.
Este organismo está enviando hoy una misión de especialistas para que realicen la evaluación de los objetos y dilucidar si representan un riesgo. Henríquez añadió que, tras recuperarlos, serán trasladados a Lima.
«No es claro aún de qué tipo de satélite provendrían, esto es algo que entrará a una investigación. Vamos a coordinar a través de la Cancillería, con las Naciones Unidas, para tener más información de la probable fuente de los objetos», agregó el secretario general de la Conida.
Respecto a la trayectoria recorrida por los objetos, aún no se ha analizado la órbita de reingreso. Sin embargo, se sabe que llegaron desde el este en base a los testimonios de avistamiento.
Fuente: El Comercio