En los últimos datos de la sonda New Horizons de la NASA, una nueva imagen cercana de Plutón revela una llanura amplia y sin cráteres que parece no tener más de 100 millones de años de antiguedad y posiblemente todavía está siendo remodelada por procesos geológicos. Esta región congelada está al norte de las montañas heladas, en la parte central izquierda de la estructura en forma de corazón, informalmente llamada ‘Tombaugh Regio’ en honor a Clyde Tombaugh, descubridor de Plutón en 1.930.
“Este terreno no es fácil de explicar”, dice Jeff Moore, líder del equipo de Geología de la misión. “El descubrimiento de llanuras amplias, sin cráteres y muy jóvenes excede todas las expectativas anteriores al sobrevuelo”.
Llanuras heladas en el corazón del corazón de Plutón. Imagen: NASA/JHUAPL/SWRI
Esta fascinante región de llanuras heladas -. que recuerda a fracturas de barro congeladas en la Tierra — ha sido informalmente nombrada como ‘Sputnik Planum’ en honor al primer satélite artificial de la Tierra. Es una superficie rota con segmentos irregulares de unos 20 kilómetros de tamaño, rodeado por lo que parecen ser depresiones poco profundas. Algunas de estas depresiones tienen materiales más oscuros en su interior, mientras otras tienen grupos de colinas que se elevan sobre el terreno circundante. En otras partes, la superficie parece estar marcada por campos de pequeños hoyos que podrían haberse formado por un proceso de sublimación, en el cual el hielo se transforma directamente de sólido a gas, al igual que lo hace el hielo seco en la Tierra.
Imagen anotada. Imagen: NASA/JHUAPL/SWRI
Los científicos tienen dos teorías para explicar como se han formado estos segmentos. Las formas irregulares podrían ser el resultado de la contracción de los materiales de la superficie, al igual que ocurre cuando el barro se seca. De otra forma, podrían ser el producto de la convección, de la misma firma que la cera sube en una lampara de lava. En Plutón, la convección podría ocurrir dentro de una capa superficial de monóxido de carbono, metano y nitrógeno congelado, impulsado por el escaso calor interior de Plutón.
Las llanuras heladas de Plutón también muestran estrías oscuras de unos cuantos kilómetros de longitud. Estas estrías parecen estar alineadas en la misma dirección y podrían haber sido producidas por los vientos que soplan en la superficie congelada.
La imagen fue tomada por la sonda New Horizons cuando estaba a 77.000 kilómetros de Plutón y muestra estructuras tan pequeñas como 1 kilómetro de tamaño. Los científicos de la misión aprenderán más sobre este misterioso terreno de imágenes estéreo y de mayor resolución que la nave enviará hacia la Tierra el próximo año.
Fuente: Noticia NASA
Plutón demostró ser una caja de sorpresas y echó por tierra todas las teorías previas.
Esto demuestra que en este campo del saber, como en otros, no debemos dejar de lado nuestro poder de asombro como compañero de viaje en nuestro camino de decubrimientos