El planeta natal de Luke Skywalker, Tatooine (en la saga de Star Wars, La Guerra de las Galaxias), era un extraño mundo con dos soles en el cielo. Pero la ficción se queda corta comparada con la realidad. No solo es cierto que planetas semejantes existen y son muchos, sino que a unos 320 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro, los astrónomos han encontrado uno que forma parte de un sistema aún más exótico, donde lucen tres «Lorenzos». Alguien que pudiera viajar hasta allí experimentaría la luz constante del día o podría disfrutar de amaneceres y puestas de sol triples, dependiendo de las estaciones, más largas que una vida humana.
Este curioso mundo descrito en la revista Science ha sido descubierto por un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos), a través de imagen directa utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile. El planeta, bautizado con el nombre científico de HD 131399Ab, no se parece a ningún otro mundo conocido. Su órbita alrededor de la más brillante de las tres estrellas es la más grande descubierta hasta ahora dentro de un sistema estelar múltiple. Tales órbitas suelen ser inestables, dando como resultado la rápida eyección del planeta, que queda expulsado del sistema. Pero, de alguna manera, este ha permanecido en él.
HD 131399Ab tiene unos 16 millones de años, lo que lo convierte también en uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos hasta la fecha. Con una temperatura de alrededor de 580ºC y una masa estimada de cuatro masas de Júpiter, es también uno de los exoplanetas más fríos y menos masivos captados con imagen directa.
«Aproximadamente durante la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 años terrestres, pueden verse tres estrellas en el cielo; las dos más débiles están siempre mucho más cerca la una de la otra y cambian su aparente separación con respecto de la estrella más brillante a lo largo del año», explica Kevin Wagner, primer autor del artículo y descubridor de HD 131399Ab.
La estrella HD 131399A está a su vez orbitada por las dos compañeras menos masivas, B y C, a unas 300 ua (unidad astronómica, la distancia media entre la Tierra y el Sol). Al mismo tiempo, B y C giran una alrededor de la otra, separadas por una distancia casi igual a la que hay entre el Sol y Saturno.
Fuente: Nuestroclima.com