Por Juan Manuel Biagi
Dyna Soar y Lifting Bodies
Las primeras experiencias con el objetivo de ir al espacio en una nave del tipo trasbordador como en la actualidad, se deben mucho a las investigaciones que se hicieron entre los años 1960 y 1970 en vehículos denominados Dyna Soar y Lifting Body, del cual varios de ellos no poseían alas, he aquí su fantástica historia.
El vehiculo M2-F2 tenia la suficiente protección térmica como para utilizar la misma estructura de aleación de aluminio con algunos cambios mínimos. El parabrisas de cristal siliceo y la cubierta podían ser protegidas con un escudo antitérmico desprendible. El piloto ejercería el mando mediante una palanca de dos ejes, un asiento eyectable del tipo Géminis permitiría el escape en un posible despegue fallido y el aterrizaje el el lago seco Rogers podría llevarse a cabo por medio de un tren del tipo patín.
Uno de los diversos medios de control de trayectoria propuestos por Lockheed es el Sistema de Control de Vuelo por Relación Térmica (TRFCS), permitiría al piloto guiar su nave al destino deseado variando los valores de refrigeración de acuerdo con los datos de temperatura suministrados por pares térmicos instalados en el escudo anticalorico.
La nave era lanzada desde el ala de un bombardero B-52 a aproximadamente 14000 mtrs de altura.
Debido a un grave accidente que destruyo casi por completo el vehiculo de investigación y dejo herido al piloto, se dieron por cancelados los vuelos en el M2-F2 y se dio paso al M2-F3, que básicamente era una reconstrucción del accidentado pero con mejoras, este tenia una aleta central estabilizadora y fue empleado para investigar los problemas de estabilidad y control.
Siguiendo con una serie de pruebas de planeo iniciadas en 1968, otro de los fuselajes sustentables fue el Northrop HL-10, poseía la cabina en el morro, tenia tres aletas estabilizadoras era lanzado también desde un avión B-52 y tenia un motor cohete del tipo XLR-11 llegando hasta la velocidad máxima de Mach 1.86 y a una altura máxima de 27500 mtrs. Sus vuelos prosiguieron hasta mediados de 1970.
En 1968 empiezan las pruebas en el Lockheed X-24 A, vehiculo propulsado por cohete de la USAF.
Este era uno de los diseños mas avanzados de Lifting Bodies de la fabrica Lockheed. Perfilando el fuselaje en una configuración aerodinámica para proporcionar control tanto a elevadas como a bajas velocidades, las grandes derivas que hasta el momento se habían considerado necesarias en vehículos de este tipo, fueron ahora eliminadas. Esto no solo significaba una estructura simplificada y un ahorro de peso, sino que de este modo se exponía menos área superficial a las temperaturas extremas durante el reingreso. La temperatura máxima en el morro podía ser de 2800 ºC y la mitad de ese valor en el fuselaje.
La nave tenia una longitud de 7,50 mtrs y una altura de 2,25 mtrs, propulsada también con un motor cohete XLR-11 para los vuelos hipersonidos en la atmósfera y en el espacio, disponía también de un pequeño turborreactor para las maniobras a baja velocidad y el aterrizaje; la toma de aire se encontraba emplazada delante de la deriva vertical, estando el motor alineado a ella. El motor cohete, montado directamente debajo del turborreactor, estaba flanqueado por depósitos de propelente a base de fluorina e hidrogeno. En unas ranuras bajo los depósitos se habían instalado unas alas de geometría variable que eran extendidas para asegurar bajas velocidades al aterrizaje.
El X-24 A también era lanzado desde debajo del ala de un B-52 y sus vuelos fueron desde el año 1968 hasta principios de 1971, dando paso a una versión mejorada de esta nave denominada X-24 B.
A principios de 1960 el Laboratorio de Vuelos Dinámicos de la USAF (AFFDL) estudio una serie de configuraciones del tipo Lifting Body no tripulados capaces de llegar a velocidades hipersónicas, también hizo estudios relacionados al concepto de alas de geometría variable. A mediados de 1960 se exploro la posibilidad de construir vehículos a propulsión cohete no tripulado, así nacieron los denominados FDL-5, el Hiper III, el SV-5J construido por la Martin Co., o el triple deriva SV-5, También surgió el denominado FDL-8 del cual su configuración, unida a la del SV-5 en el túnel de viento derivo en la forma del X-24 B en el que la NASA y la USAF harían sus investigaciones sobre sustentabilidad.
El Martin X-24 B tenía las mismas prestaciones que el X-24 A, poseía un motor cohete XLR-11 al igual que el anterior, para sus velocidades hipersónicas, pero la diferencia externa mas sobresaliente era su morro alargado en forma de aguja, esto le servia para mejor aerodinámica y mayores velocidades.
Los hechos más destacados de esta nave fueron, desde agosto de 1973 hasta noviembre de 1975, 12 vuelos sin propulsión y 24 vuelos con motor cohete alcanzando velocidades cercanas a Mach 1,76 y a alturas máximas de 23000 mtrs.
Todos los estudios de estas naves, tanto sea en aerodinámica como en sustentación, electrónica, alas, vuelos en planeo, etc. dieron paso a un vehiculo mas grande que en poco tiempo saldría de fabrica con todos estos conceptos, este era el Taxi Espacial, o Transbordador Espacial.
Juan Manuel Biagi, especialista en Astronáutica – AEA
Temas relacionados:
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=141&Itemid=70
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=177&Itemid=70
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=88&Itemid=70
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=273&Itemid=2