Houston, Base Tranquilidad, El Águila ha Alunizado!!

Por Juan Manuel Biagi 

 

 

Logo de la misión Apolo 11

El 21 de julio de 1969, con estas palabras se daba por finalizada, la aventura espacial mas importante de todos los tiempos, años de estudios,  ingeniería, entrenamientos y pruebas tenían como único objetivo el poner un pie en la Luna y así poder ganar una ardua carrera espacial.  Este artículo, conmemorando los 40 años de la llegada del hombre a la Luna demuestra de que manera estaba compuesto el Complejo Apollo y como fue su fantástico viaje.

  “A mis Amigos de la Asociación Entrerriana de Astronomía, esa clase de personas, que si volviera a vivir nuevamente mi vida, no dudaría en volver a encontrarlos”

 

 El Modulo de Servicio:

El Modulo de Servicio era un cilindro simple de 4,5 mts de largo y 3,9 mts de diámetro, el mismo ancho que el Modulo de Comando. Los dos módulos estaban unidos por pernos explosivos a fin de separar la nave en el momento adecuado.
Este modulo servia para albergar todos los elementos y cohetes que no se necesitaban en forma indispensable en el modulo de Comando durante el reingreso. Lo ocupaba el motor principal de propulsión, que podia ser encendido mas de una vez, tenia una potencia impulsora de 9980 Kgr, este motor para todo servicio se lo utilizaba para hacer correcciones a mitad de camino del vuelo a la Luna y del regreso, para desacelerar el vehiculo en una orbita circular alrededor de la Luna y para acelerarlo nuevamente para el regreso a la Tierra.
A los costados del modulo se encontraban una abertura por la que salían antenas parabólicas con el objetivo de tener comunicaciones entre el planeta y la nave y los pequeños cohetes que permitían a la nave derivar, cabecear y rolar, así como efectuar desplazamientos laterales y hacia arriba y abajo, facilitando así, los encuentros en el espacio y otras maniobras tendientes a obtener una orientación adecuada para la navegación.
Tres pilas eléctricas, junto con tanques de hidrogeno y oxigeno se encontraban en la parte superior, estas pilas suministraban la totalidad de la energía eléctrica y elaboraban parte del suministro de agua potable, como un subproducto de la reacción química mediante la cual generan electricidad.
La principal fuente de oxigeno para respirar durante el vuelo, estaba contenida en el Modulo de Servicio.

 

El LEM girando antes del alunizaje

El Modulo de Exploración Lunar (LEM):

 El contrato de construcción del LEM fue adjudicado a Grumman Aircraft Corp., su reputación se basaba en la rendidora serie de pequeños aviones de combate que había construido para la Marina, aparatos suficientemente sólidos como para resistir el aterrizaje sobre un portaaviones sacudido por las olas, cuyo rendimiento nunca había sido puesto en duda por los pilotos navales que habían subido a ellos.
Construido fundamentalmente de terciado calado en una aleación de aluminio, el LEM llevaba un casco bajo presión (conteniendo una cabina a la presión de 0,350 Kg./cm2), hubo que diseñar cuidadosamente las escotillas de acceso, la disposición de los astronautas, ya que estos llevaban puesta toda su indumentaria espacial permanentemente, se decidió que viajasen de pie, con protectores a la altura de los riñones y podían llevar levantadas las viseras de sus cascos, también se crearon sistemas de control y manejo para las manos enguantadas de los tripulantes, también la nave tenia el sistema de estabilización por cohetes, el motor de frenado y el de ascenso, las computadoras de vuelo (de aproximadamente 74 Kb de memoria), los subsistemas, el radar altimétrico, los generadores eléctricos, los equipos de comunicaciones, presentadores de datos e instrumentos y el equipo de actividades  en la superficie lunar.
Entre las cubiertas de aluminio se encontraban varias capas de películas de mylar, que aislaban térmicamente por reflexión.
El módulo tenia unas medidas de 7 mtrs de altura por 9,45 mtrs de diámetro en su base, la atmosfera de la cabina era de oxigeno puro. Su apariencia abultada se debía al requerimiento primordial de contar con abundante visibilidad para el piloto, que había que guiarlo para su descenso sobre una superficie desconocida.
La sólida nave era en realidad mucho mas pesada (15 Tn) que el Modulo de comando (5 Tn), pero la mayor parte de este correspondía a las grandes cantidades de combustible para el alunizaje y el despegue desde la Luna, después del alunizaje, esta nave estaba a una altura de 6 mtrs sobre sus cuatro patas extendidas. Estas eran lo suficientemente fuertes como para resistir un choque equivalente a una caída de 30 metros en el débil campo gravitatorio lunar. Almohadillas de material calado y terciado, en las extremidades de las patas y en el interior de los caños telescópicos, ayudarían a absorber parte del golpe. El tamaño de los “pies” lunares estaban supeditados a la información adicional que se obtuviera de la consistencia de la superficie lunar, al despegar, el LEM dejaba en la Luna sus patas, junto con el amplio soporte de la base que contenía el motor para el descenso y los tanques de combustible.

