Localizan una nueva huella de los orígenes: los primitivos asteroides oscuros

Tienen 4.000 millones de años de edad y son los más antiguos del Cinturón de Asteroides.

asteroid-U10187710941GJ-U21651582378HYG-620x400@abc-Mobile

Entre la enorme masa de Júpiter y la presencia del pequeño planeta Marte hay una región de equilibrio donde se han quedado rezagados parte de los restos de la formación del Sistema Solar: el cinturón de asteroides.

Tal como ha informado Sciencemag.org, un artículo publicado esta semana en Science ha revelado que una parte de estas rocas han estado girando ahí desde los primeros días de vida del Sistema Solar. Después de reconstruir la forma de los antiguos planetesimales, los primitivos fragmentos que chocaron entre sí y generaron planetas o asteroides, han descubierto que entre los restos hay un grupo de asteroides muy antiguos, a los que se les conoce como asteroides oscuros, que pueden aportar nueva información sobre los orígenes de nuestro sistema planetario.

Al contrario que los otros asteroides, que son más brillantes y más reflectivos, los asteroides oscuros tienen órbitas más abiertas y no son tan visibles.

Después de haber sumado los tamaños de los asteroides oscuros de la actualidad, los investigadores han llegado a la conclusión de que los planetesimales oscuros correspondientes, fragmentos que originaron estos asteroides cuando se fracturaron, aparecieron hace 4.000 millones de años, haciendo que estas rocas sean una de las familias más antiguas del cinturón de Asteroides. De hecho, se calcula que la mayoría se formó hace 1.000 millones de años.

Con esta información, los investigadores han concluido que los planetesimales oscuros de los orígenes no eran más menores a 35 kilómetros de largo, lo que tiene implicaciones a la hora de entender cómo se formaron los asteroides de la región y cómo influyeron en la evolución del Sistema Solar.

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.