Las operaciones en la superficie lunar se desarrollaron como estaba previsto, los experimentos científicos se completaron todos y tras haber recogido una buena cantidad de rocas lunares, los astronautas se dispusieron a abandonar el lugar, tras haber permanecido en la superficie por 21 hrs. 36 min. Se encendería el motor de ascenso del “Águila” cuya parte superior se separaba del resto para emprender una orbita que los llevaría en reencuentro con Collins, el acoplamiento con la nave Apollo se realizo sin la menor dificultad. Una vez desprendido el LEM y abandonado en el espacio, la nave Apollo dejaba su orbita lunar e iniciaba su recorrido hacia la Tierra.

Regresando a casa
El día 24 de julio, como estaba previsto, el Columbia, amerizaba con toda normalidad en aguas del Océano Pacifico, a 1800 Kms de las Islas Hawaii, siendo recogidos sus ocupantes por los helicópteros del portaaviones Hornet y llevados a la cubierta del mismo, protegidos por unos trajes especiales de protección biológica, permanecieron en cuarentena en una habitación aislada, hasta que los médicos decidieran si eran o no portadores de algún germen desconocido en la Tierra.
La duración total del vuelo había sido de 195 hrs. 18 min.
%20de%20la%20zona%20del%20alunizaje[1].jpg)
Imágen tomada por la sonda LRO en 2009 del amunizaje
Sin duda, fueron momentos impactantes que aun quedan en el recuerdo de aquellos que lo vivieron, ya sea, en vivo, diarios, o por televisión.
Juan Manuel Biagi, especialista en Astronáutica – AEA
Temas relacionados:
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=259&Itemid=70
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=186&Itemid=70