 

Caminata en la superficie lunar

El Traje Espacial:

Primero hubo que resolver un enorme problema, el de la refrigeración del cuerpo, dado que no existía atmosfera o cualquier otro medio de propagación de calor, el astronauta debía contar con un sistema de disipación de la temperatura corporal, cuestión que quedo resuelta con un intercambiador térmico y una serie de tuberías de material sintético recorridas por un liquido refrigerante, para que este material no estuviera en contacto con la piel, el astronauta debía colocarse una especie de malla ligerísima que incorporaba toda la tubería del sistema y sus conexiones con el intercambiador, alojado en la mochila dorsal.
Esta mochila alojaría el sistema de suministro de oxigeno y los depuradores de anhídrido carbónico exhalado.  Proporcionaría también la regulación de la presión del traje, que impediría que el astronauta sufriese los efectos de la casi total ausencia de presión exterior, también alojaría el sistema de comunicaciones.
El problema de la eliminación del sudor y el vapor de agua de la respiración (peligroso por la posible formación de gotas de agua en el cristal frío del casco y la lógica disminución de la visibilidad) fue superado por un equipo que suministraba un fuerte chorro de aire sobre la visera.  El casco debía no solo ser liviano y transparente, sino que además debía evitar la exposición del rostro y los ojos a los rayos cósmicos y el Sol, esto se consiguió mediante la utilización de la más delgada película de oro que el hombre ha fabricado. La protección total antirradiación se logro con tejidos especiales sintéticos y aluminizados.
Para los problemas de la movilidad, se estudiaron detenidamente las viejas armaduras de los caballeros medievales, verdaderos prodigios tecnológico-artesanales, y como ellas se hicieron a medida, anatómicamente adaptados a las particularidades de cada astronauta, lo mismo se hizo con los guantes y las botas.
En el caso de las botas, había que añadirle unas pesadas suelas que actuasen como contrapesos facilitando el desplazamiento sobre la superficie y amortiguasen los efectos de la débil gravedad, también hubo que pensar en cosas como la eliminación de residuos corporales, sólidos o líquidos, con fundas o bolsillos que contenían sustancias químicas que eliminaban tales problemas.
El traje en la Tierra pesaba 80 Kgr., en la Luna pesaba 13,3 Kgr.
 

 

Trayectoria hacia la Luna

Los Instrumentos Científicos:

Debido a los trajes espaciales que llevaban y a los guantes tan grandes fue preciso diseñar el instrumental no solo desde el punto de vista científico, sino que también fue importante desde el punto de vista del manejo de estos, estas limitaciones implicaban además el diseño de una serie de herramientas auxiliares que les ayudasen en las tareas de su montaje y desmontaje sobre la superficie lunar, la altura minima en que los astronautas podían tomar el instrumental era de 70 cms, también había que tener en cuenta que estos equipos debían ser transportados hasta la Luna dentro del LEM, por lo que debía ser muy liviano, facilitando así también su traslado por los astronautas.
Se diseñaron un Sismógrafo, para detectar posibles movimientos del terreno lunar, un Detector-Registro de Partículas, seria desplegado para luego ser recogido por los propios astronautas al terminar sus trabajos, un Retrorreflector de Rayos Láser, permitiendo de esta manera tomar diversas mediciones geodésicas, como la estancia exacta entre la Luna y la Tierra., distintas antenas portátiles para mejorar las condiciones de emisión y recepción desde la superficie selenita, contenedores y herramientas para la extracción de muestras geológicas y su traslado, también se diseño una placa recuerdo que fue colocada sobre una de las patas del LEM cuyo texto decía:”Los Seres del Planeta Tierra pusieron sus pies por primera vez en la Luna en Julio de 1969 D. de J.C. vinimos en Paz en nombre de Toda la Humanidad” y una bandera semirigida de Estados Unidos, todo el conjunto de equipos para experimentos científicos en la superficie lunar recibiría el nombre de ALSEP.

 

A punto de alunizar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.